14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ministra

Después de un mes que Juana Argeñal, dejo el cargo de ministra del Marena, esta semana el Gobierno nombró a María José Corea como la nueva titular. LAPRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua nombra a nueva ministra del Ambiente

Durante la gestión de Argeñal al frente del Marena se aprobó la Ley 840, ley creadora del canal interoceánico, asimismo se flexibilizaron los estudios de impacto ambiental y se aprobaron concesiones de explotación petrolera y minera en el país.

Después que el 11 de diciembre del 2017 se hiciera publicó en La Gaceta, la cancelación del nombramiento de Juana Vicenta Argeñal, como ministra del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena); cargo que lo ejerció desde el 2007, esta semana se nombró a María José Corea Pérez, como la nueva titular.

Te puede interesar: Exministra Juana Argeñal será diputada si el FSLN quiere

En La Gaceta del 11 de enero del 2018, el Gobierno le cancela el nombramiento a María José Corea Pérez, como codirectora de  Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el cual fue nombrada a inicios del 2017.

Más adelante en la misma Gaceta, con la resolución 06-2018 se nombra a Corea en el cargo de ministra del Marena.

Y para ocupar el puesto de directora del INTA, el Gobierno nombra a Fanny Sumaya Castillo Lara.

Gestión de Argeñal fue criticada

Durante la gestión de Argeñal al frente del Marena se aprobó la Ley 840, ley creadora del canal interoceánico, asimismo se flexibilizaron los estudios de impacto ambiental y se aprobaron concesiones de explotación petrolera y minera en el país.

Lea: Marena mantiene raquítico presupuesto, pese al rol que le asignó el Gobierno

Asimismo, el Marena no ha respondido a las denuncias sobre los daños en las áreas protegidas, donde hasta se desarrollan procesos de minería no metálica.

Grandes retos

De acuerdo con el ambientalista Jaime Incer Barquero, se espera que la persona que reemplace a la ex titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, sea un técnico que asuma el reto que significa todo el desastre ecológico, la deforestación, la erosión, la contaminación que ha sido campante durante estos diez años y que Marena nunca pudo controlar, expresó. También sostuvo que los actuales ministros no tienen autonomía.

Nacionales INTA Marena ministra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí