14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ericka María Gutiérrez Treminio, de 43 años, fue asesinada frente a su casa. LA PRENSA/Cortesía/Canal 87

Ericka María Gutiérrez Treminio, de 43 años, fue asesinada frente a su casa. LA PRENSA/Cortesía/Canal 87

Tres femicidios en once días alarma a organizaciones de mujeres en Nicaragua

Magaly Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, dice que ya registran la misma cantidad de mujeres asesinadas que las registradas en el primer mes de 2017

La muerte de Johana Isabel López la madrugada de este jueves ha reactivado las alertas de parte de las organizaciones de mujeres en contra de la violencia de género, pues el inicio del 2018 ya iguala a lo que representó en cifras de muertes todo el mes de enero de 2017, según el registro que lleva el Observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. Esa organización registró el año pasado 51 femicidios en Nicaragua. 

López habitaba en la comunidad de Los Cedros, kilómetro 29, carretera Vieja a León, donde convivía con su cónyuge Álvaro de Jesús Hernández, quien está prófugo y según el hermano de la víctima, Juan Gutiérrez, es sospechoso de la muerte de su hermana.

Gutiérrez explicó que su hermana murió a consecuencia de los golpes que le propinó su cónyuge. Los primeros días de enero la familia desconocía la gravedad de la golpiza que el hombre le había propinado a López, pero al no saber nada de ella en los primeros días de enero, la fueron a visitar el pasado 9 del mismo mes y fue que verificaron su condición y la trasladaron al centro de salud de Villa El Carmen y de allí a un hospital de Managua, donde “ya la desauciaron porque estaba bien golpeada”, explicó Gutiérrez.

Lea también: 30 de 48 mujeres muertas por violencia de género en Nicaragua tenía entre 14 años y 34 años

Antes de fallecer López confió a su familia que Hernández había sido quien la había golpeado, explicó Gutiérrez.

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, quien fue informada del caso por vecinos de la víctima, calificó de “terrible” el comportamiento de los femicidios al iniciar el año.

Lea además:  Violencia de género está relacionada con la pobreza en Nicaragua

Mientras que la activista de derechos humanos, Magaly Quintana, lamentó que en once días del año ya se registren tres crímenes contra mujeres, lo que considera deja entrever que la violencia contra las mujeres tendrá un similar comportamiento a años anteriores.

Quintana criticó el silencio gubernamental sobre esta tragedia pues “realmente es el Estado el responsable de toda etsa barbarie”.

López deja en la orfandad cinco hijos que se suma a los 64 que quedaron tras los crímenes de mujeres en 2017 y que llevó a Quintana a cuestionar “¿qué está haciendo el Estado para la reparación de daños de estos niños?, absolutamente nada”.

Nacionales Femicidios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí