Posición jurídica de Roberto Rivas fue "afectada" por sanción de Estados Unidos, según especialista

Posición jurídica de Roberto Rivas fue “afectada” por sanción de Estados Unidos, según especialista

Los bancos en Nicaragua ya cerraron las cuentas personales de Roberto Rivas, según dijo en su momento el presidente del Cosep, José Adán Aguerri

13/01/2018
Roberto Rivas, CSE, Consejo Supremo Electoral, magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE). LA PRENSA/ URIEL MOLINA

El magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, quien en los últimos días se ha ausentado de las actividades públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

La incorporación de Roberto Rivas a la lista de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos afecta no solo su posición como persona natural sino también jurídica, explicó este viernes Gonzalo Vila, director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros.

Vila aclara que si instituciones financieras nicaragüenses con vínculos en Estados Unidos (EE. UU.) establecen transacciones con Rivas por ser el representante de un poder del Estado, deben valorar los riesgos que esto conlleva.

Le puede interesar: Bayardo Arce califica de “arrebato imperial” la sanción de Estados Unidos a Roberto Rivas

El especialista basa su explicación en la guía de aplicación de la sanción que la OFAC tiene disponible en su sitio web, donde señala que los estadounidenses no pueden establecer negociaciones, contratos o procesar transacciones con un individuo sancionado, aunque este actúe “en nombre de una entidad no bloqueada (o sancionada) que él o ella controla”.

“Las sanciones de OFAC generalmente prohíben las transacciones que involucren, directa o indirectamente, a una persona bloqueada, sin la autorización de OFAC, incluso si la persona bloqueada actúa en nombre de una entidad no bloqueada. Por lo tanto, las personas de los EE. UU. deben tener cuidado al realizar negocios con entidades no bloqueadas en las que participan personas bloqueadas. Las personas de EE. UU. no pueden, por ejemplo, celebrar contratos que estén firmados por una persona bloqueada”, se explica en el guía de la OFAC.


Roberto Rivas, historia del magistrado impune


Sanción contra Roberto Rivas

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas siempre llega fuertemente custodiado a los actos del gobierno de Daniel Ortega, esto impide que los medios lo interroguen. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Lea además: Roberto Rivas puede continuar con cuentas del CSE

Al respecto, Vila señala que “los bancos y compañías de cualquier país pueden mantener una relación comercial y financiera con personas” sancionadas, pero aclara que “esta relación les va a significar graves problemas si mantienen algún tipo de vínculo financiero, comercial con bancos, compañías, etc., de EE.UU.”.

Vila admite que el Consejo Supremo Electoral (CSE) es una entidad no sancionada o bloqueada, pero su representante legal es una persona afectada. Por tanto, los bancos nicaragüenses con corresponsalía en Estados Unidos deben tener cuidado a la hora de establecer algún tipo de contrato con una entidad que no está sancionada por la OFAC, pero cuyo representante legal es un individuo que está afectado.

Operaciones y transacciones

“Según la propia OFAC, a pesar de diversas interpretaciones debido a que el CSE no ha sido designado como SDN (Specially Designated National), las operaciones y transacciones con Rivas como representante legal del CSE deberían ser consideradas como operaciones y transacciones con Rivas como persona natural bloqueada por OFAC”, enfatiza Vila.

Le puede interesar:  Fiscalía de Costa Rica abre una causa penal contra Roberto Rivas, presidente del CSE

Y añade: “los bancos de Nicaragua pueden mantener cuentas con Rivas, pero están sujetos a que les cierren las cuentas o se vean afectadas las relaciones de corresponsalía y otras en EE.UU.”.

La explicación de Vila dista de lo expuesto por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) a las instituciones financieras del país. Según especialistas locales consultados por LA PRENSA, que basaron su explicación en las consultas hechas a la UAF, las sanciones no le impedían a Rivas realizar transacciones bancarias cotidianas de la entidad que representa, por tanto no estaría obligado a renunciar. A menos que, por una decisión ética, él decida hacerlo.

Puede leer: Las 10 curiosidades de Roberto Rivas

Rivas fue sancionado junto con otras 12 personas con la Ley Magnitsky el pasado 21 de diciembre por el Departamento del Tesoro, a las que señala de violar los derechos humanos y cometer actos de corrupción.

Los bancos en Nicaragua ya cerraron las cuentas personales de Rivas, según dijo en su momento el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x