14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLI

José del Carmen Alvarado, directivo del PLI, en una imagen de 2016 con su compañera de fórmula presidencial, Yadira Ríos. LAPRENSA/ Emiliano Chamorro.

Cumpleaños del PLI bajo sombra de conflicto interno

El Partido Liberal Independiente (PLI), que tuvo una destacada oposición al autoritarismo, tanto en la época de Somoza como del FSLN, cumple este jueves 74 años sumido en un conflicto legal interno.

El Partido Liberal Independiente (PLI), que tuvo una destacada oposición al autoritarismo, tanto en la época de Somoza como del FSLN, cumple este jueves 74 años sumido en un conflicto legal interno.

Las luchas legales por el dominio de ese partido iniciaron cuando la Sala Constitucional le quitó la representación legal a Eduardo Montealegre, en junio de 2016, para entregárselo a Pedro Reyes. Reyes señaló, en su momento, que el FSLN lo había usado.

Seis meses después, el poder electoral se la quitó a este y se la entregó al diputado Mario Asensio, quien vota a favor de la agenda legislativa del partido de gobierno, y a quien sus correligionarios del PLI señalan de tener secuestrado e inactivo el partido.

Lea más en: Piden solución legal a conflicto interno del PLI

José Adán Rodríguez alega que es el presidente del PLI, delegado en esas funciones por el defenestrado Reyes.

Rodríguez calificó de inaudito que Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, de forma arbitraria le haya entregado la representación legal a Asensio, quien se ha negado a organizar una convención.

Lea más en: Reclamos sobre escombros del PLI

José del Carmen Alvarado, excandidato presidencial de ese partido en las elecciones de 2016, lamentó que el poder electoral viole la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que reconocieron a Reyes.

“Las autoridades que supuestamente rigen al partido actualmente son ilegales, pero lo peor de este asunto es que un poder del Estado irrespeta una sentencia”, afirmó Alvarado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí