Critican secretismo y pocos resultados de diálogo entre OEA y Gobierno

Critican secretismo y pocos resultados de diálogo entre OEA y Gobierno

El primer acercamiento entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA fue el 15 de octubre de 2016.

13/01/2018
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

En febrero de 2016, el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el cual el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, se comprometía a poner en práctica acciones dirigidas a fortalecer la democracia del país.

Sin embargo, este acuerdo y el “diálogo entre la OEA y el Gobierno ha sido poco transparente y con pocos resultados”, dijo Violeta Granera, coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Le puede interesar: Expertos nicaragüenses critican informe de la OEA sobre elecciones municipales

Para Granera, un ejemplo de los pocos frutos de este acuerdo son las votaciones del pasado 5 de noviembre, pues hubo observación electoral de parte de la OEA, pero los resultados han sido considerados como fraudulentos.

Wilfredo Penco (centro), jefe de la misión de la OEA, fue criticado por su cercanía con el Gobierno.
LA PRENSA/ U. MOLINA

El primer acercamiento entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA fue el 15 de octubre de 2016. Antes de ese encuentro Ortega habría tenido múltiples roces con este organismo.

Entre los últimos hechos está el discurso del 4 de junio de ese mismo año, cuando Ortega fue designado por el Congreso Sandinista como candidato presidencial por séptima vez.

Lea además: La OEA “da vuelta a la página” de elecciones municipales en Nicaragua

En ese momento Ortega vociferó en contra de la observación electoral. “Observadores sinvergüenzas.. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”, refirió entonces, en clara referencia a las misiones de observación electoral de la OEA, de la Unión Europea y el Centro Carter, quienes habían sido los observadores internacionales tradicionales.

¿Por qué firmó Ortega?

Fue hasta el 20 de enero de 2017 que el gobierno sandinista aceptó firmar el acuerdo, y es hasta el 28 de febrero de ese mismo año que se llevó a cabo la firma del mismo.

A criterio de Granera, “Ortega firmó porque creyó que iba a lograr detener toda la molestia que hay a nivel internacional por la falta de democracia, falta de respeto al voto popular y toda la corrupción y violaciones a derechos humanos que hay en el país”.

Reformas a profundidad

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), afirmó que es de mucha conveniencia para Nicaragua el cumplimiento de este memorándum.

Sin embargo, refirió que se requiere una colaboración pluralista e integral. En este sentido, dijo que debe haber mayor participación de todos los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de derechos humanos; asimismo de organismos internaciones como la Unión Europea y el Centro Carter.

También puede leer: Así te contamos la presentación del informe de la OEA

“No es solamente un trabajo bilateral OEA-Gobierno”, dijo Zelaya, “se requieren reformas de fondo, no cosméticas, no livianas”.

Agregó que “el sistema electoral desgraciadamente ya dio lo que tenía que dar, colapsó hace ya bastante tiempo y es una cuestión de volver a construirlo”.

Lea: Estados Unidos condena violencia post electoral en Nicaragua

Por su parte, Granera indicó que las negociaciones no se pueden dejar solamente en manos de la OEA y el Gobierno debido a que “es un problema que nos compete a todos los nicaragüenses y que está teniendo repercusiones serias en la economía y en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de todos”.

Recalcó que los resultados van a depender de la presión que ejerzan todos los sectores del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x