14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejos Electorales, Rivas

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), dirige una de las instituciones más cuestionadas por su fidelidad al orteguismo. LA PRENSA/ARCHIVO

Opositores piden investigar en Nicaragua a Roberto Rivas, presidente del CSE

Roberto Rivas fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Global Magnitsky que castiga a funcionarios corruptos y extranjeros violadores de DDHH

Opositores demandaron este jueves al Gobierno de Nicaragua que investigue también al magistrado electoral Roberto Rivas, tras la sanción impuesta por Estados Unidos en diciembre pasado y la investigación que Costa Rica anunció hará en su contra.

Rivas, presidente del poder electoral, fue castigado por Estados Unidos el 21 de diciembre pasado en el marco de la Ley Global Magnitsky, que autoriza al presidente de Estados Unidos cancelar visas, congelar bienes y activos a extranjeros violadores de derechos humanos y a funcionarios corruptos.

Lea también: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas, presidente del CSE

El gobierno de Daniel Ortega no se ha pronunciado oficialmente sobre la sanción. Este jueves el jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, dijo desconocer la sanción, mientras huía de los periodistas.

La Asamblea Nacional es la que elige a los magistrados del CSE para un período de cinco años, sin embargo Castro sostuvo que no era un tema legislativo.

Lea también: Bancos de Nicaragua le cierran cuentas a Roberto Rivas y le devuelven su dinero

El martes se conoció que Costa Rica, donde Rivas tiene propiedades lujosas, le abrió una causa penal por el presunto delito de legitimación de capitales o lavado de dinero.

El exdiplomático José Dávila refirió que la falta de investigación en Nicaragua demuestra que “el Gobierno está basado en la corrupción”.

Lea además: Fiscalía de Costa Rica abre una causa penal contra Roberto Rivas, presidente del CSE

El exvicepresidente y diputado sandinista Jaime Morales Carazo afirmó el martes pasado que no es correcto juzgar sin presentar pruebas y sin darle la oportunidad a defenderse.

Explican el derecho de Costa Rica

El analista político Carlos Tünnermann expresó que Costa Rica tiene derecho de investigar a Roberto Rivas porque este funcionario ha invertido gran parte de su capital en ese país, donde ha comprado mansiones de lujo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí