14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Julio Rocha, FIFA Gate, Futbol, Nicaragua, FIFA

Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol y funcionario de la FIFA, se declaró culpable de siete cargos relaciones al caso conocido como FIFA Gate. LA PRENSA/AFP

Muere en Estados Unidos Julio Rocha, exdirigente de la Fenifut

Julio Rocha falleció de cáncer, una enfermedad con la cual batalló desde hace tiempo y por la cual sus abogados habían solicitado que le permitieran pasar sus últimos días en casa.

Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol y exdirectivo de la FIFA, falleció ayer en Estados Unidos a los 67 años. Rocha, quien se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York en el caso de corrupción en el máximo organismo del futbol internacional, murió víctima de cáncer, según indicó el vocero de la federación, Moisés Ávalos, quien además agregó que algunos familiares de Rocha viajaron hace varias semanas a Estados Unidos para intentar repatriarlo.

“La familia habría estado haciendo gestiones en los altos niveles (en Estados Unidos) para traerlo a que muriera en su patria, pero lamentablemente no se pudo hacer nada”, explicó Ávalos.

Igualmente, José María Bermúdez, quien trabajó en Fenifut junto con el dirigente del balompié, indicó: “Lo que se maneja es que la enfermedad se le descubrió cuando estaba recluido y cualquier síntoma que tenía se pensaba que era por la situación de tensión que vivía. Al final le detectaron la enfermedad demasiado tarde. Tengo entendido que habló con uno de sus hijos que vino de Miami y que si le daban el permiso se reunirían en Nicaragua”.

Rocha, nacido un 12 de octubre de 1950, fue detenido en Zúrich en mayo de 2015 junto con otros seis dirigentes de la FIFA y fue extraditado a Estados Unidos.

El ingeniero Rocha presidió Fenifut desde 1987, cuando sustituyó en el cargo al comandante Walter Feretti, entonces fallecido en un accidente de tránsito, hasta finales del 2012, fecha en que renuncia tras ser contratado por FIFA para ocupar el cargo de director de Desarrollo para los países de habla hispana de Concacaf.

Mientras dirigió Fenifut, Rocha fue presidente de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) para el período 2003-2007 y por dos Olimpiadas (2000-2008) formó parte de la Comisión de Torneos Olímpicos de FIFA.

Puede leer: El camino de Julio Rocha hasta la cárcel en Estados Unidos

Por su gestión, Nicaragua fue en su momento el único país de los 209 afiliados a FIFA en tener siete proyectos Goal, traducidos en construcción y habilitación de las primeras dos etapas del Estadio Nacional de Futbol.

Rocha supo explotar los 25 años dentro de la Fenifut. El dirigente estableció importantes relaciones que le permitieron ir escalando puestos a nivel centroamericano y de la FIFA.

El brasileño Joao Havelange, presidente de la FIFA desde 1974 hasta 1998, visitó Nicaragua en 1994 en ocasión del Campeonato Mundial de Beisbol Amateur y Joseph Blatter estuvo en el país en 2004 y 2011, ambos durante la administración del expresidente de la Fenifut.

A pesar del sinnúmero de acusaciones que siempre se le hicieron a Rocha por cuestiones de fondos, Bermúdez considera que el futbol nacional debe recordar a Rocha “por los financiamientos del proyecto Gol, la construcción del Estadio Nacional de Futbol, la realización de las escuelas de talento en todo el país y el edificio de Fenifut”.

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Rocha aceptó cargos de crimen organizado y fraude por haber recibido sobornos a cambio de entregar contratos relacionados con partidos de clasificación para la Copa del Mundo y acordó entregar a las autoridades más de 292,000 dólares.

Las autoridades estadounidenses le acusaban de haber exigido y aceptado sobornos por un importe de 150,000 dólares para sí mismo y para otro funcionario futbolístico en la venta de los derechos de comercialización a una empresa de mercadotecnia deportiva estadounidense, con ocasión de los partidos clasificatorios de la Fenifut para los mundiales de 2014 y 2018.
Además, aseguran que continuó con prácticas similares cuando abandonó la Fenifut y pasó a trabajar para la FIFA. Tras su detención, Nicaragua también solicitó su extradición por motivos parecidos.

OTRA CONTROVERSIA

El exfuncionario de la FIFA salió ileso ante diferentes acusaciones. Ronald Bolaños fue el único que se atrevió a cuestionar la falta de transparencia en la administración financiera de los acuerdos económicos alcanzados con diferentes instituciones.

Bolaños denunció a Rocha en el 2002 ante la Concacaf, que en ese momento dirigía Jack Warner, otro de los implicados en este caso, y los resultados indicaron que todo estaba apegado a los reglamentos.

El dirigente oriundo de Masaya no se dio por vencido. Joseph Blatter, quien dejó la presidencia de la FIFA por estos mismos escándalos, visitó el país en el 2004 y Bolaños aprovechó para exponer sus señalamientos, pero otra vez los encargados de investigar no encontraron nada anómalo.

 

25 años fue el tiempo que Julio Rocha estuvo en la presidencia de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut). Inició tras el fallecimiento, en 1987, de Walter Ferretti y finalizó en 2012.

Deportes fenifut Julio Rocha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí