Cumpleaños del PLI bajo sombra de conflicto interno

Culpan al Poder Electoral de crear crisis y a Mario Asensio de secuestrar al Partido Liberal Independiente

12/01/2018
PLI

José del Carmen Alvarado, directivo del PLI, en una imagen de 2016 con su compañera de fórmula presidencial, Yadira Ríos. LAPRENSA/ Emiliano Chamorro.

El Partido Liberal Independiente (PLI), que tuvo una destacada oposición al autoritarismo, tanto en la época de Somoza como del FSLN, cumple este jueves 74 años sumido en un conflicto legal interno.

Las luchas legales por el dominio de ese partido iniciaron cuando la Sala Constitucional le quitó la representación legal a Eduardo Montealegre, en junio de 2016, para entregárselo a Pedro Reyes. Reyes señaló, en su momento, que el FSLN lo había usado.

Seis meses después, el poder electoral se la quitó a este y se la entregó al diputado Mario Asensio, quien vota a favor de la agenda legislativa del partido de gobierno, y a quien sus correligionarios del PLI señalan de tener secuestrado e inactivo el partido.

Lea más en: Piden solución legal a conflicto interno del PLI

José Adán Rodríguez alega que es el presidente del PLI, delegado en esas funciones por el defenestrado Reyes.

Rodríguez calificó de inaudito que Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, de forma arbitraria le haya entregado la representación legal a Asensio, quien se ha negado a organizar una convención.

Lea más en: Reclamos sobre escombros del PLI

José del Carmen Alvarado, excandidato presidencial de ese partido en las elecciones de 2016, lamentó que el poder electoral viole la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que reconocieron a Reyes.

“Las autoridades que supuestamente rigen al partido actualmente son ilegales, pero lo peor de este asunto es que un poder del Estado irrespeta una sentencia”, afirmó Alvarado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

18/06/2018 09:20 AM

Milenarios, negocio y futuro

Economía
Milenarios, negocio y futuro

Atender la voz de los jóvenes, es crucial, tienen una visión anticipada del futuro y quieren llevarnos a él...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}