" " Sandinistas de Camoapa entregan bienes municipales a instituciones

Sandinistas de Camoapa entregan bienes municipales a instituciones

LA PRENSA buscó la versión de la alcaldesa sandinista saliente Teresa Rodríguez, pero su despacho estaba cerrado.

12/01/2018

Las autoridades sandinistas salientes de la Alcaldía de Camoapa, presuntamente han cedido bienes a  instituciones con presencia en el municipio, denunciaron concejales opositores, quienes creen que es una forma de debilitar la nueva administración que recibirá la comuna el 23 de este mes. Esa municipalidad ahora estará en manos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Según Rita Arauz, concejal saliente por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alcaldía está quedando vacía, puesto que los bienes internos y externos de la misma están siendo donados a particulares o instituciones gubernamentales.

También lea: Denuncia saqueo de Alcaldías donde ganaron opositores

LA PRENSA buscó la versión de la alcaldesa sandinista saliente Teresa Rodríguez, pero su despacho estaba cerrado. En medios locales la funcionaria ha mencionado que se trabaja en un informe de ejecución presupuestaria  que se dará a conocer en su momento.

“Hemos visto cómo la gente va con las cosas de la municipalidad, un camión de perlines, una camioneta llena de cestos de basura, este último con destino a la casa del FSLN (…) Es lamentable saber de las condiciones en que se está quedando la Alcaldía de Camoapa porque son bienes de la municipalidad y le pertenecen al pueblo de Camoapa”, refirió Arauz.

Destacó que durante la última sesión del Concejo Municipal, se pidió una rendición de cuentas a la alcaldesa saliente, pero hasta la fecha siguen sin obtener  respuesta.

Presupuesto para pagar deudas

Juan Francisco Salazar, concejal entrante por el PLC, comentó que entre las deudas que quedan en la municipalidad  se encuentra  un desembolso de unos tres millones de córdobas, para pagar las calles para el pueblo del año anterior. “Esos proyectos se suponía que serían asumidos por el gobierno central, a través de las trasferencias, pero queda claro que no era más que una pantomima que se le vendió a la población, porque esas calles salían de los impuestos del mismo pueblo” (de Camoapa), dijo.

Puede interesarle: Perdió la vista, pero sigue trabajando para cumplir el sueño de tener casa en Camoapa

Salazar señaló que también han evidenciado el traspaso de propiedades a instituciones, como el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), el parque de ferias al Mefcca, un centro tecnológico ubicado en el parque, el cual fue cedido al Ministerio de Educación (Mined), entre otras. Todas estas edificadas con presupuesto de la comuna, por mandato presidencial.

“Ahora que sale la alcaldesa (Teresa Rodríguez), empieza a ceder bienes a favor de otras instituciones, pero siempre le deja la carga económica a la municipalidad, pensamos que si ceden los bienes a las otras instituciones, estas también debe asumir los gastos para mantener el funcionamiento de esos bienes”, argumentó Salazar.

Para Salazar, el objetivo de estos traspasos es restar efectividad a las nuevas autoridades, cuyo efecto colateral será desacelerar el proceso de desarrollo del municipio.

8,000,000 calculan los nuevos funcionarios que se reducirá el presupuesto de la comuna este año, a causa del pago de deudas de la anterior administración.

Presupuesto raquítico

De acuerdo a Juan Francisco Salazar, concejal entrante por el PLC, las nuevas autoridades están haciendo una evaluación sobre las condiciones en que recibirán la comuna, en la cual han encontrado un prepuesto raquítico, que ronda los 52 millones de córdobas, la mayoría para pagar deudas de la administración anterior.

Lea también: Obras del PIA en Camoapa serán revisadas por nuevas autoridades

Entre las deudas  se encuentra el pago de aproximadamente 12 millones de córdobas destinados a la construcción del “Gran parque de atractivo turístico”, sin embargo de esto  solo quedó el terreno, sin ninguna edificación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 09:12 PM

Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

Deportes
Ofilio Castro fue el mejor bateador y el más consistente del Pomares

.418 fue el promedio de bateo de Ofilio Castro en toda la temporada, incluyendo los playoffs, debido a 77 imparables en 188 turnos...

22/10/2018 08:44 PM

Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Deportes
Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Nadie tiene una bola de cristal, pero Pondler está entregado de lleno a su desarrollo que calcula que en dos o tres años podría llegar a las Grandes Ligas...

22/10/2018 07:35 PM

SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

Nacionales
SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

SIP destaca que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen "violando los derechos humanos de sus ciudadanos"..

22/10/2018 07:24 PM

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Nacionales
Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas ..

22/10/2018 07:21 PM

Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Nacionales
Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Amistades llegan a apoyar a profesor Juan Bautista Guevara a los juzgados..

22/10/2018 07:15 PM

Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Nacionales
Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

El canciller orteguista, Denis Moncada, aseguró a los expertos de la CIDH en julio pasado que el régimen ya contaba con un programa de reparación para la víctimas de la crisis de violaciones de de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x