Nueva ministra del Marena no cuenta con la experiencia para dirigir esa cartera

El Marena es uno de los ministerios que ha sido criticado por su poca actuación ante el estado de degradación del medioambiente en Nicaragua

13/01/2018
Ministra

Después de un mes que Juana Argeñal, dejo el cargo de ministra del Marena, esta semana el Gobierno nombró a María José Corea como la nueva titular. LAPRENSA/ARCHIVO

De la nueva titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), María José Corea Pérez, poco o casi nada se conoce sobre su experiencia en la gestión de temas ambientales, requisito que era esencial para la persona que asumiría esta nueva cartera, que se ha enfrentado a duras críticas por parte de organizaciones ambientalistas.

Según La Gaceta del 11 de enero del 2018, el Gobierno canceló el nombramiento a María José Corea Pérez, como codirectora del  Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el cual fue nombrada a inicios del 2017. Sin embargo, bajo el Acuerdo Presidencial 19-2014, se le había nombrado directora general del Inta, según La Gaceta del 8 de febrero del 2014.

Lea: Marena tiene presupuesto raquítico, pese a su nuevo rol 

Corea Pérez fue nombrada casi un mes después de la salida de Juana Vicenta Argeñal, quien estuvo al frente del Marena desde el 2007 y renunció al cargo que ocupaba, lo cual fue oficializado por el acuerdo presidencial 193-2017 publicado en La Gaceta número 235.

Según el currículum vitae de Corea Pérez, recibió el título de ingeniera agrónoma el 29 de noviembre del 2002 por la Universidad Nacional Agraria (UNA); sin embargo, su experiencia laboral no ha estado acorde con sus estudios, puesto que se ha desarrollado en el campo de pólizas y seguros, así como administración de cartera y cobro.

Por su parte, Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que la nueva persona a cargo del Marena no tiene un perfil vinculado a las ciencias ambientales, y con este nombramiento se mantiene la dinámica de ubicar a personas que no cuentan con formación en correspondencia con la cartera gubernamental que dirigirán.

Lea además: FSLN le quita poder a Inafor 

“Se centra (el nombramiento) en un problema porque no tienen (los nuevos funcionarios) el mejor conocimiento y experiencia de las funciones que les encargan; habría que esperar cómo avanza su gestión, su administración”, sostuvo Campos. Por otro lado, Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic SOS, sostuvo que dentro del grupo Cocibolca, nadie conoce sobre la experiencia de Corea Pérez.

Esta nueva ministra llega al Marena en un contexto en el que se ha cuestionado la capacidad ténica de esa cartera, su poca respuesta ante el avance de la frontera agrícola en las áreas protegidas, así como la aprobación de legislaciones, que según ambientalistas, no benefician la protección de los recusos naturales del país, entre estos, el nuevo Sistema de Evaluación Ambiental y la Ley Canalera.

Inafor bajo críticas

Otro de los recientes nombramientos por parte del Gobierno es el de Fanny Sumaya Castillo Lara, como codirectora forestal del Instituto Nacional Forestal (Inafor), cargo que ocupaba Shanda Vanegas, y quien, según un medio nacional, escribió un correo a Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, donde exponía la corrupción en el Inafor.

LA PRENSA solicitó una entrevista a Vanegas, vía correo electrónico y telefónica, para conocer en detalles lo publicado por el medio de comunicación; sin embargo, Vanegas nunca respondió.

Lea También: Juana Argeñal sin muchos logros en la protección del medioambiente 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 03:15 PM

Profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Jinotega

Departamentales
Profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Jinotega

Con este hecho se suman al menos siete templos católicos profanados en toda Nicaragua, desde que el Episcopado propuso a Daniel Ortega adelantar las elecciones a marzo de 2019..

21/07/2018 03:04 PM

Nicaragua se juega la vida ante Trinidad y Tobago, así saldrán los atletas nicas este domingo en Barranquilla

Deportes
Nicaragua se juega la vida ante Trinidad y Tobago, así saldrán los atletas nicas este domingo en Barranquilla

Este domingo continúa la fiesta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Nicaragua a pesar de ser un país con un deporte muy discreto tendrá nuevamente puestas las ilusiones en muchos de sus atl..

21/07/2018 02:54 PM

Sandinistas marchan pidiendo justicia por policías muertos

Nacionales
Sandinistas marchan pidiendo justicia por policías muertos

Los manifestantes, que marcharon de la Asamblea Nacional a El Chipote, pedían justicia por las "víctimas del terrorismo"..

21/07/2018 02:39 PM

Ciudadanos participan en dos marchas en Managua

LPTV
Ciudadanos participan en dos marchas en Managua

"Masaya Florecerás" y "Solo el pueblo salva al pueblo" fueron las dos manifestaciones realizadas este sábado en la capital..

21/07/2018 02:28 PM

Muere uno de los jóvenes heridos en el ataque de policías y paramilitares en Monimbó

Departamentales
Muere uno de los jóvenes heridos en el ataque de policías y paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un refugio ..

21/07/2018 01:55 PM

Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

LPTV
Iglesia Divina Misericordia fue atacada por paramilitares

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}