El grabado rupestre de hace más de 6.000 años que se cree es la descripción más antigua de una supernova

Las supernovas, que liberan una inmensa cantidad de energía que permanece en el universo por miles de años, encajaban bien con esta teoría

12/01/2018

Los dos soles fueron la clave para descubrir que no se trataba de una escena de caza, dicen los investigadores. Foto: Vahia/Tata Reseach Institute.

A simple vista, con dos cazadores y un toro en el centro, el grabado sobre piedra descubierto en la zona de los Himalayas en la región de Cachemira, parece una escena de caza similar a la que se describe en muchas pinturas rupestres.

Sin embargo, la presencia de lo que parecen ser dos soles de los que emanan múltiples rayos hizo dudar a un equipo de astrónomos indios y alemanes, que reexaminaron este trozo de piedra encontrado en los años 60.

Tras una análisis exhaustivo, los astrónomos concluyeron que el tema de la imagen es otro.

Según el estudio publicado en el Indian Journal of History of Science, se trata posiblemente de la descripción más antigua de la explosión final que se produce cuando muere una estrella. Es decir, una supernova.

Si bien el estudio fue publicado en 2013, es recién ahora que su difusión alcanzó al público en general, gracias a un podcast que hizo que la noticia se publicara en los medios de prensa más importantes de India.

Supernova

Lo primero que pensó Mayank Vahia, astrónomo del Tata Institute of Fundamental Research, es que no podía tratarse de dos soles, ni tampoco de una luna y un sol, porque dada la proximidad entre ambos, la luna debería haberse encontrado en una fase parcial, y por ende no se vería tan brillante.

El grabado fue descubierto en los años 60.

Tuvo que haber sido un objeto o fenómeno lo suficientemente brillante como para atraer la atención de los artistas, especuló el equipo.

Las supernovas, que liberan una inmensa cantidad de energía que permanece en el universo por miles de años, encajaban bien con esta teoría.

Por ello, los investigadores revisaron su catálogo para ver si un fenómeno semejante había tenido lugar alrededor de la fecha de origen del grabado, encontrado en un asentamiento que se remonta al años 4.300 a.C.

Y así fue como encontraron a una sola supernova respondía a este criterio: la HB9.

Esta supernova explotó alrededor del año 4.500 a.C. y su brillo era comparable al de la Luna.

Carta celeste

Por otra parte, el mapa del cielo de ese momento reveló otros detalles que dan más peso a la teoría astronómica.

Observada desde Cachemira, la explosión habría tenido lugar “cerca de la constelación de Orión, que se conoce como la escena de un cazador”, explicó Vahia.

Las supernovas ocurren al final de la vida de una estrella masiva. Imagen: Chandra X-ray Observatory Center.

“La supernova también explotó justo por encima de la constelación de Tauro, el toro, que también aparece en el dibujo”.

“El cazador de la derecha podría haberse formado con las estrellas de Cetus y el otro animal de la derecha podría ser Andrómeda y Pegasus“, añadió el investigador.

En definitiva, la escena, dice el estudio, en realidad es un mapa del cielo.

“Creemos que no es una escena de caza terrestre sino una carta celeste que muestra la ubicación de constelaciones prominentes y de la Luna, el día que la supernova fue observada por primera vez”, concluye el estudio.


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

23/09/2018 12:00 AM

Orteguismo acusó a 28 autoconvocados de La Concha por terrorismo

Nacionales
Orteguismo acusó a 28 autoconvocados de La Concha por terrorismo

De los 28 acusados, solo Ricardo José Matus y Carlos Andrés Lumbí están detenidos y fueron llevados a los juzgados capitalinos este sábado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}