Existe incertidumbre sobre realidad delictiva en Nicaragua, dice especialista

El aviso a viajeros con respecto a Nicaragua del Departamento de Estado de Estados Unidos ha descrito una situación conocida por los nicaragüenses

12/01/2018
Nicaragua

La sensación de inseguridad que viven los nicaragüenses se deja en evidencia en las constantes denuncias de robos en distintas modalidades, en las redes sociales. La queja ciudadana es la falta de respuesta policial. LAPRENSA/TOMADA DE FACEBOOK

A pesar que el aviso a viajeros con respecto a Nicaragua el Departamento de Estado de Estados Unidos ha descrito una situación conocida por los nicaragüenses con respecto a la seguridad del país, para investigadores del tema esto debe entenderse como una preocupación no solo por la situación de inseguridad por el delito común sino por la falta de la capacidad de respuesta de la institución policial.

En el aviso a viajeros del Departamento de Estado, Nicaragua aparece en el Nivel 2, que representa mayor precaución y las consideraciones que hace   sobre Nicaragua indica que “el ejercicio aumentó la cautela en Nicaragua debido a la delincuencia”.“El crimen violento, como la agresión sexual y el robo a mano armada, es común.La presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas fuera de las principales áreas urbanas”, señala Estados Unidos.

El investigador Roberto Orozco indica, que la falta de presencia policial, la falta de respuesta policial para ellos es un asunto delicado de riesgo mayor lo cual indica que ellos están viendo que no hay respuesta policial ante el delito”. A su vez, considera Orozco que al disminuir la capacidad de respuesta por parte de la institución “el ciudadano se ve completamente vulnerable ante el delito en Nicaragua”.

Para Orozco , el problema radica en el discurso oficial que quiere aparentar que la situación de seguridad anda bien en el país, cuando en realidad “hay un incremento de la actividad delictiva que se siente, no se está midiendo (…) y tiene que ver con una descomposición social”. Y sostiene que esta situación se agudiza en el Caribe pues puso de ejemplo que en ciudades como Bluefields, los índices de muerte juvenil por ejemplo, “han superado la expectativa pero como no hay forma de medirlo, para hacer comparativo con cifras oficiales hay una incertidumbre real sobre cuál es la realidad delictiva en Nicaragua”.

Lea: Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Por su parte, la especialista en el tema Elvira Cuadra, señaló que aunque no es la primera vez que haya una alerta sobre Nicaragua, pero “en ocasiones anteriores habían sido menos específicos y fuertes como ahora”. Pero considera que “de alguna manera, la nota hace eco de las percepciones ciudadanas sobre la seguridad en el país, aún cuando las estadísticas oficiales muestran números a la baja”.

“Y en efecto, hay una valoración clara sobre la eficiencia de la Policía que desde su punto de vista, las condiciones de seguridad del país han variado y que esos dos tipos de delitos son particularmente peligrosos”, dijo Cuadra.

Lea También: Situación en Caribe norte “un coctel explosivo y peligroso”

Para el diputado y líder indígena de Yatama, Brooklin Rivera el hecho que el Departamento de Estado haya establecido que el personal del gobierno de Estados Unidos requiere autorización especial para viajar a las Regiones Autónomas del Caribe nicaragüense debido a problemas de seguridad en el transporte y el delito, “es una mala señal porque revela que la situación está llegando a un punto que estamos en una incertidumbre que nadie puede ir a esos lados”.

“Por lo menos para nosotros es importante que lleguen visitantes para que vean en el terreno (puedan) escuchar a la gente, las preocupaciones que estamos sufriendo, la violación de derechos humanos, la militarización y todas las políticas de atropello que estamos sufriendo”, dijo Rivera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 12:41 AM

Yanquis y Boston enfrascados en una batalla sin fin

Deportes
Yanquis y Boston enfrascados en una batalla sin fin

Yanquis y Medias Rojas aún tienen mucho camino por delante, pero no están dispuestos a ceder nada a su más enconado oponente..

25/06/2018 12:11 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga con las herramientas para brillar

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga con las herramientas para brillar

Jonathan Loáisiga tiene un repertorio eléctrico, pero necesita ajustes en su control y volver a ser el lanzador que ataca a los bateadores con agresividad..

25/06/2018 12:00 AM

Gobierno en feroz persecución a defensores de derechos humanos

Nacionales
Gobierno en feroz persecución a defensores de derechos humanos

Las amenazas y persecución contra defensores de derechos humanos y periodistas han subido de tono en una “cacería de brujas” efectuada por el Gobierno...

25/06/2018 12:00 AM

Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Política
Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia presentarán propuestas a la Alianza Cívica..

25/06/2018 12:00 AM

Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

Economía
Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

Los precios del crudo han bajado en el mundo en las últimas 6 semanas, pero en Nicaragua la gasolina ha mantenido su tarifa...

25/06/2018 12:00 AM

Saquean sede de la Asociación Niños del Fortín en León

Nacionales
Saquean sede de la Asociación Niños del Fortín en León

Delincuentes encapuchados saquearon el centro de capacitación de la Asociación Niños del Fortín, ubicada en León, según confirmó la Codeni..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}