CARTELERA

Crítica de cine | Pequeña gran vida

"Pequeña Gran Vida sin duda será una de las mejores comedias del año", dice nuestro crítico de cine. Lea porqué en esta nota.

14/01/2018

Es muy probable que “Pequeña Gran Vida” (Downsizing), la nueva película de Alexander Payne (Nebraska), haya estado en gestación mucho antes de que Donald Trump iniciara su campaña presidencial. Sin embargo, esta aguda sátira social se revela como una comedia que cristaliza a la perfección el mundo en que vivimos ahora.

La premisa estremecerá el corazón de cualquiera que haya crecido viendo la serie de TV “Tierra de Gigantes”: en un futuro cercano, científicos preocupados por la explosión demográfica y su impacto sobre los limitados recursos naturales del planeta tierra, desarrollan una tecnología que permite reducir al ser humano de tamaño. Según ellos, con las poblaciones minimizadas, viviendo en comunidades a escala, todos nuestros problemas se verán resueltos. El proceso es rápidamente comercializado. Nuestro guía en este nuevo mundo es Paul Safranek (Matt Damon), el típico “hombre común” con quien el espectador promedio puede identificarse fácilmente.

Paul y su esposa Audrey (Kristen Wigg) luchan por mantenerse en la clase media. Él tiene una carrera frustrada de médico, y trabaja como técnico fisioterapeuta en una planta procesadora de carne. Ella es vendedora en una tienda, con una jefa que sirve de detonante de migrañas. Reducirse se presenta como un atajo al sueño americano. Todo es más barato, porque todo es más pequeño. El modesto capital que han amasado a lo largo de la vida se convierte en el de un millonario. Pronto, firman para someterse al procedimiento, adquiriendo una mansión en una comunidad cerrada llamada Leisureland (Tierra del Ocio).

El primer blanco de Payne es su propio país. Leisureland es la versión idealizada de Estados Unidos. Todos los ciudadanos disfrutan de bienestar material e infinitas opciones para practicar el ocio. Pero nada es lo que parece ser. Reportes en las noticias informan que regímenes totalitarios usan la tecnología para torturar disidentes y minorías, literalmente, minimizándolos. Grupos de “ilegales” tratan de introducirse en los paraísos reducidos.

Juan Carlos Ampié, crítico de cine. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Juan Carlos Ampié, crítico de cine. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Paul entabla amistad con una de estas personas. Ngoc Lan (Hong Chau) era una activista vietnamita del medioambiente, pero ahora se gana la vida limpiando los lujosos hogares de los pequeños nuevos ricos. Ella le sirve de guía, mostrándole la economía fantasma que sostiene su vida idílica. Justo afuera de los muros del condominio, habita un ejército de migrantes. Por el día, cruzan en pequeños buses por un tubo de desagüe, para trabajar en el paraíso artificial. Por las noches, viven hacinados en pequeños apartamentos.

Payne retrata, a través de su sensibilidad cómica, al mundo globalizado. Además de burlarse del capitalismo que lo sostiene, nos presenta un retrato del oportunismo europeo a través de un bribón vagamente eslávico, que se enriquece traficando ilegalmente bienes de lujo. Christoph Waltz le hinca el diente a esa deliciosa caricatura. Los científicos nórdicos que desarrollan la tecnología son progresistas que desdeñan el materialismo americano, y están dispuestos a sacrificarse por un futuro abstracto. Ngoc Lan representa a los países pobres y en desarrollo, donde satisfacer las necesidades inmediatas es apremiante, y la religión ofrece el único consuelo.

Paul se debate entre estos polos ideológicos, siendo el mismo un símbolo. Es una mezcla de Candide y el “gringo bueno”. Damon es excelente a la hora de infundirle humanidad, pero no puede evitar que Hong Chau se robe la película. La joven actriz tailandesa es una fuerza natural, que le da corazón y gravedad a una comedia capaz de sobrevivir con sus ingeniosos despliegues de comedia física, que saca el mayor partido posible de su premisa. No deje pasar “Pequeña Gran Vida”. Sin duda, será una de las mejores comedias del año.

Lea también: Crítica de cine | Jumanji: Bienvenidos a la jungla

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 01:12 AM

Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Deportes
Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Tras la llegada a las Mayores de Alex Blandino y Jonathan Loáisiga, Roniel Raudes es el nica más aventajado en las sucursales de las Grandes Ligas..

22/06/2018 12:00 AM

Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

Nacionales
Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

El Ministerio Público presentó esta semana dos nuevas acusaciones contra cinco jóvenes capitalinos acuñándoles hechos que no cometieron según familiares y vecinos ..

22/06/2018 12:00 AM

Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

Nacionales
Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

La mayoría de las rutas de Managua brindan el servicio a la población con el pago mixto del pasaje, dejando a que decida cada pasajero si lo hace con la tarjeta MPeso o en efectivo...

22/06/2018 12:00 AM

Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Economía
Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que los depósitos totales se redujeron de 5,268.6 millones de dólares a fines de marzo a 4,770.6 millones de dólares al 18 de junio. ..

22/06/2018 12:00 AM

Reunión crucial en la OEA

Editorial
Reunión crucial en la OEA

La reunión extraordinaria es para conocer oficialmente el informe de la CIDH sobre la masacre que la dictadura de Daniel Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril pasado...

22/06/2018 12:00 AM

Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

Nacionales
Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

El director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, manifestó que la forma en que se ha criminalizado a la juventud en Nicaragua es totalmente “injusto”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}