Libertad de presos ejecutada en diciembre pasado no tiene sustento legal

Los beneficiados están bajo libertad condicionada y son la expresión del absolutismo del poder concentrado, asegura experto

13/01/2018
libertad

Quince de los liberados en el Caribe Norte, había sido detenidos tras las protestas callejeras en contra de los resultados electorales de noviembre. LA PRENSA/ARCHIVO M ESQUIVEL

La  libertad para los más de 800 presos que  en diciembre del año pasado ordenó el gobierno, no solo fue aplicada de manera diferenciada, sino que no tuvo ningún sustento legal, aseguran especialistas.

En el listado para ser puestos en libertad estaban los nombres de varios de los acusados por las protestas en rechazo a los resultados de las elecciones municipales, del 5 de  noviembre pasado.

Por ejemplo, mientras en el Caribe Norte el mismo diciembre quince de ellos fueron puestos en libertad, otros seis en el Caribe Sur permanecieron detenidos hasta los primeros días de enero.

En este caso no solo fueron puestos en libertad varios días después, sino que bajo cambio de medida cautelar, explicó el diputado y líder indígena, Brooklin Rivera.

En un inicio cuando fueron liberados los más de 800 presos las publicaciones indicaban que fueron beneficiado bajo el régimen de “convivencia familiar”.

Sin embargo, Rivera habló que los presos fueron indultados en diciembre.

“Lógicamente no entendemos eso porque habíamos visto que eran indultos que se habían aplicados, en el sur hay otros elementos que están influyendo y no los quieren liberar del todo y que están casa por cárcel en Bluefields”, expresó Rivera.

Por su parte, la representante legal de Yatama en el Caribe Sur, Haidey Bautista, explicó que los seis acusados tienen que estar presentándose periódicamente, por tanto, no están del todo libre y significa que enfrentarán un juicio.

Los seis detenidos son ciudadanos oriundos de Corn Island, procesados en Bluefields, por un supuesto robo ocurrido el día de los comicios.

Bautista teme que haya presiones al Poder Judicial para los seis acusados no sean liberados, pues en Corn Island, hay una situación muy particular, dado que según esta la Alcaldía y la Policía del lugar supuestamente armaron a un grupo que “cazan a los miskitos, hacen persecución a los miskitos.

Esto lleva a decir a Bautista que  la líder indígena, considera que la estrategia es que desaparezca la organización miskita, en Corn Island.

Libertad condicionada

“No están liberados solo puestos en libertad condicionada”, señaló el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, quien menciona el caso de Anastasio Antonio Rojas, acusado por el Ministerio Público de lesiones graves, por golpes a un menor de doce años,  en San Jorge, Rivas.

Rojas   a pesar  que no había sido sometido a juicio fue beneficiado con un indulto, según lo que conoció el padre de la víctima, Juan Rayo Balmaceda, manifestó Carrión.

Para el funcionario del Cenidh esta fue una medida de Estado  que tendría que haber sido ordenada al menos  a través de un decreto presidencial.

“Hay un desmadre y tiene que ver con inseguridad jurídica que se resume en abuso de poder”, afirmó Carrión, quien manifestó que quienes tienen las llaves de las cárceles solo recibieron órdenes y fueron ejecutores de abrirlas.

La pregunta que se debe hacer, según Carrión, es bajo qué fundamento jurídico se ejecutó esta disposición pues los indultos no proceden en caso de ciudadanos sometidos aún a proceso judicial, como ocurrió con muchos de los liberados.

Asamblea otorga los indultos

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, expresó por su parte, que legalmente solo la Asamblea Nacional puede otorgar indultos. Cuevas explicó que hay antecedentes de casos con tratamiento similar donde las autoridades ejecutan estas órdenes pero dejan las causas abiertas, “como una manera de chantajearles” a los beneficiados con las mismas”.

Gonzalo Carrión considera que “esas libertades (de reos), son la expresión del absolutismo del poder concentrado, porque jurídicamente en materia procesal debe regirse por los principios de legalidad”.

Cuevas recordó que en el caso de los liberados de San Dionisio un juez mandó a cambiar las medidas por libertad condicional.“ Con este tipo de disposiciones, “Después del atropello que se le hizo a esos ciudadanos que están enfrentando esos procesos la ley sale atropellada también”, sostuvo Cuevas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 03:15 PM

Profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Jinotega

Departamentales
Profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Jinotega

Con este hecho se suman al menos siete templos católicos profanados en toda Nicaragua, desde que el Episcopado propuso a Daniel Ortega adelantar las elecciones a marzo de 2019..

21/07/2018 03:04 PM

Nicaragua se juega la vida ante Trinidad y Tobago, así saldrán los atletas nicas este domingo en Barranquilla

Deportes
Nicaragua se juega la vida ante Trinidad y Tobago, así saldrán los atletas nicas este domingo en Barranquilla

Este domingo continúa la fiesta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Nicaragua a pesar de ser un país con un deporte muy discreto tendrá nuevamente puestas las ilusiones en muchos de sus atl..

21/07/2018 02:54 PM

Sandinistas marchan pidiendo justicia por policías muertos

Nacionales
Sandinistas marchan pidiendo justicia por policías muertos

Los manifestantes, que marcharon de la Asamblea Nacional a El Chipote, pedían justicia por las "víctimas del terrorismo"..

21/07/2018 02:39 PM

Ciudadanos participan en dos marchas en Managua

LPTV
Ciudadanos participan en dos marchas en Managua

"Masaya Florecerás" y "Solo el pueblo salva al pueblo" fueron las dos manifestaciones realizadas este sábado en la capital..

21/07/2018 02:28 PM

Muere uno de los jóvenes heridos en el ataque de policías y paramilitares en Monimbó

Departamentales
Muere uno de los jóvenes heridos en el ataque de policías y paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un refugio ..

21/07/2018 01:55 PM

Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

LPTV
Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}