Venezuela registra más de 100 saqueos en lo que va del año

Además de los saqueos, seis personas han muerto en los últimos días en medio de protestas por comida

13/01/2018
Venezuela, elecciones, Nicolás Maduro

La escasez de alimentos ha sido uno de los principales en Venezuela. LA PRENSA/AP

Un centenar de saqueos o intentos de saqueos se han registrado en lo que va del año en Venezuela, y continuaron este sábado en los estados Guárico (centro) y Zulia (noroeste), en medio de una severa escasez de alimentos.

Hasta el jueves 11 de enero hubo 386 pequeñas protestas en el país petrolero, la mayoría de personas exigiendo comida, y “107 saqueos o intentos de saqueos en 19 estados”, según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

En Maracaibo, capital de Zulia, personas saquearon harina de maíz en un supermercado luego de que, tras horas de fila para comprar el producto -en grave escasez-, les dijeran que solo se vendería a integrantes de consejos comunales oficialistas. “La gente se molestó. Había gente desde ayer esperando. La gente empezó a abrir los portones y a meterse y agarraron paquetes de harina, pero llegó la policía”, dijo Ana, de 34 años.

Le puede interesar: El drama que enfrentan los venezolanos por la escasez de comida

Ana, que es madre de dos hijos pequeños y está desempleada, confiesa que el dinero no les alcanza para comer. “Estamos comiendo pura yuca”, aseguró.

El partido opositor Vente Venezuela denunció que en la localidad de Calabozo, en el oeste del estado Guárico, también hubo saqueos este sábado.

En los últimos días, seis personas han muerto en Venezuela en medio de saqueos o protestas por comida, confirmó la ONG. Cuatro de ellas fallecieron el jueves en el estado Mérida (oeste).

“Mientras no solucionemos la crisis humanitaria y el hambre, las protestas se harán cada vez más comunes”, dijo a la AFP el diputado por Mérida, Carlos Paparoni.

anuel López, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Sur del Lago (zona entre Mérida y Zulia), denunció que muchos delincuentes se aprovechan de protestas por comida para robar a ganaderos.

“Aunque han despejado las vías (de las protestas), hay delincuentes que van de finca en finca, extorsionan al productor y le piden que les dé un animal, si no les da el animal, ellos acaban con todo”, señaló.

Lea también: Venezolanos pobres recurren a buscar chatarra en un río

Mezin Abou Assi, alcalde oficialista del municipio Alberto Adriani (noroeste de Mérida), acusó a grupos radicales de la oposición de los saqueos.

“Hay dirigentes que quieren sacar por la vía de la violencia a nuestro presidente Nicolás Maduro”, indicó, confirmando que hay detenidos por lo ocurrido, sin precisar cuántos.

Además de la escasez de alimentos y medicinas, Venezuela enfrenta una hiperinflación de más de 2,000 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 01:12 AM

Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Deportes
Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Tras la llegada a las Mayores de Alex Blandino y Jonathan Loáisiga, Roniel Raudes es el nica más aventajado en las sucursales de las Grandes Ligas..

22/06/2018 12:00 AM

Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

Nacionales
Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

El Ministerio Público presentó esta semana dos nuevas acusaciones contra cinco jóvenes capitalinos acuñándoles hechos que no cometieron según familiares y vecinos ..

22/06/2018 12:00 AM

Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

Nacionales
Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

La mayoría de las rutas de Managua brindan el servicio a la población con el pago mixto del pasaje, dejando a que decida cada pasajero si lo hace con la tarjeta MPeso o en efectivo...

22/06/2018 12:00 AM

Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Economía
Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que los depósitos totales se redujeron de 5,268.6 millones de dólares a fines de marzo a 4,770.6 millones de dólares al 18 de junio. ..

22/06/2018 12:00 AM

Reunión crucial en la OEA

Editorial
Reunión crucial en la OEA

La reunión extraordinaria es para conocer oficialmente el informe de la CIDH sobre la masacre que la dictadura de Daniel Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril pasado...

22/06/2018 12:00 AM

Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

Nacionales
Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

El director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, manifestó que la forma en que se ha criminalizado a la juventud en Nicaragua es totalmente “injusto”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}