Zozobra ante posible fin del TLCAN en sexta ronda de negociación

La firma británica Capital Economics calcula que de inicio habría una disrupción física al comercio con chequeos fronterizos más duros

13/01/2018
TLCAN, aguacate

México, sumido en una prolongada y angustiosa incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tuvo en este arranque de 2018 una muestra de lo que sucedería si se rompiera ese acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

El miércoles, reportes sobre una posible salida de Estados Unidos del vital pacto comercial presionaron la cotización del peso frente al dólar y recordaron a México lo que puede suceder en un mundo pos TLCAN.
Ese día, la moneda retrocedió 0.74 por ciento para ubicarse a 19.38 unidades por dólar, según datos del Banco de México (central).

Para el mexicano de la calle, principalmente para aquellos que vivieron las crisis de décadas atrás cuando el dólar duplicaba su precio de la noche a la mañana, la depreciación del peso mexicano cobra dimensiones de pesadilla e incluso se usa como instrumento para medir la efectividad de un Gobierno.

De materializarse el peor escenario, la firma británica Capital Economics calcula que de inicio habría una disrupción física al comercio con chequeos fronterizos más duros y un golpe a la confianza de los negocios “que podría pesar en la inversión y en el gasto de los hogares”.

La firma agregó que el peso mexicano puede enfrentar nuevas presiones, que en un inicio lo llevarían al rango de entre 23 y 25 pesos por dólar antes de recuperarse ligeramente.

El peso mexicano se desplomó 7.64 por ciento en cuestión de horas tras confirmarse la victoria de Trump y superó la barrera de los 22.00 por dólar cuando hace un año se instaló en la Casa Blanca, aunque al final en 2017 se apreció 5.04 por ciento Sin embargo, Capital Economics advierte que si bien un rompimiento del TLCAN “causaría un shock en los mercados en México”, el impacto económico dependería de la forma en la que Estados Unidos anunciara su salida y de los acuerdos comerciales que serían puestos en su lugar.

Riesgos en 2018

El nerviosismo en México por su dependencia con Estados Unidos no es nuevo. Desde que estaba en campaña, Trump amenazó con renegociar el tratado o retirarse de él gracias a la cláusula 2205, que permite a un Gobierno retirarse en seis meses tras informar por escrito a sus socios.

Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos gracias a complejas cadenas de valor en América del Norte, aunque hay intentos del Gobierno de México por fortalecer los lazos con otros socios comerciales, como la Unión Europea.

Por ello, el futuro del Tratado de Libre Comercio, junto con las elecciones presidenciales de 2018 en México, es visto como uno de los principales riesgos para la economía este año.

La “probabilidad que Estados Unidos se retire del TLCAN es de una en cuatro”, dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte a sus clientes.

“En el caso de un rompimiento del TLCAN, es posible se produzca una leve recesión en México a través de la desaceleración de la inversión y el comercio”, agregó.

Ante los rumores, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se muestra cauto. “Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países”, dijo el jueves al señalar, sin embargo, que México se mantendrá firme en la negociación al tiempo que estrechará sus lazos con otras regiones.

Algunos efectos

Pese a las buenas intenciones del gobierno mexicano, la incertidumbre por el tratado ya pasa factura a los bolsillos.
Al elevar la tasa de interés de referencia a 7.25 por ciento en diciembre, el Banco de México (central) reconoció que hay un golpe a la inversión y a la desaceleración del consumo producto de ello.

Al mismo tiempo, la depreciación que ha tenido el peso mexicano impactó en la inflación, que en diciembre cerró en 6.77 por ciento, su nivel más alto en 16 años. El Banco de México confía en controlar este año la tendencia inflacionaria, pero está consciente del riesgo que representaría el fin del TLCAN.

“Definitivamente podría tener un impacto en el tipo de cambio y sería más compleja la reducción” de la inflación, dijo a Radio Fórmula Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central. Esta es la antesala de la sexta ronda de negociaciones, que se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, y que el gobierno mexicano anticipa será crucial.

Por el momento, la firma de investigación BMI Research confía en que el tratado permanecerá intacto “pese a que la línea dura tomada por los negociadores estadounidenses y la falta de progresos ha llevado a que esa probabilidad se reduzca solo al 50 por ciento”.

Se extiende plazo

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, calificó ayer de “constructivas” las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que se mostró optimista sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Todos tenemos en la mente las elecciones en México y por lo que respecta a Canadá, hemos llegado a estas negociaciones de buena fe”, aseguró Freeland en relación con las declaraciones de Trump al Wall Street Journal en las que sugirió que las negociaciones pudieran prolongarse hasta los comicios mexicanos del 1 de julio.

“Desde el principio, hemos pensado que imponer fechas límite artificiales no era necesario. Siempre consideramos estas negociaciones como muy complejas. Es una negociación sobre un acuerdo comercial que ya está en marcha, sobre la mayor área de libre comercio del mundo”, explicó la ministra canadiense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 12:07 PM

Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Deportes
Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Atletas de remo y taekwondo ganaron las dos primeras medallas, de bronce, para la delegación nicaragüense en los Juegos de Barranquilla 2018..

21/07/2018 11:22 AM

Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

Imágenes
Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que ciudadanos autoconvocados realizan este sábado en Managua..

21/07/2018 10:15 AM

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Tecnología
Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original...

21/07/2018 10:11 AM

EN VIVO | Manifestaciones llegan a la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
EN VIVO | Manifestaciones llegan a la rotonda Jean Paul Genie

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que se realizan este sábado en Managua. Siga aquí el minuto a minuto..

21/07/2018 10:00 AM

Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Internacionales
Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Friedrich Trump (o Trumpf, como fue registrado su apellido al llegar al nuevo continente) tenía 16 años cuando el 19 de octubre de 1885 contempló por primera vez la bahía de Nueva York, donde por e..

21/07/2018 10:00 AM

Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

Nacionales
Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

El Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Luxemburgo y Suiza se expresan y toman acciones contra la violencia del gobierno represor de Ortega-Murillo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}