14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

La sensación de inseguridad que viven los nicaragüenses se deja en evidencia en las constantes denuncias de robos en distintas modalidades, en las redes sociales. La queja ciudadana es la falta de respuesta policial. LAPRENSA/TOMADA DE FACEBOOK

Existe incertidumbre sobre realidad delictiva en Nicaragua, dice especialista

Uno de los principales problemas es la falta de capacidad de la respuesta policial, consideran especialistas

A pesar que el aviso a viajeros con respecto a Nicaragua el Departamento de Estado de Estados Unidos ha descrito una situación conocida por los nicaragüenses con respecto a la seguridad del país, para investigadores del tema esto debe entenderse como una preocupación no solo por la situación de inseguridad por el delito común sino por la falta de la capacidad de respuesta de la institución policial.

En el aviso a viajeros del Departamento de Estado, Nicaragua aparece en el Nivel 2, que representa mayor precaución y las consideraciones que hace   sobre Nicaragua indica que “el ejercicio aumentó la cautela en Nicaragua debido a la delincuencia”.“El crimen violento, como la agresión sexual y el robo a mano armada, es común.La presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas fuera de las principales áreas urbanas”, señala Estados Unidos.

El investigador Roberto Orozco indica, que la falta de presencia policial, la falta de respuesta policial para ellos es un asunto delicado de riesgo mayor lo cual indica que ellos están viendo que no hay respuesta policial ante el delito”. A su vez, considera Orozco que al disminuir la capacidad de respuesta por parte de la institución “el ciudadano se ve completamente vulnerable ante el delito en Nicaragua”.

Para Orozco , el problema radica en el discurso oficial que quiere aparentar que la situación de seguridad anda bien en el país, cuando en realidad “hay un incremento de la actividad delictiva que se siente, no se está midiendo (…) y tiene que ver con una descomposición social”. Y sostiene que esta situación se agudiza en el Caribe pues puso de ejemplo que en ciudades como Bluefields, los índices de muerte juvenil por ejemplo, “han superado la expectativa pero como no hay forma de medirlo, para hacer comparativo con cifras oficiales hay una incertidumbre real sobre cuál es la realidad delictiva en Nicaragua”.

Lea: Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Por su parte, la especialista en el tema Elvira Cuadra, señaló que aunque no es la primera vez que haya una alerta sobre Nicaragua, pero “en ocasiones anteriores habían sido menos específicos y fuertes como ahora”. Pero considera que “de alguna manera, la nota hace eco de las percepciones ciudadanas sobre la seguridad en el país, aún cuando las estadísticas oficiales muestran números a la baja”.

“Y en efecto, hay una valoración clara sobre la eficiencia de la Policía que desde su punto de vista, las condiciones de seguridad del país han variado y que esos dos tipos de delitos son particularmente peligrosos”, dijo Cuadra.

Lea También: Situación en Caribe norte “un coctel explosivo y peligroso”

Para el diputado y líder indígena de Yatama, Brooklin Rivera el hecho que el Departamento de Estado haya establecido que el personal del gobierno de Estados Unidos requiere autorización especial para viajar a las Regiones Autónomas del Caribe nicaragüense debido a problemas de seguridad en el transporte y el delito, “es una mala señal porque revela que la situación está llegando a un punto que estamos en una incertidumbre que nadie puede ir a esos lados”.

“Por lo menos para nosotros es importante que lleguen visitantes para que vean en el terreno (puedan) escuchar a la gente, las preocupaciones que estamos sufriendo, la violación de derechos humanos, la militarización y todas las políticas de atropello que estamos sufriendo”, dijo Rivera.

Nacionales Caribe crimen delito Nicaragua seguridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí