El drama que enfrentan los venezolanos por la escasez de comida

En los últimos días se multiplicaron las protestas por comida y los saqueos, que dejan al menos seis muertos

12/01/2018

Félix Velásquez volvió a su casa con las manos vacías luego de recorrer cuatro supermercados, una semana después de que el gobierno de Venezuela obligara a empresarios a bajar precios en un escenario de hiperinflación desbocada y múltiples protestas por comida.

“Vine a aventurar a ver qué productos llegan. La rebaja de precios fue una cortina de humo, no sirvió de nada”, contó el carpintero de 64 años, mientras hacía fila en un abasto en el este de Caracas.

Pasillos solitarios y estantes desnudos reciben a compradores. En las refrigeradoras quedan algunas bandejas con cerdo y jamón. Vegetales como la cebolla y la zanahoria, muy usados en la cocina venezolana, escasean. Tampoco hay legumbres. Con golosinas, agua mineral, condimentos y envases plásticos se busca disimular hileras de estantes vacíos.

Lea además: Protestas por escazes de alimentos dejan cuatro muertos y varios heridos en Venezuela

En los supermercados la situación “ha colapsado del año pasado para acá”, relató un empleado que trabaja desde hace 13 años en la panadería de una de las cadenas más grandes de Caracas. Al igual que los clientes, aseguró, compite por los pocos productos que llegan. “Hoy nos vendieron dos kilos de azúcar”. Desde diciembre no despachan arroz, harina de maíz, ni pasta, enumeró.

Imágenes de los estantes vacíos en Venezuela. LA PRENSA/ AFP/ JUAN BARRETO

“No hay comida”

El pasado fin de semana cientos de compradores se aglomeraron tras la baja de precios ordenada por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) a unos 200 supermercados, argumentando que especulan con los productos.

Alejandra Hidalgo, estudiante de odontología de 21 años, se negó a estar en la multitud que luchó entre empujones por las rebajas. “No estoy de acuerdo con eso, hoy vine y no hay nada, solo encontré huevos”.

Puede leer: Asesinan a un miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela

La decisión de la Sundee causa “pánico” y “dudas de cómo reponer inventarios si las reglas no están claras”, indicó la economista Tamara Herrera. “La gente está muerta de hambre, no hay comida”, se quejó Félix, quien debe estirar un salario mínimo de 797,510 bolívares (238 dólares a la tasa oficial y cinco dólares a la del mercado negro).

Los venezolanos se enfrentan a una severa escasez de alimentos y medicinas, agravada por la merma en las importaciones por la caída de los precios petroleros desde 2014. En los últimos días se multiplicaron las protestas por comida y los saqueos, que dejan al menos seis muertos.

A la carencia de alimentos, se suma una espiral hiperinflacionaria que pulveriza el sueldo. El salario mínimo -que el presidente Nicolás Maduro aumentó seis veces en 2017- alcanza para un kilo de carne y un cartón de 30 huevos.

También: “Criminal” inicio de año en Venezuela por la crisis económica

El FMI proyecta una inflación de 2,350 por ciento en 2018. Según el Parlamento, de mayoría opositora, Venezuela cerró 2017 con una inflación de 2,616 por ciento y una caída de 15 por ciento en el PIB.

María Ceballos, una desempleada de 59 años, cree que “el gobierno tiene que poner mano dura”, porque “nos tienen escoñetados (muy mal)”.

Sin embargo, empresarios afirman que el control de cambio -vigente hace 15 años y mediante el cual el gobierno monopoliza las divisas- provocó la escalada de precios, pues muchos deben acudir al mercado negro, donde los dólares se cotizan 50 veces más caros.

“Una catástrofe tremenda”

Apoyado en un bastón, Marcelo Altuve, de 58 años, aguarda expectante el despacho de algún producto en una fila de adultos mayores. Piensa que “Venezuela está pasando por una catástrofe tremenda”, pero culpa a la oposición por “mandar a bloquear el país”, aludiendo a las sanciones de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos negociar nueva deuda con la nación petrolera.

Maduro, que atribuye la debacle a “una guerra económica” y al “bloqueo”, ordenó hace un año la venta de alimentos subsidiados en barrios pobres, en un programa llamado “Clap”, con lo que asegura llega a más de seis millones de familias.

Además: Petróleo de Venezuela da respiro leve a Nicolás Maduro y se acerca a los US$60

“Son medidas populistas en un escenario electoral, que generan un ambiente confuso”, mientras el venezolano “está alimentándose mucho peor”, dijo el economista César Aristimuño.

Susy Núñez, de 70 años, habitante de Petare, la favela más grande de Venezuela, no ve en el “Clap” una solución, pues no quiere “depender” cada mes de esa caja de comida. “Queremos que el gobierno se aboque realmente a tomar medidas”, demandó. Cansado del peregrinaje por los supermercados, Félix se resignó: “En mi casa tengo plátano, nada más”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 06:27 PM

Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Nacionales
Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Las delegaciones de Migración en los departamentos están cerradas y muchas personas han tenido que viajar hasta Managua para poder tramitar su pasaporte..

19/06/2018 06:19 PM

Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

Nacionales
Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

El médico Leonel Argüello lamentó que en tiempos de crisis no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética..

19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}