Invasiones y desplazamiento de indígenas podrían recrudecer este 2018

Invasiones y desplazamiento de indígenas podrían recrudecer este 2018

La violencia que han enfrentado en los últimos años las comunidades indígenas en el Caribe Norte podria empeorar este año

12/01/2018
Indígenas

En diciembre del 2017 indígenas mayangnas denunciaron que fueron desplazados de sus comunidades tras invasión de sus tierras por hombres armados. LA PRENSA/ARCHIVO CORTESÍA

La violencia que han enfrentado en los últimos años las comunidades indígenas en el Caribe Norte  y que continuó a fines del año pasado con nuevos desplazamientos e  invasiones a sus territorios  lleva a pensar al diputado Brooklin Rivera, que la situación de inseguridad   empeorará durante el presente año pues la presencia de los colonos será alentada con el control de las cuatro Alcaldías por parte del Frente Sandinista que antes estaban en manos de la organización indígena de Yatama.

Esto también representará mayores presiones a las poblaciones indígenas por parte de las instituciones gubernamentales para que no se opongan a la invasión de los colonos y que acepten la cohabitación, aseguró Rivera, quien expresó que ya tenían como antecedente la Alcaldía de Rosita, pero ahora “¿Cómo podrían las comunidades mantener su pie firme en defensa de la tierra que es lo único que queda para supervivencia, continuar su memoria histórica?”.

Lea también: Conflicto en Caribe Norte es por expansión de la ganadería, dice defensora de derechos humanos

Rivera expresó que cuando las alcaldías estaban en poder de Yatama hacían acompañamiento a las comunidades en su momento de crisis, pero “ahora las autoridades que están asumiendo prácticamente han dicho públicamente que van apoyar a los colonos que están satisfechos y contentos”.

El dirigente indígena recordó que a finales de diciembre pasado destacó la situación de inseguridad y zozobra en la población desplazada de sus comunidades de la población Mayangna que se vio obligada a  concentrarse  en Musawás, capital del territorio, que según dijo es una situación que se mantiene latente, por lo que hay mucha angustia en la población.

Lea: Claves para entender el conflicto en el Caribe Norte

Así como en la comunidad de Santa Clara, territorio Wanky Twi Tasba Raya, donde él pasó la Navidad pasada. Allí persiste la inseguridad y los problemas por la falta de alimentación ya que “no pueden ir a sembrar, hacen vigilancia contínua y eso desgasta, todas las noches hay desplazados de la comunidad La Esperanza a Santa Clara, las mujeres, niños, ancianos, están allí concentrados, en cambio solo los hombres resguardan la comunidad haciendo vigilancia”.

“El problema es que tienen que sembrar cosechar sus frutos, dada la situación reinante de colonos activos y amenazantes, pues están muy preocupados como enfrentar esa situación con las manos vacías yo diría que está latente las amenaza, las intimidaciones y la inseguridad reina en todas esas comunidades”, sostuvo Rivera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x