El Cadejo permanece preso después de cuatro años, con orden de libertad

El Cadejo permanece preso después de cuatro años, con orden de libertad

A El Cadejo se le vincula a una agrupación a la cual se le atribuye haber ejecutado en mayo del 2000, la matanza de siete miembros de una familia

13/01/2018
preso

En años anteriores los privados de libertad se reportaban en grupos ante la autoridad competente. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuatro años después que Vicente Blandón Cantarero, alias El Cadejo, recibió una orden de libertad condicional por parte de la juez de Distrito de lo Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Matagalpa, Martha Lorena Loáisiga Cruz, este deberá seguir preso, en espera que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), la acaten.

En respuesta a esa orden las autoridades penitenciarias trasladaron a Blandón Cantarero a las celdas de La Modelo, donde desde esa fecha no lo ha podido ver su pariente Gregorio Cantarero Cortedano, quien realiza gestiones en beneficio de su pariente. “Pedimos que respeten la orden de la juez”, sostuvo Cantarero Cortedano.

Blandón Cantarero integró una agrupación a la cual se le atribuye haber ejecutado la matanza de siete miembros de una familia en la comunidad de Waspado, Siuna, pero que aparentemente a este nunca se le  comprobó y  del que su pariente prefiere no hablar alegando desconocer que  a su familiar se le vincule con ese episodio sangriento, aunque reconoce que este integraba un grupo de rearmados y exmiembro de la Resistencia Nicaragüense.

El 18 de mayo del 2000 en la comunidad de Waspado quemaron la casa y masacraron a la familia de Guadalupe Montenegro, un desmovilizado del Frente Unido Andrés Castro (FUAC). El saldo fue de siete muertos, a quienes degollaron y sus cabezas fueron ensartadas en estacas del cerco de la propiedad.

En diciembre del 2009, El Cadejo apareció en un listado de presos que los diputados de una de las comisiones de la Asamblea Nacional solicitaron a las autoridades de los penales del país para que presentaran una evaluación y contemplarlos en un posible indulto.

El Cadejo cobró notoriedad por los hechos sangrientos en los que se vio envuelto después que en 1994 Pilar Lira López, “Tyson”, quien era sargento del Sistema Penitenciario, puso en libertad a 45 delincuentes que cumplían condena en Matagalpa y con ellos se internó en las montañas del norte y meses después apareció en el territorio donde operaba el llamado FUAC.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas habló con mucha reserva por tratarse de “un caso muy polémico” pues es una persona que con sus actuaciones impactó en su momento a la población. No obstante, señaló Cuevas que por esa masacre El Cadejo, nunca fue condenado y cumple pena por otros dos crímenes cuya condena ya cumplió, según los tribunales.

Según la orden de libertad emitida el 17 de abril de 2013 por la juez Loáisiga, Blandón Cantarero fue condenado a estar preso por 30 años de por ser el autor del delito de terrorismo y rebelión en perjuicio de Estado de Nicaragua y por ser autor directo del delito de asesinato atroz en perjuicio de Félix Pedro González Gómez y Manuel de Jesús González Reyes.

Cuevas explicó que Blandón Cantarero logró una reducción de la pena al contabilizarle las autoridades los años laborados. “La legislación que estaba cuando él fue condenado permitía que se sumara un derecho con un beneficio, entonces para ese momento sumaron el cumplimiento efectivo más lo trabajado (…) eso es legítimo”, explicó Cuevas.

Lea también:  Policía refuerza Triángulo Minero

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x