Preocupa “síndrome del macho herido” como causa de femicidios en Nicaragua

Lucha de mujeres causa ira en algunos hombres, dice experta. El "síndrome del macho herido" puede reflejarse en las altas cifras de femicidios.

14/01/2018

Organizaciones feministas se han manifestado ante la ola de femicidios que el año pasado dejó 63 víctimas en Nicaragua. Sin embargo, no han recibido una respuesta por parte del Estado. LA PRENSA/ARCHIVO

Magaly Quintana, activista de Católicas por el Derecho a Decidir, asegura que “el empoderamiento de las mujeres aumenta la rabia del mundo machista”. Y a su juicio es posible que esa rabia, que ella llama “síndrome del macho herido”, se refleje en las alarmantes cifras de femicidios que se registran actualmente.

Durante el 2017 se reportaron 63 muertes violentas de mujeres, de las que 51 fueron tipificadas como femicidios. La cifra es mayor que en 2016, año en que se registró un total de 49 femicidios.

Según Quintana, hay un crecimiento interesante de la lucha de las mujeres y eso choca con “el mandato masculino de que él es el dueño y señor de la vida de la mujer”. “Una mujer empoderada empieza a asumir derechos de ella, de poder decidir sobre su cuerpo, sobre su vida, sobre sus acciones. Entonces, esto cuestiona el mandato machista, en el cual la mujer le tiene que obedecer. Hay mucha más rabia”, dice.

Esa rabia, reitera, es posible que se vea reflejada en las cifras. “Analizá caso por caso. ¿Por qué la mató? Porque no le prestó el celular. ¿Por qué la mató? Porque no le dio de comer. ¿Por qué la mató? Porque se enamoró de otro. Si ves los porqués te das cuenta de que es porque ella hizo algo que él no le permitía hacer. Dicen ‘la mató por celos’. No. La mató porque la mujer decidió”, asegura Quintana.

Estado no asume protección de mujeres

Cuando se habla del Estado, Magaly Quintana asegura que existe un gran contraste: por un lado, un “crecimiento interesante” de la lucha feminista; pero por otro lado “está una cultura machista intacta y un Estado que no hace nada para cambiarla”. Además, Quintana denuncia que muchas veces las instituciones son utilizadas para maquillar las cifras de los femicidios.

“Las mujeres crecen, pero por otro lado el Estado está indiferente y no toma acciones para generar todo un proceso de campaña para poder transformar esa cultura machista. El Estado no actúa contundentemente castigando a los femicidas. Si el Estado no protege la vida de las mujeres, no asume responsabilidad… Si el Estado no hace un proceso educativo que cambie esta cultura, ese macho herido asume con toda la rabia, matando a las mujeres, porque no obedecen sus órdenes”, concluye Quintana.

63 MUJERES MUERTAS EN 2017

El 2017 fue un año funesto para las mujeres. Hubo un total de 63 muertes violentas, de las cuales 51 fueron tipificadas como femicidio.

El último femicidio ocurrió el último día del año. El 31 de diciembre de 2017, Paola Bravo fue asesinada por su hermano, quien le quitó la vida usando un cuchillo.

Uno de los casos que más indignaron al país fue el de Karla Rostrán. Los reportes de LA PRENSA indicaron que Rostrán había puesto fin a su relación con su pareja, el exmilitar Francisco Ariel Mercado, quien al enterarse, la hirió 59 veces con su bayoneta, la decapitó y enterró su cabeza en otro lugar.

Pero 2018 no empezó mejor. El primero de enero se registró el primer femicidio del año. Marcela Ramos Dávila, de 50 años, fue asesinada a machetazos por varios hombres desconocidos que entraron en su casa, en una comunidad de San José de Bocay, Jinotega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 01:04 AM

Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Política
Misa en memoria de dos víctimas de represión en parroquia Divina Misericordia

Los sacerdotes oficiarán una misa en memoria de los dos estudiantes que murieron mientras permanecían refugiados en ese templo católico..

14/08/2018 12:56 AM

Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

Política
Obispo Carlos Herrera critica papel de Policía por no proteger a manifestantes

A juicio del obispo de la Diócesis de Jinotega, la Policía Nacional no está actuando correctamente en proteger a los ciudadanos que protestan pacíficamente..

14/08/2018 12:05 AM

Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Deportes
Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Aunque los jonrones provocan la máxima agitación en el público y los tiradores lanza llamas causan asombro, el hit conserva su glamour...

14/08/2018 12:05 AM

Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Deportes
Everth Cabrera quiere hacer carrera en México

Cabrera es el líder de los bateadores en la Liga Mexicana con .423, pero presionado por su compañero de equipo Leo Heras, con .422...

14/08/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Deportes
Zona de Strikes: Edwin Díaz intenta atacar récord de salvamentos

Edwin Díaz, el cerrador de los Marineros, lleva un ritmo de salvamentos, que le podría permitir establecer un nuevo registro en esta temporada en las Grandes Ligas..

14/08/2018 12:01 AM

¿Atentado contra Maduro?

Opinión
¿Atentado contra Maduro?

Ahora es distinto, y por eso se inventan los atentados. En el caso no importa tanto el “show” sino sus efectos multiplicantes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}