Airbnb en la mira del turismo nicaragüense

Actualmente Airbnb permite que los dueños de los locales se queden con el 97% del valor pagado por la renta y el 3% restante es a favor de la plataforma.

12/01/2018

El sector de Turismo prepara propuesta para regular el funcionamiento de Airbnb —una plataforma digital para rentar habitaciones y casas— que empezó a funcionar en Nicaragua a partir de 2015.

Entre las medidas que se están analizando figura el cobro de un impuesto a las personas que ofrezcan en renta sus viviendas y habitaciones a través de esta plataforma digital, esto con la idea de evitar la competencia desleal con otros segmentos de mercado, como los hoteles, que pagan impuestos.

Actualmente Airbnb permite que los dueños de los locales se queden con el 97 por ciento del valor pagado por la renta y el 3 por ciento restante es a favor de la plataforma.

Lea también: Nicaragua despierta interés de plataformas tecnológicas

El auge de esa aplicación en el país ha generado merma en los niveles de ocupación de los hoteles, principalmente en Granada, León y las playas de Rivas, apuntan representantes de los pequeños y grandes hoteles.

La plataforma Airbnb permite conectar a turistas con propietarios de viviendas. LA PRENSA/ Internet

La plataforma Airbnb permite conectar a turistas con propietarios de viviendas. LA PRENSA/ Internet

Esta situación ha sido expresada por los hoteleros en los dos últimos años, aseguró Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), por ello estudian la posibilidad de regular esta actividad, a pesar de que en ninguno de los países de la región centroamericana lo haya hecho, cuando la afluencia de turistas es mayor a la de Nicaragua, que hasta 2016 registra la llegada de 1.5 millones de turistas.

“Es un tema que estamos estudiando, analizando. Hemos hablado de tomar algunas medidas concretas para poder evaluar el impacto que Airbnb tiene en los hoteles establecidos, que de alguna manera se vuelve una competencia desleal y el Estado deja de percibir ingresos por el uso de alojamientos que no pagan ningún tipo de impuesto”, aseveró Valenti.

Te puede interesar: Fuerte alza en el ingreso de turistas

El presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Álvaro Diéguez, dice que la principal competencia para los hoteleros es Airbnb, principalmente en la zona de San Juan del Sur, Madera y Popoyo.

Según el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, en la región centroamericana solo en Costa Rica están evaluando la posibilidad de regular esa plataforma.

“Costa Rica está entrando en el tema de la regulación (de Airbnb), sobre todo para no bajar el tema de la calidad de los alojamientos”, afirmó Torres.

Muchos emprendedores han vinculado sus giros de negocios con el turismo para sacarle más provecho a los ingresos. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Revisarán experiencia en otros países

Valenti y Torres coinciden en que en el país no puede cerrarse a las tendencias del turismo mundial y que empezarán a estudiar las experiencias que han ocurrido en otros países.

“Aquí el tema es que revisemos lo que están haciendo los países de Europa como Holanda, Italia y en Estados Unidos, como Chicago, Washington entre otros Estados, y veamos lo que tenemos que hacer en este tipo de economía colaborativa”, apuntó Torres.

Lea además: Nicaragua con ligero avance en turismo

Los representantes del sector Turismo dicen que en caso que logren un impuesto a esa aplicación, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) sería el regulador.

“Tenemos que analizar todos los aspectos, tampoco queremos que la gente deje de venir. Lo que queremos es que más bien que se norme, se regule; que no sea competencia desleal, en eso estamos trabajando”, agregó Valenti.
El sector tiene casi dos años pidiendo por una regulación, pero hasta ahora es que el tema estaría en la mesa de los empresarios turísticos y que esperan presentarla al Gobierno en las próximas semanas.

turismo en Nicaragua

Zona rural se beneficia

En las zonas rurales del país donde la oferta de hoteles es limitada, Airbnb se ha convertido en una alternativa para los turistas, dice Leonardo Torres, presidente de Conimipyme.

“Falta alojamiento en el país, sobre todo en las zonas rurales, que es donde no están los hoteles principales”, destacó Torres.

Puede interesarle: Turismo de aventura puede aportar más

Esa posición es secundada por Lucy Valenti, presidenta de Canatur, quien admite que la oferta de alojamiento es limitada. “Tenemos que tener mucho cuidado porque Nicaragua tampoco tiene la capacidad de alojar a toda la gente que se esté yendo a Airbnb”, declaró Valenti.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 01:12 AM

Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Deportes
Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Tras la llegada a las Mayores de Alex Blandino y Jonathan Loáisiga, Roniel Raudes es el nica más aventajado en las sucursales de las Grandes Ligas..

22/06/2018 12:00 AM

Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

Nacionales
Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

El Ministerio Público presentó esta semana dos nuevas acusaciones contra cinco jóvenes capitalinos acuñándoles hechos que no cometieron según familiares y vecinos ..

22/06/2018 12:00 AM

Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

Nacionales
Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

La mayoría de las rutas de Managua brindan el servicio a la población con el pago mixto del pasaje, dejando a que decida cada pasajero si lo hace con la tarjeta MPeso o en efectivo...

22/06/2018 12:00 AM

Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Economía
Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que los depósitos totales se redujeron de 5,268.6 millones de dólares a fines de marzo a 4,770.6 millones de dólares al 18 de junio. ..

22/06/2018 12:00 AM

Reunión crucial en la OEA

Editorial
Reunión crucial en la OEA

La reunión extraordinaria es para conocer oficialmente el informe de la CIDH sobre la masacre que la dictadura de Daniel Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril pasado...

22/06/2018 12:00 AM

Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

Nacionales
Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

El director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, manifestó que la forma en que se ha criminalizado a la juventud en Nicaragua es totalmente “injusto”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}