Pedro Joaquín Chamorro le cumplió a Nicaragua

Pedro Joaquín Chamorro le cumplió a Nicaragua

El doctor Pedro Joaquín Chamorro dejó un legado de principios y objetivos que constituyen hoy un programa de acciones para construir una auténtica república, en la que florezcan la libertad, la democracia pluralista, el Estado de derecho, los derechos humanos, la prosperidad y la paz.

13/01/2018
Enrique Peña Hernández

Al cerrar esta semana de actividades conmemorativas del 40 aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (las que continuarán de diversas maneras a lo largo del año), es preciso destacar que él le cumplió a Nicaragua.

Le cumplió con creces, entregando su vida y con su muerte por asesinato hizo saltar en pedazos a la dictadura somocista que combatió siempre, sin descanso ni temor. Como dijo monseñor Silvio Báez en su homilía de la misa concelebrada con el cardenal Leopoldo Brenes en la Catedral de Managua, este miércoles 10 de enero, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal “vivió desviviéndose y ahora vive para siempre. Murió mostrándonos cómo vale la pena vivir: dando la vida”.

El doctor Chamorro dejó un legado de principios y objetivos que constituyen hoy un programa de acciones para construir una auténtica república, en la que florezcan la libertad, la democracia pluralista, el Estado de derecho, los derechos humanos, la prosperidad y la paz.

Pero también es necesario reconocer, que al contrario de Pedro Joaquín Chamorro que sí le cumplió a Nicaragua, los nicaragüenses todavía estamos pendientes de cumplirle a él. O mejor dicho —y para ser justos—, solo una parte de los nicaragüenses nos hemos esforzado por cumplirle y por eso sus grandes objetivos continúan pendientes.

En el año de 1979, la sangre de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal salpicó a toda Nicaragua, sublevó al pueblo nicaragüense y sustentó la poderosa fuerza social que derrocó a la dictadura familiar, dinástica y corrupta que duró más de cuarenta años. Pero los ideales y la sangre del Mártir de las Libertades Públicas fueron traicionados y muy poco tiempo después se instauró una nueva dictadura.

En 1990, doña Violeta, la viuda del doctor Chamorro Cardenal, comenzó a convertir en realidad sus objetivos desde la presidencia de Nicaragua que ganó en unas inéditas y asombrosas elecciones libres. A pesar de que las principales ramas del poder quedaron en manos del partido dictatorial derrotado en las elecciones del 25 de febrero de 1990, y no obstante que debió enfrentar el sabotaje violento de un inescrupuloso “gobierno desde abajo”, la presidenta Violeta estableció la libertad, sentó las bases de la democracia, reconstruyó la economía nacional, promovió la reconciliación nacional y aseguró la paz en Nicaragua.

Pocos años después, sin embargo, la frágil democracia nicaragüense fue abortada por un pacto bipartidista fraguado para la repartición del poder y proteger la corrupción. El resultado es que hoy, 28 años después de que nació la democracia traicionada y cuarenta desde el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro, Nicaragua está sometida otra vez a una dictadura familiar, dinástica y corrupta.

Sin embargo, de nuevo se ven señales de cambio en Nicaragua porque no se puede impedir por siempre la marcha de la historia. Ninguna dictadura, por muy poderosa que sea, puede durar para siempre. Ahora es tiempo de comenzar a prepararse —mentalmente, políticamente, organizativamente—, para cumplirle por fin y de manera definitiva a Pedro Joaquín Chamorro y a Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"