14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reformas profundas, Roberto Rivas, Daniel Ortega, reforma electoral, Ley Electoral, reforma a Ley Electoral

Roberto Rivas, presidente del CSE, entregando las credenciales a Daniel Ortega en enero de 2012. LA PRENSA/ ARCHIVO

La investigación a Roberto Rivas en Costa Rica y las más leídas de la semana

Las repercusiones en Nicaragua y Costa Rica de las sanciones a Roberto Rivas y el terremoto en el Caribe hondureño, entre las más leídas de la semana

Las repercusiones en Nicaragua y Costa Rica de la sanción de Estados Unidos a Roberto Rivas, el terremoto en el Caribe hondureño que generó alerta de tsunami en Centroamérica y la muerte de uno de los guardias somocistas más sanguinarios, forman parte de las siete noticias más leídas entre el 5 y el 11 de enero en el sitio web de LA PRENSA.

Esta es la lista completa:

1 – Bancos de Nicaragua le cierran cuentas a Roberto Rivas y le devuelven su dinero

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que los bancos de Nicaragua le cerraron las cuentas al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, y le devolvieron su dinero. Explicó que le regresaron sus ahorros a Rivas porque no hay un proceso judicial en el que a las instituciones financieras se les ordene congelar los activos.

2 – Estados Unidos notifica a Costa Rica de sanción a Roberto Rivas

La Superintendente General de Entidades Financieras de Costa Rica (Sugef), Cecilia Sancho, ya recibió notificación de Estados Unidos sobre la sanción a Roberto Rivas, magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, y de otras personas incluidas en la lista de castigados por el Departamento del Tesoro. Esta información fue compartida a todos los bancos costarricenses, los cuales iniciaron un proceso de investigación para determinar el origen de los fondos de Rivas y determinar sanciones si cometió un ilícito.

3 – Terremoto de 7.6 grados sacude la costa Caribe de Honduras

Un terremoto de 7 .6 grados en la escala abierta de Richter se registró la noche del martes en la costa Caribe de Honduras, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos. Las autoridades de Protección Civil de Honduras descartaron el miércoles la formación de un tsunami en el Caribe del país debido al sismo.

4 – Fiscalía de Costa Rica abre una causa penal contra Roberto Rivas, presidente del CSE

La Fiscalía de Costa Rica abrió una causa penal por el presunto delito de legitimación de capitales contra el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaragüense, Roberto Rivas. “A partir de hoy (el pasado martes 9 de enero), el caso se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación, por lo que se procederá a recolectar la prueba necesaria y pertinente para probar o descartar la existencia de un delito”, señaló el Ministerio Público de ese país ante las consultas de LA PRENSA.

5 – Muere Ronald Sampson, criminal de guerra de la dictadura somocista

El excapitán de la Guardia Nacional, Ronald Sampson Osorio, exjefe de las unidades móviles (Becat, unidad antiterrorismo urbana), falleció en la ciudad de Los Ángeles, California, el pasado 31 de diciembre, una hora antes del arribo del nuevo año. Era considerado un sanguinario por excompañeros, pero elogiado por otros que lo consideraban un héroe. Sampson, cuyo seudónimo era Comandante India 50, era tío de Dinorah Sampson, la amante del dictador Anastasio Somoza Debayle.

6 – JR INN se retira de la televisión nicaragüense y se dedicará a su canal en YouTube

El comediante nicaragüense José Ramón Quintanilla, conocido como JR INN, anunció el pasado viernes a través de las redes sociales que se retira de la televisión nacional, debido al alto costo de producción. “Todo en la vida tiene su ciclo. Todo tiene un inicio y fin”, comentó. Así termina el Show de JR INN, transmitido los domingo por canal 8. El comediante aseguró que sus seguidores siempre podrán ver videos suyos en YouTube y sus redes sociales.

7 – Senadores de Estados Unidos incluyen sanciones a Roberto Rivas en Nica Act

La sanción a Roberto Rivas por parte de Estados Unidos, a través de la Ley Global Magnitsky Act, fueron incluidas en el anteproyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), que siete senadores de ambos partidos (republicanos y demócratas) presentaron antes de Navidad en la Cámara Alta para su discusión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí