Tres femicidios en once días alarma a organizaciones de mujeres en Nicaragua

El Observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir registró el año pasado 51 femicidios en todo el país

12/01/2018
Ericka María Gutiérrez Treminio, de 43 años, fue asesinada frente a su casa. LA PRENSA/Cortesía/Canal 87

Ericka María Gutiérrez Treminio, de 43 años, fue asesinada frente a su casa. LA PRENSA/Cortesía/Canal 87

La muerte de Johana Isabel López la madrugada de este jueves ha reactivado las alertas de parte de las organizaciones de mujeres en contra de la violencia de género, pues el inicio del 2018 ya iguala a lo que representó en cifras de muertes todo el mes de enero de 2017, según el registro que lleva el Observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. Esa organización registró el año pasado 51 femicidios en Nicaragua. 

López habitaba en la comunidad de Los Cedros, kilómetro 29, carretera Vieja a León, donde convivía con su cónyuge Álvaro de Jesús Hernández, quien está prófugo y según el hermano de la víctima, Juan Gutiérrez, es sospechoso de la muerte de su hermana.

Gutiérrez explicó que su hermana murió a consecuencia de los golpes que le propinó su cónyuge. Los primeros días de enero la familia desconocía la gravedad de la golpiza que el hombre le había propinado a López, pero al no saber nada de ella en los primeros días de enero, la fueron a visitar el pasado 9 del mismo mes y fue que verificaron su condición y la trasladaron al centro de salud de Villa El Carmen y de allí a un hospital de Managua, donde “ya la desauciaron porque estaba bien golpeada”, explicó Gutiérrez.

Lea también: 30 de 48 mujeres muertas por violencia de género en Nicaragua tenía entre 14 años y 34 años

Antes de fallecer López confió a su familia que Hernández había sido quien la había golpeado, explicó Gutiérrez.

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, quien fue informada del caso por vecinos de la víctima, calificó de “terrible” el comportamiento de los femicidios al iniciar el año.

Lea además:  Violencia de género está relacionada con la pobreza en Nicaragua

Mientras que la activista de derechos humanos, Magaly Quintana, lamentó que en once días del año ya se registren tres crímenes contra mujeres, lo que considera deja entrever que la violencia contra las mujeres tendrá un similar comportamiento a años anteriores.

Quintana criticó el silencio gubernamental sobre esta tragedia pues “realmente es el Estado el responsable de toda etsa barbarie”.

López deja en la orfandad cinco hijos que se suma a los 64 que quedaron tras los crímenes de mujeres en 2017 y que llevó a Quintana a cuestionar “¿qué está haciendo el Estado para la reparación de daños de estos niños?, absolutamente nada”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 09:49 AM

Nuevas acusaciones contra Viper

Nacionales
Nuevas acusaciones contra Viper

En una ampliación de acusación que hizo la Fiscalía contra Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias Viper, además de señalarlo del crimen de un universitario, también lo está acusando de vario..

19/06/2018 09:40 AM

Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Deportes
Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Japón derrotó 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk..

19/06/2018 09:36 AM

Masaya exige renuncia de autoridades y nuevas elecciones

Nacionales
Masaya exige renuncia de autoridades y nuevas elecciones

El pueblo de Masaya también propuso, a través de su pronunciamiento, la conformación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante..

19/06/2018 09:03 AM

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Economía
IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más d..

19/06/2018 08:56 AM

Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

Política
Obispo Silvio Báez confirma que no habrá diálogo hasta que el gobierno invite a organismos de derechos humanos

"Este gobierno tiene que demostrar voluntad política. Esto no es un juego, esto es serio para el futuro de Nicaragua. Aquí no se pueden seguir asesinando más personas", expresó Monseñor Silvio Bá..

19/06/2018 08:50 AM

Al menos ocho heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

Nacionales
Al menos ocho heridos tras ataque de paramilitares y antimotines en Masaya

Los pobladores reportan que la ciudad se encuentra rodeada por antimotines y grupos paramilitares. Desde que comenzaron las protestas, en este departamento se contabilizan 18 muertos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}