14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cedulación, CSE, Nicaragua,Ley Electora, Daniel Ortega

LA PRENSA/R.FONSECA

Gobierno de Nicaragua acepta que renovar cédulas es caro pero mantiene cobro de C$300

Gobierno de Nicaragua acepta que renovar cédulas es caro pero mantiene cobro de C$300

Uno de los argumentos del Gobierno para proponer la extensión de la vigencia de las cédulas de identidad vencidas por 15 meses es que la población tiene dificultades económicas para pagar los 300 córdobas que cuesta la renovación del documento. Sin embargo, no plantea una solución para abaratar el costo de ese trámite.

La propuesta de reforma a la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, la presentó el miércoles pasado el Gobierno a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia, por lo que sería aprobada directamente en el plenario el próximo martes que se renueve el trabajo legislativo.

En la exposición de motivos de la reforma a la Ley 152, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, alega que la renovación de las cédulas de identidad vencidas “representa inconvenientes” a la población por el corto tiempo para tramitarla antes del 31 de enero próximo y “también porque significa un gasto con el que algunos sectores de la sociedad no cuentan en estos momentos”.

Lea también: Señalan interés del FSLN tras prórroga a cédulas

La Ley de Identificación Ciudadana actualmente establece que las cédulas de identidad vencen el 31 de enero de 2018, pero con la reforma a esa Ley el documento será vigente hasta el 30 de abril de 2019.

Para Eliseo Núñez, exdiputado opositor y catedrático, se pierde la oportunidad de solucionar de una vez el tema de las cédulas, estableciendo su gratuidad y a través de un plan renovación gradual por fecha de vencimiento del documento o por apellidos de los ciudadanos.

“Se extiende el plazo de vigencia cada año o cada dos años, pero se pierde la oportunidad para depurar el padrón (electoral) por medio de una renovación escalonada, pudieron abrir oficinas de Cedulación en todos los municipios y programar la renovación de manera ordenada”, dijo Núñez.

Te puede interesar: Consejo Supremo Electoral no ve atraso con cedulación en Las Segovias

Cada año se le presupuesta al CSE recursos para el programa de Cedulación Ciudadana y padrón electoral a cargo de emitir las cédulas a la población.

El presupuesto asignado en 2018 es de 147.6 millones de córdobas.

No obstante, la cédula solicitada por primera vez es gratuita, pero renovarla o reponerla por daño o pérdida cuesta 300 córdobas.

Tenés que leer: Extenderán nuevamente la validez de las cédulas vencidas en Nicaragua

Dos propuestas

Fueron dos propuestas de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana las presentadas esta semana en la Asamblea: una por el Ejecutivo y una segunda por la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la cual no fue incorporada en la agenda base de discusiones de la próxima semana por parte de los diputados.

Lo propuesto del PLC es que se reformaran los artículos 66 y 68 para que a las cédulas de identidad vencidas para el 31 de enero de 2018 se les extendiera la validez hasta el 30 de junio de 2019.

Además que el CSE calendarizara la renovación de las cédulas de identidad y que fuese gratis para la población cambiar del formato viejo al nuevo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí