En Nicaragua: ¿Disputa por mano de obra en el campo?

Representantes gremiales no encuentran causas claras de por qué en el campo está escaseando la mano de obra

12/01/2018
Café

Pocos cortadores han retornado a las fincas cafetaleras en Matagalpa. LA PRENSA/ ARCHIVO/ L. E. MARTÍNEZ M.

Pese a que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) asegura que la migración de trabajadores agrícolas hacia Costa Rica ha disminuido, una vez más el sector cafetalero atribuye la caída de parte de la actual cosecha 2017-2018 a la falta de manos para cortarla.

Aunque este año la afectación no fue generalizada como en el ciclo anterior, cuando según el sector se perdieron hasta 200 mil quintales por falta de cortadores, la dificultad para conseguir trabajadores se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los productores.

“El problema de la mano de obra persiste en unas zonas más que en otras, este es un inconveniente que seguimos teniendo, pero también hay que aclarar que el problema de mano de obra no es solo de Nicaragua, sino de todos los países productores de café. En esta cosecha todos los países productores de café enfrentamos dificultades para conseguir cortadores”, asegura Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Lea: Llegó la ” hora pico” para el corte del café en el norte de Nicaragua

Según la dirigente, este año Nueva Segovia por su cercanía con Honduras —adonde migran muchos de los cortadores— junto con algunas fincas de Matagalpa fueron las zonas más afectadas por la escasez de cortadores.

cortadores de café, cafetaleros, nicaragua, café

Los cafetaleros están teniendo problemas especialmente por falta de cortadores. LA PRENSA/J.FLORES

La migración es la causa

En cambio Jinotega, donde los trabajadores tienen más estabilidad laboral y oportunidad de ganar más, porque la producción es mayor, no ha reportado caída del grano por falta de cortadores.

Pese a estos señalamientos, recientemente el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que en realidad lo que está pasando es que otras actividades se están disputando la mano de obra.

Le puede interesar: Realizan colecta para frenar la deserción escolar durante la recolecta de café

“Parte del análisis que se está haciendo es que ya hay otra realidad sucediendo en el campo nicaragüense y es que ya empezamos a ver, por ejemplo, en el caso de la palma (africana), la producción de la inversión de los primeros proyectos… y la diferencia es que la palma requiere trabajadores todo el año… y el café solo unos meses”, dijo Aguerri a finales de noviembre.

Para Sevilla Kuan, el principal factor que provoca la escasez de trabajadores agrícolas es la migración (ya sea a otras actividades, agrícolas, comerciales o de construcción) a zonas urbanas o a otros países. También incide la llegada de remesas a los hogares y la proliferación de empresas de zona franca.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), coincide con Sevilla Kuan en que la escasez de trabajadores agrícolas es un problema grave al que se le debe poner atención y lo atribuye al dinamismo de los diversos sectores que debido a su crecimiento han elevado su demanda de mano de obra.

Además, niega que esta escasez sea provocada por la migración, ya que asegura que el año pasado la migración a Costa Rica cayó en 12.6 por ciento.

“Si la migración cayó el 12.6 por ciento, significa que esa gente se quedó trabajando en Nicaragua, pero tenés sectores que están creciendo mucho y absorben la mano de obra… en cambio el café es muy difícil cosecharlo porque está en la montaña y usualmente el trabajador anda buscando otras alternativas y sostenibilidad en el tiempo. Hoy por hoy buscan un trabajo permanente para todo el año y cuando trabajan en el campo es alrededor de cuatro a seis meses”, afirmó Healy.

café

Cortadores de café a la “hora de la medida”, al concluir una jornada en los cafetales. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Menos pidieron visa, pero más viajaron

Con respecto a la información de Costa Rica, en realidad según datos brindados por el embajador Eduardo Trejos Lalli, el año pasado se redujo el número de solicitudes de visa, pero se emitieron más que el año anterior, lo que fue atribuido por el funcionario a que ahora más personas viajan legalmente y a que la visa tiene una vigencia de noventa días.

Upanic promete aprovechar los avances tecnológicos para encontrar solución a este problema este año.

Por su parte Alex Castillo, secretario de capacitación de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), confirma la caída de parte de la cosecha de café en algunas zonas productivas y atribuye la problemática a los bajos salarios que por ley se pagan en el campo y asegura que el problema se está resolviendo a través de negociaciones directas entre productores y trabajadores.

“Por ejemplo en el arroz tenemos cuadrillas de negociadores de salario y eso es importante, porque la gente logra negociar una mejor paga y mejores condiciones. Además, aunque al final la actividad es la misma muchos siguen viajando a otros países porque encuentran más estabilidad, porque al final esto es un problema de salarios”, afirma Castillo.

Las lluvias en algunas zonas cafetaleras han acelerado nuevamente la maduración del café e incrementado la demanda de cortadores. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ

Rechaza que salario sea bajo

Pero Sevilla Kuan rechaza que la paga sea la causa. “Este no es un problema de pago ni de condiciones, es que la gente ya no quiere vivir en el campo, se quiere trasladar a las ciudades porque quiere vivir mejor, quiere gozar de los servicios básicos de educación, salud, infraestructura vial que no tiene en el campo”, explica Sevilla Kuan.

Y mientras las organizaciones de productores buscan estrategias para compensar la falta de trabajadores en el campo, el país sigue apostando al crecimiento de la actividad agropecuaria. Upanic empuja un proyecto para introducir el cultivo de café robusta en el occidente del país, mientras este sigue avanzando en municipios de las Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, donde también crece a paso acelerado la siembra de palma africana.

Sevilla Kuan advierte que esta es una situación “preocupante” a la que se le debe prestar atención, ya que la escasez de mano de obra agrícola además de afectar en el futuro las exportaciones de materias primas, puede poner en riesgo, incluso la producción de alimentos para el consumo local.

Construcción

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Rodrigo Pereira, reconoce que muchos trabajadores agrícolas están siendo absorbidos por la construcción, especialmente en las zonas donde se construyen carreteras.

“Muchos trabajadores que cortaban café están migrando hacia la construcción porque ya sabemos que el salario mínimo de la construcción es el más alto de todos y eso hace que el sector agrícola sufra un impacto con la mano de obra”, admitió Pereira.

Pereira compartió la preocupación de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) en torno a la escasez de mano de obra para levantar las cosechas, pero considera que de alguna manera esto es el reflejo del dinamismo de la economía del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}