14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sindicatos de Nicaragua no saben si habrá reforma para salvar al INSS

Aunque el INSS se estaría encaminando a la insolvencia hasta ahora los dirigentes de las principales organizaciones sindicales desconocen si este año se negociará una nueva reforma para tratar de salvar sus finanzas

Aunque el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) se estaría encaminando a caer en la insolvencia en 2019 —según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI)— hasta ahora los dirigentes de las principales organizaciones sindicales de tendencia oficialista desconocen si este año se negociará una nueva reforma para tratar de salvar las finanzas de la institución.

“No tenemos ninguna información, no hay nada todavía, pero ahí están los datos estadísticos del Banco Central, hemos llegado a casi un millón de afiliados y tengo entendido que se va a trabajar para que en los próximos cinco años tengamos un millón de nuevos afiliados”, dijo el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBS), Luis Barbosa.

Lea también: Déficit del INSS se mantendrá en 2018

Para Barbosa, el incremento de la planilla de afiliados a la seguridad social es una de las opciones para rescatar las finanzas de la institución y considera que existe el potencial para incrementarla.

Tienen representantes en el INSS

“Nosotros como trabajadores tenemos representantes en el INSS y a través de ellos presentaremos nuestras propuestas cuando empiecen las negociaciones, pero todavía no ha empezado nada”, sostuvo Barbosa.

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, coincidió con Barbosa en que “hasta ahora no hay convocatoria ni información oficial” sobre una posible reforma. Y adelantó que la propuesta de la CST es que si los especialistas y organismos internacionales han advertido que el INSS va a enfrentar mayores dificultades en 2019, no hay que esperar que eso ocurra, sino “actuar antes”.

Puede leer también: Gastos y salarios golpean al INSS

Como parte de las acciones para rescatar al INSS, González considera oportuno convocar al Consejo Nacional del Trabajo que fue creado a través de una ley en 2005.

INSS, jubilados, medicinas del INSS

Piden que se convoque el Consejo Nacional del Trabajo

“Solicitamos que una vez concluya la negociación del ajuste al salario mínimo, se convoque el Consejo Nacional del Trabajo que es una instancia tripartita integrada por el Gobierno, empresarios y trabajadores que se creó para discutir temas como el del INSS, para que ahí cada sector presente sus consideraciones y propuestas”, dijo González.

Puede leer también: Gobierno incluye el aporte del Estado al INSS en el Presupuesto General

Teniendo en cuenta que el sector privado ya dijo que no está dispuesto a aportar ni “un córdoba más” para salvar al INSS y que el Gobierno descartó el incremento de la edad establecida para jubilarse, la CST considera que entre las opciones que quedan las más viables son el incremento de la afiliación y los ajustes administrativos.

Las proyecciones

En las últimas semanas del año pasado, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) consideró que había una leve mejoría en las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y redujo la proyección de déficit de cierre de año.

En agosto la previsión fue de 2,139 millones de córdobas, pero en diciembre se redujo a 1,912 millones de córdobas.

Economía INSS sindicatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí