Historia de la guatusa de Nicaragua

El obsceno gesto de la guatusa ha aparecido a lo largo de nuestra historia política desde al menos inicios del siglo pasado.

La historia de la Guatusa de Nicaragua, es el tema central de la revista Magazine en su edición de enero. LA PRENSA/ MAGAZINE

La historia de la Guatusa de Nicaragua, es el tema central de la revista Magazine en su edición de enero. LA PRENSA/ MAGAZINE

En su edición de enero, que circula a partir de este domingo, la revista Magazine ahonda en la historia universal del más obsceno de los signos utilizados en Nicaragua: la guatusa. En otros países conocida como “higa” e incluso usada como amuleto contra el “mal de ojo”.

Haber elegido la guatusa como tema central no es una “frivolidad”, afirma Magazine. Después de todo, señala, el gesto ha aparecido a lo largo de nuestra historia política desde al menos inicios del siglo pasado.

Famoso es el episodio en el cual el general conservador Luis Mena le habría hecho la guatusa al caudillo liberal José Santos Zelaya, acompañando el gesto con la frase: “¡Esta!”. De ahí quedó el dicho: “¡Esta, dijo Mena!”, repetido miles veces por los nicaragüenses, aunque muchas veces se desconoce su origen.

Anastasio Somoza García también empleaba la guatusa con frecuencia. Y existió un candidato a presidente que la alzó como símbolo en su campaña electoral, relata la revista.

Magazine recorre la historia general del gesto desde sus orígenes, hace cientos de años, en la Península Ibérica y su venida a América, hasta sus apariciones en el Quijote y su antiguo significado religioso.

Además, presenta un amplio perfil de la atleta Michele Richardson y un reportaje sobre los hombres que se ganan la vida espantando patos en los campos arroceros de Malacatoya.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: