14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentación del libro La casa de Moravia en Centroamérica Cuenta 2017. De izquierda a derecha: Julio Trujillo, de la editorial Alfaguara-México; Fernando Chaves, periodista costarricense, y Miguel Huezo Mixco. LA PRENSA/ Cortesía/Centroamérica Cuenta.

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, abre clubes de lectura en Managua

Los organizadores del Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta 2018 también promoverán en colegios y universidades del país diversos temas relacionados a literatura y periodismo

Con las obras de afamados escritores como el argentino Martín Caparrós, autor de novela Los Living; el salvadoreño Miguel Huezo Mixco de La casa de Moravia, y la chilena Carla Guelfenbein, de Contigo en la distancia, el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, abre los clubes de lectura en Managua.

Esta nueva modalidad a realizarse en los meses de enero y febrero busca acercar los lectores a las obras de estas figuras de la literatura latinoamericana, previo a las actividades del Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta 2018, a realizarse en Managua del 21 al 25 de mayo.

Lea también: Sergio Ramírez contó su primer cuento en Radio Mundial cuando solo tenía doce años

“Lectores podrán conocer y debatir las obras de los escritores que participarán en el festival literario de este año”, se indica en una nota, dirigida por los organizadores de este evento regional, a CULTURA de LA PRENSA


Su cupo está limitado a 12 integrantes. El primer club de lectura será sobre la novela Los Living, de Caparrós, el próximo jueves 18 de enero, a las 6:00 p.m., en Literato Los Robles. Los interesados pueden escribir al correo: [email protected].


Charlas sobre literatura y periodismo

Los organizadores del Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta 2018 también tienen entre sus objetivos culturales — previo a la cita con escritores hispanoamericanos — promover en colegios y universidades del país diversos temas relacionados a la literatura, periodismo, entre otros temas de interés actual.

Además puede leer: Tiempo de fulgor, primera novela de Sergio Ramírez incorpora el realismo mágico

Autores y obras

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es periodista, escritor e historiador. Autor de novelas como La patria capicúa o Valfierno, por la que obtuvo el Premio Planeta argentino. En 2011 el escritor fue galardonado con el XXIX Premio Herralde de Novela por su obra Los Living.

Los Living

Nito nace en Buenos Aires el día en que muere Juan Domingo Perón, julio del 1974. Su infancia es una infancia como tantas, retorcida, inclemente, hecha de amores posibles e imposibles, aprendizajes y terrores, contra el fondo de la turbulenta historia argentina.

Sus primeros años quedan marcados, además, por la muerte confusa de los suyos: su padre, su abuelo.

Miguel Huezo Mixco

El Salvador, 1954. Autor de trece libros de poemas y ensayos. Alfaguara ha publicado sus novelas La casa de Moravia (2017) y Camino de hormigas (2014).

Lea también: Sergio Ramírez regresa al género negro con su nueva novela: Ya nadie llora por mí

Su obra, según el escritor Sergio Ramírez: “Es un notable ejemplo de cómo la literatura comienza a apoderarse con ventaja de uno de los hechos más dramáticos del siglo veinte en Centroamérica, la guerra salvadoreña”.

La casa de Moravia

En Centroamérica las hogueras de la guerra arden por todas partes. Un joven que sueña con cambiar el mundo recibe la misión de introducir víveres y medicamentos desde Costa Rica a Nicaragua.

En este entorno virulento se pone en marcha una revuelta sexual que marcará la vida de los protagonistas.

Carla Guelfenbein

Su última novela, Contigo en la distancia, recibió el premio Alfaguara en el 2015. También es autora El revés del Alma (Alfaguara 2003), La mujer de mi vida (Alfaguara 2006), El resto es silencio (Planeta 2009) y Nadar Desnudas (2012).

Contigo en la distancia

Un amor de juventud y pasión por la literatura une a Vera Sigall y Horacio Infante. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar.

Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma.

Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel.

Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí