Los apestados y los corruptos

En Nicaragua desde el 2007, a raíz que el comandante Daniel Ortega asume el poder, paulatinamente ha proliferado una peste, que no es propiamente una afección médica

12/01/2018
Cartas al Director, farsas electorales

Alo largo de la historia de la humanidad han existido las pestes, enfermedades con carácter epidémico o pandémico que se expandieron velozmente, produciendo gran mortandad; mucho se creyó que eran efectos de la cólera divina, algunos, como Hipócrates valoró que el estado del aire y los cambios de estación engendran la peste; Aristóteles por su parte, las atribuía a la influencia de los cuerpos celestes.

En Nicaragua desde el 2007, a raíz que el comandante Ortega asume el poder, paulatinamente ha proliferado una peste, que no es propiamente una afección médica; esta peste es de carácter social. Los apestados, en este caso, los hay entre los más y menos pudientes de acuerdo al valor adquisitivo del dinero, los hay católicos, evangélicos o ateos; campesinos u obreros, del campo y la ciudad, empleados o desempleados; emprendedores; amas de casa, estudiantes, personas de la tercera edad, adultas y jóvenes. Estos apestados coinciden en su totalidad en los mismos síntomas: son opositores al régimen dictatorial del comandante Daniel Ortega y su familia; a los apestados se les obstaculiza su trabajo; se les retarda la justicia o esta es parcializada; se les cercenan sus derechos políticos, es impensable la opción de vincularse laboralmente al gobierno porque están claros que están cerradas allí todas las puertas dada su posición de oposición activa.

Tampoco hay oportunidad de trabajo en instituciones u organizaciones cuyos procesos de trabajo dependen de la anuencia gubernamental. Los “apestados” tienen vedados los espacios de la empresa privada aliada del gobierno. Quienes poseen pequeñas y medianas empresas, usan el nombre de sus familiares para todas sus gestiones ante las instituciones del Estado o municipalidades y son en extremo cuidadosos con el cumplimiento de todas sus obligaciones contractuales y fiduciarias, dada su calidad de apestado.

Muchos de ellos trabajan “al día” en esporádicos “rumbos” que logran conseguir. Muchos han tenido que vender sus negocios, bienes inmuebles o hasta su medio de transporte. En las protestas se les garrotea, se les inventan cargos, se les espía, se les impone cuanta traba se pueda en su quehacer profesional o su oficio. Los apestados saben cuán dura está la calle y que esta dignifica su vida.

En contraposición a los apestados, a finales del año 2017, se inició la conformación expresa y formal de otro grupo que es la de los “corrompidos”, pero estos son diferentes y su calidad deriva directamente de su quehacer institucional; así vemos como el primer corrupto es Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral que ha sido sancionado a través de la Global Magnitsky Act, dados los señalamientos de acumular una inexplicable riqueza personal devengando anualmente un aproximado a 60,000 dólares, así como también por ser la cabeza de la perpetración de los fraudes electorales, donde se ha asignado “la victoria” al comandante Ortega y su partido.

La categoría social de “los corrompidos”, irá creciendo a medida que el exterior vaya adquiriendo conciencia de la realidad política, social y económica que atraviesa el pueblo nicaragüense; ya que penosamente con el desmoronamiento de la institucionalidad a lo interno, causada precisamente por “los corrompidos” es ilógico esperar se regule y sanee nada, absolutamente nada en el Estado nicaragüense.

La autora es abogada y notario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 10:58 AM

Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Internacionales
Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Óscar Pérez difundió este lunes en su cuenta en Instagram videos donde acusaba a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse ..

16/01/2018 10:58 AM

Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Espectáculo
Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Un repaso de su vida y de entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo, en el que la artista debió luchar contra numerosos problemas físicos y mentales..

16/01/2018 10:35 AM

Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

Espectáculo
Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

La inconfundible voz del grupo The Cranberries estaba a punto de grabar una nueva versión de su tema más conocido, "Zombie", con la banda de rock duro Bad Wolves, indicaron sus allegados..

16/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Nacionales
Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Las transferencias municipales no son distribuidas por el gobierno tomando en cuenta la real situación de pobreza de las alcaldías de Nicaragua..

16/01/2018 09:51 AM

Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

Internacionales
Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

En un principio, la policía pensó que las personas halladas, "desnutridas y muy sucias", eran todas menores de edad, pero luego se dieron cuenta de que siete eran adultos..

16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}