Siete de cada 10 muertos en accidentes de tránsito de Nicaragua son por motos

Siete de cada 10 personas muertas en accidentes de tránsito en el año 2017 fueron motociclistas, según cifras de las autoridades.

14/01/2018
La cifra de muertes en accidentes de tránsito en 2017 reflejó una disminución de apenas un cuatro por ciento con respecto al 2016. LA PRENSA/ARCHIVO

La cifra de muertes en accidentes de tránsito en 2017 reflejó una disminución de apenas un cuatro por ciento con respecto al 2016. LA PRENSA/ARCHIVO

Siete de cada diez personas muertas en accidentes de tránsito en el año 2017 fueron motociclistas, según cifras de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), publicadas en la página web de la Policía Nacional este fin de semana.

El comisionado mayor Sadys Martínez, segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), declaró que la mayoría de víctimas promediaba menos de 40 años de edad. “Es decir, que el sector poblacional de mayor riesgo son jóvenes varones”, agregó Martínez.

Lea también: Motociclistas, los que más mueren en accidentes de tránsito en Nicaragua

El comisionado dijo que en 2017 murieron nueve personas menos en accidentes de tránsito, con respecto de 2016. En total fueron 782 fallecidos en el año recién pasado, frente a 791 muertos de hace dos años. “Aunque tuvimos más accidentes, logramos reducir la cantidad de muertos”, agregó Martínez.

En el año 2016 hubo 101 muertes más que en 2015, lo que representó un repunte del 13 por ciento.

La Policía Nacional informó que la disminución de peligrosidad en la calles se redujo en 23 por ciento, ya que en 2017 hubo 3,660 lesionados, mientras que en 2016 había ascendido hasta 4,781, la cifra más alta hasta el momento.

“Esto significa un gran avance con la participación de la comunidad escolar, las iglesias, empresa privada e instituciones del Estado”, señaló Martínez.

El comisionado mayor resaltó que cada año hay más vehículos, por lo tanto este factor aumenta más la probabilidad de los accidentes de tránsito.

Según el informe policial, las principales causas de las muertes en los accidentes de tránsito fueron conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad y no respetar las señales de tránsito.
Miles de motos

En marzo del año pasado, la Policía Nacional informó que en Nicaragua están registradas 300,000 motocicletas de un parque de 700,000 vehículos. El 30 por ciento de las motos está registrado en Managua.

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) informó, en septiembre de 2017, que esperaban cerrar el año con 65,500 motos importadas, cifra que representaba un aumento del 13 por ciento en relación con el 2016, cuado se importaron 54,607 unidades.

En promedio la venta de motocicletas crece 12 por ciento anual, lo que equivale a introducir al parque vehicular unas 55 mil motos adicionales, uno de los niveles más bajos de Centroamérica, ya que en países como Guatemala se venden unas 165 mil motos al año, según estadísticas de Andiva.

En una nota publicada en LA PRENSA, en junio del año pasado, el director de la Escuela de Manejo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Hugo Montalván, relacionó la alta accidentabilidad de las motocicletas con la forma empírica que aprenden a manejar los conductores de estos vehículos livianos.

Montalván consideró que el 80 por ciento de los motorizados aprende a manejar con la ayuda de un vecino, familiar o amigo, de los que absorben todos los defectos.

El experto explicó que el incremento del uso de estas motocicletas obedece a que es un vehículo económico, versátil, de fácil entrega, pues no hay ningún requisito previo para adquirirlo.
Según Montalván, debería de haber más exigencia al momento de adquirir una motocicleta, desde el otorgamiento de la licencia y ser sometidos a un examen práctico con mayor rigurosidad.

Más muertes

Este sábado la Policía Nacional también informó que en las últimas 24 horas en el país ocurrieron 146 accidentes de tránsito, de estos 103 en Managua y 43 en los departamentos, con un saldo de dos fallecidos y cuatro lesionados.

Una de las víctimas fue Oscar Roberto Fonseca Calderón, de 51 años, quien falleció al cruzar la vía imprudentemente en Managua. El vehículo que lo chocó se dio a la fuga y las autoridades trabajan en la búsqueda y captura del conductor y el vehículo.

La otra muerte tuvo lugar en la comarca Caujiniquil, en el municipio de Juigalpa. Su nombre era Ricardo López Oporta, quien cayó al pavimento desde un autobús de transporte colectivo, después que supuestamente abriera la puerta de forma imprudente. El conductor está siendo investigado.


Reducción insuficiente

El subdirector de la Policía, Francisco Díaz, dijo a mediados del año 2017 que se esperaba reducir en un 10 por ciento los accidentes de tránsito y las personas lesionadas.
En el primer semestre del año 2017, cuando se registró un aumento de 17.2 por ciento en las muertes por accidentes de tránsito, el subdirector de la Policía explicó que la institución buscaba reducir las muertes en un seis por ciento, con respecto al año 2016.
La cifra de muertes en accidentes de tránsito en 2017 reflejó finalmente una disminución de un cuatro por ciento, con respecto al 2016.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}