El Cadejo permanece preso después de cuatro años, con orden de libertad

A El Cadejo se le vincula a una agrupación a la cual se le atribuye haber ejecutado en mayo del 2000, la matanza de siete miembros de una familia

13/01/2018
preso

En las celdas de la Cárcel Modelo de Tipitapa, permanece preso Vicente Blandón Cantarero, alias El Cadejo LAPRENSA/ARCHIVO

Cuatro años después que Vicente Blandón Cantarero, alias El Cadejo, recibió una orden de libertad condicional por parte de la juez de Distrito de lo Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Matagalpa, Martha Lorena Loáisiga Cruz, este deberá seguir preso, en espera que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), la acaten.

En respuesta a esa orden las autoridades penitenciarias trasladaron a Blandón Cantarero a las celdas de La Modelo, donde desde esa fecha no lo ha podido ver su pariente Gregorio Cantarero Cortedano, quien realiza gestiones en beneficio de su pariente. “Pedimos que respeten la orden de la juez”, sostuvo Cantarero Cortedano.

Blandón Cantarero integró una agrupación a la cual se le atribuye haber ejecutado la matanza de siete miembros de una familia en la comunidad de Waspado, Siuna, pero que aparentemente a este nunca se le  comprobó y  del que su pariente prefiere no hablar alegando desconocer que  a su familiar se le vincule con ese episodio sangriento, aunque reconoce que este integraba un grupo de rearmados y exmiembro de la Resistencia Nicaragüense.

El 18 de mayo del 2000 en la comunidad de Waspado quemaron la casa y masacraron a la familia de Guadalupe Montenegro, un desmovilizado del Frente Unido Andrés Castro (FUAC). El saldo fue de siete muertos, a quienes degollaron y sus cabezas fueron ensartadas en estacas del cerco de la propiedad.

En diciembre del 2009, El Cadejo apareció en un listado de presos que los diputados de una de las comisiones de la Asamblea Nacional solicitaron a las autoridades de los penales del país para que presentaran una evaluación y contemplarlos en un posible indulto.

El Cadejo cobró notoriedad por los hechos sangrientos en los que se vio envuelto después que en 1994 Pilar Lira López, “Tyson”, quien era sargento del Sistema Penitenciario, puso en libertad a 45 delincuentes que cumplían condena en Matagalpa y con ellos se internó en las montañas del norte y meses después apareció en el territorio donde operaba el llamado FUAC.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas habló con mucha reserva por tratarse de “un caso muy polémico” pues es una persona que con sus actuaciones impactó en su momento a la población. No obstante, señaló Cuevas que por esa masacre El Cadejo, nunca fue condenado y cumple pena por otros dos crímenes cuya condena ya cumplió, según los tribunales.

Según la orden de libertad emitida el 17 de abril de 2013 por la juez Loáisiga, Blandón Cantarero fue condenado a estar preso por 30 años de por ser el autor del delito de terrorismo y rebelión en perjuicio de Estado de Nicaragua y por ser autor directo del delito de asesinato atroz en perjuicio de Félix Pedro González Gómez y Manuel de Jesús González Reyes.

Cuevas explicó que Blandón Cantarero logró una reducción de la pena al contabilizarle las autoridades los años laborados. “La legislación que estaba cuando él fue condenado permitía que se sumara un derecho con un beneficio, entonces para ese momento sumaron el cumplimiento efectivo más lo trabajado (…) eso es legítimo”, explicó Cuevas.

Lea también:  Policía refuerza Triángulo Minero

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 10:58 AM

Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Internacionales
Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Óscar Pérez difundió este lunes en su cuenta en Instagram videos donde acusaba a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse ..

16/01/2018 10:58 AM

Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Espectáculo
Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Un repaso de su vida y de entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo, en el que la artista debió luchar contra numerosos problemas físicos y mentales..

16/01/2018 10:35 AM

Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

Espectáculo
Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

La inconfundible voz del grupo The Cranberries estaba a punto de grabar una nueva versión de su tema más conocido, "Zombie", con la banda de rock duro Bad Wolves, indicaron sus allegados..

16/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Nacionales
Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Las transferencias municipales no son distribuidas por el gobierno tomando en cuenta la real situación de pobreza de las alcaldías de Nicaragua..

16/01/2018 09:51 AM

Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

Internacionales
Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

En un principio, la policía pensó que las personas halladas, "desnutridas y muy sucias", eran todas menores de edad, pero luego se dieron cuenta de que siete eran adultos..

16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}