Galería | Treinta años de la Operación Danto 88

Estas son las imágenes de una de las operaciones militares más grandes desarrolladas en el contexto del enfrentamiento entre el Ejército Popular Sandinista y la Resistencia Nicaragüense en los años 80.

14/01/2018

Lunes 14 de Marzo de 1988. Vista aerea desde el Cerro La Coneja donde se aprecia un helicoptero MI-17sobre volando y Tropas del Ejercito Popular Sandinista (EPS) cruzando el rio Bocay y Rio Coco durante la etapa final del operativo militar Danto 88 que golpeo los cimientos de la Contra Revolucion. en la accion militar participaron 4 mil soldados, 5 Batallones de Lucha Irregular (BLI), 1 Batallon Permanete del Atlantico Norte, 1 Batallon de Infanteria de Reserva (BIR) y una agrupacion de las Pequeñas Unidades de fuerzas especiales (PUFE). Archivo personal de Oscar Navarrete Aguilar.

El 8 de marzo de 1988 se hizo oficial. El Frente Sandinista anunció en público la Operación Danto 88 que buscaba golpear a la contrarrevolución. Se llamó así en honor al guerrillero Germán Pomares Ordóñez, muerto dos meses antes del triunfo de la revolución de 1979. El operativo duró menos de un mes y se saldó —según datos del Centro de Historia Militar del Ejército de Nicaragua—, con 36 muertos y 140 heridos del ejército sandinista, y 300 heridos y 92 muertos de la contra.

Para el capitán José Ramón Berríos, quien fue jefe del BLI Santos López, Danto 88 fue tan bien organizado y dirigido que se considera uno de los mejores operativos militares de Latinoamérica porque burló la Inteligencia estadounidense.

La contrarrevolución lo ve de otra manera. Luis Moreno, conocido como Mike Lima en las filas de la contra, dice que “Danto 88, no fue nada. Perdimos seis hombres, muertos, y 178 heridos. Ese fue el saldo. Para un ejército de 17 mil soldados, no es nada”.

Reconoce sin embargo, que “el bombardeo fue salvaje. Diez días con bombardeo con aviones AN26 y la artillería fue bien usada. Por primera vez los sandinistas habían usado bien la artillería. La idea de nosotros fue nunca tratar de defender posiciones, pero esa vez sí lo hicimos porque teníamos que proteger el equipo que teníamos ahí”.

Lea también: Servicio Militar, matar para no morir

Después de los 21 días que duró el operativo se firmó el Acuerdo de Paz de Sapoá en el cual los jefes de la contra y del EPS acordaron una tregua de 60 días. Además, el Gobierno se comprometió a firmar una amnistía para los miembros de la contrarrevolución.

Domingo le muestra en imágenes cómo fueron los días que duró la Operación Danto 88. Todas las fotografías pertenecen al archivo personal de Oscar Navarrete, quien registró la operación desde el lado sandinista.

El 29 de febrero de 1988 inició la primera fase del operativo militar conocido como Danto 88. Ese día se helitransportaron las tropas del Ejército Popular Sandinista (EPS) de Zelaya Central a Bonanza y Siuna. En esta acción se calcula que participaron cuatro mil soldados pertenecientes a cinco Batallones de Lucha Irregular (BLI) y una agrupación de las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales (PUFE), según la Dirección Política del EPS.

El 29 de febrero de 1988 inició la primera fase del operativo militar conocido como Danto 88. Ese día se helitransportaron las tropas del Ejército Popular Sandinista (EPS) de Zelaya Central a Bonanza y Siuna. En esta acción se calcula que participaron cuatro mil soldados pertenecientes a cinco Batallones de Lucha Irregular (BLI) y una agrupación de las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales (PUFE), según la Dirección Política del EPS. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

El Gobierno de Estados Unidos financió parte de las actividades militares y paramilitares de la contra. En la imagen se ve a los cachorros del BLI Rufo Marín sosteniendo un combate con fuego de artillería y fusiles con la contra en sus campamentos en Honduras.

El Gobierno de Estados Unidos financió parte de las actividades militares y paramilitares de la contra. En la imagen se ve a los cachorros del BLI Rufo Marín sosteniendo un combate con fuego de artillería y fusiles con la contra en sus campamentos en Honduras. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

Tropas del Ejército Popular Sandinista (EPS) son helitransportadas en el playón de río Coco durante la etapa final del operativo militar Danto 88.

Tropas del Ejército Popular Sandinista (EPS) son helitransportadas en el playón de río Coco durante la etapa final del operativo militar Danto 88. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

El 8 de marzo de 1988, mientras el presidente Daniel Ortega anuncia en un discurso público la Operación Danto 88, una escuadra de miembros del BLI Rufo Marín cruza un crique de agua en las cercanías de la bocana del río Amaka, en su confluencia con el río Bocay, en busca de los campamentos de la contra.

El 8 de marzo de 1988, mientras el presidente Daniel Ortega anuncia en un discurso público la Operación Danto 88, una escuadra de miembros del BLI Rufo Marín cruza un crique de agua en las cercanías de la bocana del río Amaka, en su confluencia con el río Bocay, en busca de los campamentos de la contra. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

El capitán Bayardo Castillo, jefe del BLI Rufo Marín, señala en un mapa el teatro de operaciones a su jefatura militar en las selvas de Amaka, Bosawas, durante el operativo militar Danto 88. Esta imagen fue tomada el viernes 4 de marzo de 1988.

El capitán Bayardo Castillo, jefe del BLI Rufo Marín, señala en un mapa el teatro de operaciones a su jefatura militar en las selvas de Amaka, Bosawas, durante el operativo militar Danto 88. Esta imagen fue tomada el viernes 4 de marzo de 1988. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

El 9 de marzo de 1988 el Ejército Popular Sandinista se toma los primeros campamentos de la Contra en Honduras. Allí operaban los comandos regionales San Jacinto, Segovia, Santiago Meza y Jorge Salazar. En la foto se ven los jefes del BLI Santos López, capitán José Berríos y el jefe BLI Rufo Marín, Bayardo Castillo.

El 9 de marzo de 1988 el Ejército Popular Sandinista se toma los primeros campamentos de la Contra en Honduras. Allí operaban los comandos regionales San Jacinto, Segovia, Santiago Meza y Jorge Salazar. En la foto se ven los jefes del BLI Santos López, capitán José Berríos y el jefe BLI Rufo Marín, Bayardo Castillo. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

Además: Contras: “SMP fue carne de cañón”

Un jefe del BLI Rufo Marín dirige la artillería por un radio portátil P-105M durante un combate del operativo.

Un jefe del BLI Rufo Marín dirige la artillería por un radio portátil P-105M durante un combate del operativo. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

Un soldado del BLI Rufo Marín busca posición durante un combate en los campamentos contra en Honduras. Fotografía tomada el 10 de marzo de 1988.

Un soldado del BLI Rufo Marín busca posición durante un combate en los campamentos contra en Honduras. Fotografía tomada el 10 de marzo de 1988. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

El 13 de marzo de 1988 un miembro permanente del BLI Juan Pablo Umanzor dispara al hombro con un cañón portátil C-57 mm durante un combate militar con los contras en sus campamentos en Honduras. Se sabe que la contra tuvo apoyo aéreo de dos aviones F5 norteamericanos.

El 13 de marzo de 1988 un miembro permanente del BLI Juan Pablo Umanzor dispara al hombro con un cañón portátil C-57 mm durante un combate militar con los contras en sus campamentos en Honduras. Se sabe que la contra tuvo apoyo aéreo de dos aviones F5 norteamericanos. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

Vista aérea desde el cerro La Coneja, San Andrés de Bocay, donde se aprecia un helicóptero MI-17 sobrevolando y tropas del EPS cruzando el río Bocay y río Coco durante la etapa final del operativo militar Danto 88.

Vista aérea desde el cerro La Coneja, San Andrés de Bocay, donde se aprecia un helicóptero MI-17 sobrevolando y tropas del EPS cruzando el río Bocay y río Coco durante la etapa final del operativo militar Danto 88. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

Además: Las muertes de San José de las Mulas

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 01:12 AM

Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Deportes
Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Tras la llegada a las Mayores de Alex Blandino y Jonathan Loáisiga, Roniel Raudes es el nica más aventajado en las sucursales de las Grandes Ligas..

22/06/2018 12:00 AM

Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

Nacionales
Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

El Ministerio Público presentó esta semana dos nuevas acusaciones contra cinco jóvenes capitalinos acuñándoles hechos que no cometieron según familiares y vecinos ..

22/06/2018 12:00 AM

Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

Nacionales
Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

La mayoría de las rutas de Managua brindan el servicio a la población con el pago mixto del pasaje, dejando a que decida cada pasajero si lo hace con la tarjeta MPeso o en efectivo...

22/06/2018 12:00 AM

Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Economía
Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que los depósitos totales se redujeron de 5,268.6 millones de dólares a fines de marzo a 4,770.6 millones de dólares al 18 de junio. ..

22/06/2018 12:00 AM

Reunión crucial en la OEA

Editorial
Reunión crucial en la OEA

La reunión extraordinaria es para conocer oficialmente el informe de la CIDH sobre la masacre que la dictadura de Daniel Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril pasado...

22/06/2018 12:00 AM

Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

Nacionales
Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

El director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, manifestó que la forma en que se ha criminalizado a la juventud en Nicaragua es totalmente “injusto”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}