Pedro Joaquín Chamorro le cumplió a Nicaragua

El doctor Pedro Joaquín Chamorro dejó un legado de principios y objetivos que constituyen hoy un programa de acciones para construir una auténtica república, en la que florezcan la libertad, la democracia pluralista, el Estado de derecho, los derechos humanos, la prosperidad y la paz.

13/01/2018
libertad

Al cerrar esta semana de actividades conmemorativas del 40 aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (las que continuarán de diversas maneras a lo largo del año), es preciso destacar que él le cumplió a Nicaragua.

Le cumplió con creces, entregando su vida y con su muerte por asesinato hizo saltar en pedazos a la dictadura somocista que combatió siempre, sin descanso ni temor. Como dijo monseñor Silvio Báez en su homilía de la misa concelebrada con el cardenal Leopoldo Brenes en la Catedral de Managua, este miércoles 10 de enero, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal “vivió desviviéndose y ahora vive para siempre. Murió mostrándonos cómo vale la pena vivir: dando la vida”.

El doctor Chamorro dejó un legado de principios y objetivos que constituyen hoy un programa de acciones para construir una auténtica república, en la que florezcan la libertad, la democracia pluralista, el Estado de derecho, los derechos humanos, la prosperidad y la paz.

Pero también es necesario reconocer, que al contrario de Pedro Joaquín Chamorro que sí le cumplió a Nicaragua, los nicaragüenses todavía estamos pendientes de cumplirle a él. O mejor dicho —y para ser justos—, solo una parte de los nicaragüenses nos hemos esforzado por cumplirle y por eso sus grandes objetivos continúan pendientes.

En el año de 1979, la sangre de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal salpicó a toda Nicaragua, sublevó al pueblo nicaragüense y sustentó la poderosa fuerza social que derrocó a la dictadura familiar, dinástica y corrupta que duró más de cuarenta años. Pero los ideales y la sangre del Mártir de las Libertades Públicas fueron traicionados y muy poco tiempo después se instauró una nueva dictadura.

En 1990, doña Violeta, la viuda del doctor Chamorro Cardenal, comenzó a convertir en realidad sus objetivos desde la presidencia de Nicaragua que ganó en unas inéditas y asombrosas elecciones libres. A pesar de que las principales ramas del poder quedaron en manos del partido dictatorial derrotado en las elecciones del 25 de febrero de 1990, y no obstante que debió enfrentar el sabotaje violento de un inescrupuloso “gobierno desde abajo”, la presidenta Violeta estableció la libertad, sentó las bases de la democracia, reconstruyó la economía nacional, promovió la reconciliación nacional y aseguró la paz en Nicaragua.

Pocos años después, sin embargo, la frágil democracia nicaragüense fue abortada por un pacto bipartidista fraguado para la repartición del poder y proteger la corrupción. El resultado es que hoy, 28 años después de que nació la democracia traicionada y cuarenta desde el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro, Nicaragua está sometida otra vez a una dictadura familiar, dinástica y corrupta.

Sin embargo, de nuevo se ven señales de cambio en Nicaragua porque no se puede impedir por siempre la marcha de la historia. Ninguna dictadura, por muy poderosa que sea, puede durar para siempre. Ahora es tiempo de comenzar a prepararse —mentalmente, políticamente, organizativamente—, para cumplirle por fin y de manera definitiva a Pedro Joaquín Chamorro y a Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

23/06/2018 12:35 PM

Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Política
Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidió suspender la manifestación para no exponer a la ciudadanía ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}