La princesa Paca se estrenará en el XVI Simposio Internacional Rubén Darío  

Así lo dio a conocer René González, coordinador general de este evento literario, que lleva por lema Las enseñanzas de Darío, y al cual asistirán estudiosos darianos provenientes de Centroamérica, México y Estados Unidos

Fotograma de la película La Princesa Paca, producción producción española de RTVE.

La princesa Paca, una película romántica que cuenta sobre la española Francisca Sánchez y su amorío extraño con Rubén Darío, será estrenada durante la semana del XVI Simposio Internacional Rubén Darío, que se realizará del 16 al 20 de enero en León.

Así lo dio a conocer René González, coordinador general de este evento literario, que lleva por lema Las enseñanzas de Darío, y al cual asistirán estudiosos darianos provenientes de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Puede leer: La historia de amor entre Rubén Darío y Francisca Sánchez llega a Nicaragua

El simposio también será dedicado a los 151 años del nacimiento de Darío y 130 años de la publicación de su libro Azul.

Amor y poesía

La princesa Paca, película sobre Darío con “tinte rosa” será proyectada el viernes 19 de enero a las 6:30 p.m. en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena.

Su historia está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Rosa Villacastín (nieta de Francisca) y el escritor Manuel Francisca Reina.

Esta producción española de RTVE y La Cometa TV es protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín, y se estrenó en España.

Programa del simposio

Según González, el programa destaca también la lección inaugural que será impartida por el poeta Horacio Peña, el próximo jueves a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, de León.

El poeta se enfocará en las enseñanzas de Darío sobre la paz, migración, mestizaje, patria y sinceridad.

Pero antes, a las 3:00 p.m. en la Casa de Cultura Rigoberto López Pérez, el escritor Francisco Javier Bautista Lara conversará con más de doscientos estudiantes sobre el tema Rubén Darío emprendedor, añadió González.

Un día antes, el miércoles 16, a las 7:00 p.m. en la Plaza Sutiaba habrá una noche cultural de poesía, música y danza, en que participarán el coro infantil Rubén Darío, el grupo Quinto Sol, entre otros.

Libros

Entre las otras actividades se contempla la presentación del libro por Avelino Cox, que realizó la traducción al miskito de 12 poemas de Darío. Además el libro Darío en el Ecuador de mi memoria, de Aminta Buenaño. Y en la clausura Jorge Eduardo Arellano presentará el libro Páginas cervantinas(Rubén Darío, Martín de Riquer).

Puede también leer: Panamá fue visitada por Rubén Darío siete veces

Ponencias darianas

Nydia Palacios Vivas, coordinadora académica del simposio, explicó que siete de las diez ponencias giran sobre las enseñanzas de Darío.

Estas se realizarán el viernes 19 y sábado 20 en el Banco Central de Nicaragua (en León), Casa Museo Rigoberto López Pérez y Museo Archivo Rubén Darío.

Le puede interesar:Publican en Nueva York ensayos referidos a la relación de Darío con Estados Unidos

Entre los exponentes darianos figuran: el mexicano José Díaz Cerbera con el tema El rey burgués o las orillas del discurso herético; la hondureña Doraydée Castellón, con Un enfoque del pensamiento mágico en Azul.

Aminta Buenaño (embajadora del Ecuador), con Montalvo: maestro de primeras letras de Rubén Darío; Conny Palacios de Nicaragua, con Pax urgencia y mensaje. En tanto Palacios Vivas, con Libertad, identidad y mestizaje en la vida y obra de Rubén Darío.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: