Contenido Patrocinado

Quinta razón por la que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

El consumo de cultivos transgénicos provocan graves riesgos para la salud humana y animal

12/01/2018
Quinta razón por la que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

  1. Cultivos transgénicos: grave riesgo para la salud humana y animal

El consumo de alimentos transgénicos puede provocar alergias, cánceres, tumores, abortos, problemas en el hígado y en los riñones, entre otras enfermedades, según estudios internacionales como los elaborados por el equipo Séralini.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 declaró también que el herbicida Glifosato es cancerígeno en animales y probablemente en humanos. “Es importante que la población sepa que los cultivos transgénicos conllevan a incrementar el uso del herbicida Glifosato y por lo tanto la contaminación ambiental de los suelos, las fuentes de agua y los alimentos. Tanto el maíz como la soya transgénica son adictos a grandes cantidades de agrotóxicos que son causantes de enfermedades en el ser humano”, explica Harold Calvo, coordinador de la Alianza Semillas de Identidad.

Lea también: Transgénicos amenazan economía familiar y nacional

En el 2011 se publicaron los resultados de un estudio realizado por el científico Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, donde concluyó que tras estudiar a un grupo de ratas alimentadas con una dieta que contenía maíz NK603 (transgénico resistente al Glifosato) fallecieron a causa de tumores antes que las ratas alimentadas con una dieta estándar.

Según la investigación, el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murieron prematuramente, en comparación con sólo el 30 por ciento y 20 por ciento en el grupo control. Además de la muerte prematura, las ratas alimentadas con maíz transgénico sufrieron de tumores de mama, daños hepáticos y problemas renales.

Le puede interesar: Semillas transgénicas es igual a menor productividad

Algunos casos

En Argentina, el médico Medardo Ávila, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, y catedrático de Pediatría en la Universidad Nacional de Córdoba, informó que en los pueblos con plantaciones de soya transgénica, fumigadas con Glifosato, se encuentran tres veces más casos de cáncer que en el resto del país, además los trabajadores en las empresas que fumigan presentan tres veces más cáncer que en el resto del pueblo. Es decir, seis veces más cáncer que el resto de la población del país.

Hay otros trabajos de investigación que muestran la relación entre el Glifosato, el cáncer, las malformaciones de nacimiento en niños cuando sus madres estuvieron expuestas al herbicida durante el embarazo, además de los daños al sistema nervioso y los abortos espontáneos, puntualiza el doctor Ávila.

Lea también: Contaminación ambiental de suelos, fuentes de agua y alimentos

Asimismo, en Paraguay, los defectos congénitos o malformaciones en los niños al nacer, son cuatro veces más frecuentes después de diez años desde la llegada del Glifosato y los cultivos transgénicos.

“La agricultura con cultivos transgénicos está poniendo en peligro la producción de alimentos, por eso como productores y productoras agroecológicos estamos en contra de que en Nicaragua se cultiven transgénicos”, advierte Paula Antonia Méndez, productora agroecológica de Madriz y vocera de la Alianza Semillas de Identidad.

Le puede interesar: Contaminación transgénica con genes de bacterias y virus a nuestras variedades criollas de maíz

...
Notas relacionadas
Recientes
18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

18/06/2018 09:20 AM

Milenarios, negocio y futuro

Economía
Milenarios, negocio y futuro

Atender la voz de los jóvenes, es crucial, tienen una visión anticipada del futuro y quieren llevarnos a él...