BID financia estudio de consultoría para elaborar plan de expansión de generación eléctrica

El primer plan de expansión de generación eléctrica salió en el 2013 y este tenía como meta alcanzar un 91 por ciento de energía renovable al 2027.

Plan de Expansión

El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovables (Pneser) coordinado por el Ministerio de Energías y Minas (MEM) será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elaborar el estudio del Plan de Expansión de Generación Eléctrica (PEGE), del Sistema Nacional de Transmisión y de la red de distribución de país, para un periodo de veinte años.

Lea: Paneles solares, una opción para reducir el costo de la energía en Nicaragua

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales de Centro Humboldt manifestó que posiblemente este estudio sea una actualización de los planes actuales.

El primer plan de expansión de generación eléctrica salió en el 2013 y este tenía como meta alcanzar un 91 por ciento de energía renovable al 2027.

Lea:Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

Posteriormente a inicios del 2017 fue público el actual plan (2013-2030), donde las metas en energía renovables fueron replanteadas, pues esperaban al 2030 tener una matriz un 76 por ciento renovable.

Mejía considera que es posible que el organismos multilaterales hayan solicitado que se volviera hacer este plan, tomando en cuenta que varios proyectos contemplados como el proyecto hidroeléctrico Tumarín salieron del escenario.

En diario oficial La Gaceta aparece que la empresa ganadora de la adjudicación fue un consorcio de Uruguay & Brasil.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: