Opositores piden investigar en Nicaragua a Roberto Rivas, presidente del CSE

Roberto Rivas fue sancionado por la Ley Global Magnitsky que castiga a funcionarios corruptos y extranjeros violadores de DDHH

12/01/2018

Opositores demandaron este jueves al Gobierno de Nicaragua que investigue también al magistrado electoral Roberto Rivas, tras la sanción impuesta por Estados Unidos en diciembre pasado y la investigación que Costa Rica anunció hará en su contra.

Rivas, presidente del poder electoral, fue castigado por Estados Unidos el 21 de diciembre pasado en el marco de la Ley Global Magnitsky, que autoriza al presidente de Estados Unidos cancelar visas, congelar bienes y activos a extranjeros violadores de derechos humanos y a funcionarios corruptos.

Lea también: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas, presidente del CSE

El gobierno de Daniel Ortega no se ha pronunciado oficialmente sobre la sanción. Este jueves el jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, dijo desconocer la sanción, mientras huía de los periodistas.

La Asamblea Nacional es la que elige a los magistrados del CSE para un período de cinco años, sin embargo Castro sostuvo que no era un tema legislativo.

Lea también: Bancos de Nicaragua le cierran cuentas a Roberto Rivas y le devuelven su dinero

El martes se conoció que Costa Rica, donde Rivas tiene propiedades lujosas, le abrió una causa penal por el presunto delito de legitimación de capitales o lavado de dinero.

El exdiplomático José Dávila refirió que la falta de investigación en Nicaragua demuestra que “el Gobierno está basado en la corrupción”.

Lea además: Fiscalía de Costa Rica abre una causa penal contra Roberto Rivas, presidente del CSE

El exvicepresidente y diputado sandinista Jaime Morales Carazo afirmó el martes pasado que no es correcto juzgar sin presentar pruebas y sin darle la oportunidad a defenderse.

Explican el derecho de Costa Rica

El analista político Carlos Tünnermann expresó que Costa Rica tiene derecho de investigar a Roberto Rivas porque este funcionario ha invertido gran parte de su capital en ese país, donde ha comprado mansiones de lujo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

18/06/2018 09:20 AM

Milenarios, negocio y futuro

Economía
Milenarios, negocio y futuro

Atender la voz de los jóvenes, es crucial, tienen una visión anticipada del futuro y quieren llevarnos a él...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}