Abogados y notarios aún utilizan maquinas de escribir en Nicaragua

2,478 abogados y notarios públicos ya están habilitados para usar en línea el nuevo Sistema de Gestiones Electrónicas, que está disponible en la página web del Poder Judicial, informó Martín García, director de tecnología de la CSJ

abogados y notarios

Abogados y notarios marcharon el pasado 9 de enero hacia la Corte Suprema de Justicia en demanda de derechos violados. LA PRENSA /ARCHIVO

En el 2017 fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia 1,500 índices de protocolo elaborados con las antiguas máquina de escribir, este dato ha ido disminuyendo, ya que en el 2016 se presentaron 2000 índice de protocolo de esta misma forma, detalló la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos de esta institución.

Estos datos reflejan una clara tendencia a la disminución en el uso de herramientas arcaicas por los profesionales del derecho y se están integrando cada vez más a la modernidad, por lo que no debería ser una limitante para presentar los índices de protocolo en línea, pero si necesitan capacitación.

Para esto la CSJ instaló quioscos tecnológicos en el máximo tribunal, donde funcionarios y técnicos especializados atienden a los juristas para enseñarles el uso del sistema de gestión electrónica y la presentación en línea de sus índices de protocolo.

En Nicaragua existen 28, 046 abogados registrados en la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos, detalló Marling Jarquín Ortega, directora de esta dependencia, según nota de prensa del poder judicial. De estos, no todos cartulan o presentan índice de protocolo por limitaciones legales.

Avanza registro de abogados

La cantidad de abogados que se están presentando a la Corte a recibir la capacitación ha ido aumentando de 103 a 300 personas por día, detalla una nota de prensa del supremo tribunal.
Mientras otros abogados reciben asesoría vía telefónica.

 

2,478 abogados y notarios públicos ya están habilitados para usar en línea el nuevo Sistema de Gestiones Electrónicas, que está disponible en la página web del Poder Judicial, informó Martín García, director de tecnología de la CSJ.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: