Llamadas por celular en Nicaragua son las más caras del mundo

Costa Rica es el país de Centroamérica con la tarifa más baja, pues se paga 0.09 centavos dólar por minuto, mientras que en Nicaragua se paga 1.16 dólares.

12/01/2018

Telcor desde el 2006 no actualiza la tarifa en telefonía móvil prepagada. LA PRENSA/PEXELS

Hablar por celular en Nicaragua, es más caro que en todo el mundo según un estudio del Foro Económico Mundial, titulado “Global Information Technology Report 2016-2017”, lo que demuestra que el país necesita con urgencia una estrategia en telecomunicaciones que les permita ser más competitivo, señala Carlos Leal, experto en redes y telecomunicaciones.

Según el estudio, dentro de las “tarifas celulares móviles prepagadas”, Costa Rica es el país de Centroamérica con la tarifa más baja, pues se paga 0.09 centavos dólar por minuto, luego le sigue Panamá donde paga 0.23 centavos dólar y en tercer lugar Honduras donde se paga 0.30 centavos.

Le puede interesar: En Nicaragua la población tiene dos celulares, pero muy pocos tienen planes de datos

Mientras que los países con las tarifas más altas son: El Salvador donde se paga 0.31 centavos dólar, en Guatemala que se paga 0.62 centavos dólar y Nicaragua donde se paga 1.16 dólares el minuto de llamada por celular

Sin embargo el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en su página web da a conocer que en el 2006 la tarifa aprobada para el sistema prepago, era de 0.50 centavos dólar por minuto y en 12 años la web no muestra registro de un cambio.

Celular

Telcor desde el 2006 no actualiza la tarifa en telefonía móvil prepagada. LAPRENSA/ARCHIVO

Estadísticas viejas

“El problema que tenemos acá es que el ente regulador (Telcor) muestra estadísticas viejas, no están actualizadas como si no hubiera habido variación” sostuvo Leal.

Asimismo explicó que actualmente el mercado sufre una distorsión que hace que el precio en la tarifa móvil prepagada no sea competitivo en la región, “porque tenemos un oligopolio”.

LA PRENSA intentó conocer que opinaban las operadoras Claro y Movistar. Enviamos por correo nuestra consulta a Gilda Tinoco, gerente de relaciones publicas de la empresa Claro, quién dijo que la consulta había sido enviada por correo a Guatemala; asimismo le escribimos a Mario Vásquez, Especialista de Comunicación de Telefónica Movistar pero no obtuvimos respuesta.

Lea también:Nicaragua está rezagada en la aplicación de la portabilidad numérica

Si tomamos de referencia el estudio del Foro Económico Mundial, en Nicaragua, el servicio de telefonía celular es un 92 por ciento más caro que en Costa Rica. Cabe señalar que esta información surge de los cálculos de los autores basados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Banco Mundial.

El estudio antes citado abarca a 138 países y ubica a Nicaragua en el último puesto entre los que más pagan por telefonía celular.

Pagamos más por banda ancha

El estudio Global Information Technology Report 2016-2017, en el cargo de suscripción mensual por servicio de Internet de banda ancha fijo, ubica a Nicaragua en el puesto 109, pues en el país en promedio se paga 60 dólares por el servicio de banda ancha mensual, mientras que Costa Rica ocupa el puesto 22, pues se paga 20 dólares.

En cuanto a los usuarios con acceso a internet revela que en Nicaragua solo el 11.6 por ciento tiene acceso a internet, el país de Centroamérica con más acceso es Costa Rica con el 55 por ciento.

De igual forma en el estudio “Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe”del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que en Nicaragua uno de cada cien habitantes en el país, tiene acceso a banda ancha móvil, esto ubica al país en el último puesto de Centroamérica en cuanto acceso a banda ancha (plan de datos).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}