14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lunes 14 de Marzo de 1988. Vista aerea desde el Cerro La Coneja donde se aprecia un helicoptero MI-17sobre volando y Tropas del Ejercito Popular Sandinista (EPS) cruzando el rio Bocay y Rio Coco durante la etapa final del operativo militar Danto 88 que golpeo los cimientos de la Contra Revolucion. en la accion militar participaron 4 mil soldados, 5 Batallones de Lucha Irregular (BLI), 1 Batallon Permanete del Atlantico Norte, 1 Batallon de Infanteria de Reserva (BIR) y una agrupacion de las Pequeñas Unidades de fuerzas especiales (PUFE). Archivo personal de Oscar Navarrete Aguilar.

Galería | Treinta años de la Operación Danto 88

Estas son las imágenes de una de las operaciones militares más grandes desarrolladas en el contexto del enfrentamiento entre el Ejército Popular Sandinista y la Resistencia Nicaragüense en los años 80.

El 8 de marzo de 1988 se hizo oficial. El Frente Sandinista anunció en público la Operación Danto 88 que buscaba golpear a la contrarrevolución. Se llamó así en honor al guerrillero Germán Pomares Ordóñez, muerto dos meses antes del triunfo de la revolución de 1979. El operativo duró menos de un mes y se saldó —según datos del Centro de Historia Militar del Ejército de Nicaragua—, con 36 muertos y 140 heridos del ejército sandinista, y 300 heridos y 92 muertos de la contra.

Para el capitán José Ramón Berríos, quien fue jefe del BLI Santos López, Danto 88 fue tan bien organizado y dirigido que se considera uno de los mejores operativos militares de Latinoamérica porque burló la Inteligencia estadounidense.

La contrarrevolución lo ve de otra manera. Luis Moreno, conocido como Mike Lima en las filas de la contra, dice que “Danto 88, no fue nada. Perdimos seis hombres, muertos, y 178 heridos. Ese fue el saldo. Para un ejército de 17 mil soldados, no es nada”.

Reconoce sin embargo, que “el bombardeo fue salvaje. Diez días con bombardeo con aviones AN26 y la artillería fue bien usada. Por primera vez los sandinistas habían usado bien la artillería. La idea de nosotros fue nunca tratar de defender posiciones, pero esa vez sí lo hicimos porque teníamos que proteger el equipo que teníamos ahí”.

Lea también: Servicio Militar, matar para no morir

Después de los 21 días que duró el operativo se firmó el Acuerdo de Paz de Sapoá en el cual los jefes de la contra y del EPS acordaron una tregua de 60 días. Además, el Gobierno se comprometió a firmar una amnistía para los miembros de la contrarrevolución.

Domingo le muestra en imágenes cómo fueron los días que duró la Operación Danto 88. Todas las fotografías pertenecen al archivo personal de Oscar Navarrete, quien registró la operación desde el lado sandinista.

El 29 de febrero de 1988 inició la primera fase del operativo militar conocido como Danto 88. Ese día se helitransportaron las tropas del Ejército Popular Sandinista (EPS) de Zelaya Central a Bonanza y Siuna. En esta acción se calcula que participaron cuatro mil soldados pertenecientes a cinco Batallones de Lucha Irregular (BLI) y una agrupación de las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales (PUFE), según la Dirección Política del EPS.
El 29 de febrero de 1988 inició la primera fase del operativo militar conocido como Danto 88. Ese día se helitransportaron las tropas del Ejército Popular Sandinista (EPS) de Zelaya Central a Bonanza y Siuna. En esta acción se calcula que participaron cuatro mil soldados pertenecientes a cinco Batallones de Lucha Irregular (BLI) y una agrupación de las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales (PUFE), según la Dirección Política del EPS. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.
El Gobierno de Estados Unidos financió parte de las actividades militares y paramilitares de la contra. En la imagen se ve a los cachorros del BLI Rufo Marín sosteniendo un combate con fuego de artillería y fusiles con la contra en sus campamentos en Honduras.
El Gobierno de Estados Unidos financió parte de las actividades militares y paramilitares de la contra. En la imagen se ve a los cachorros del BLI Rufo Marín sosteniendo un combate con fuego de artillería y fusiles con la contra en sus campamentos en Honduras. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.
Tropas del Ejército Popular Sandinista (EPS) son helitransportadas en el playón de río Coco durante la etapa final del operativo militar Danto 88.
Tropas del Ejército Popular Sandinista (EPS) son helitransportadas en el playón de río Coco durante la etapa final del operativo militar Danto 88. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.
El 8 de marzo de 1988, mientras el presidente Daniel Ortega anuncia en un discurso público la Operación Danto 88, una escuadra de miembros del BLI Rufo Marín cruza un crique de agua en las cercanías de la bocana del río Amaka, en su confluencia con el río Bocay, en busca de los campamentos de la contra.
El 8 de marzo de 1988, mientras el presidente Daniel Ortega anuncia en un discurso público la Operación Danto 88, una escuadra de miembros del BLI Rufo Marín cruza un crique de agua en las cercanías de la bocana del río Amaka, en su confluencia con el río Bocay, en busca de los campamentos de la contra. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.
El capitán Bayardo Castillo, jefe del BLI Rufo Marín, señala en un mapa el teatro de operaciones a su jefatura militar en las selvas de Amaka, Bosawas, durante el operativo militar Danto 88. Esta imagen fue tomada el viernes 4 de marzo de 1988.
El capitán Bayardo Castillo, jefe del BLI Rufo Marín, señala en un mapa el teatro de operaciones a su jefatura militar en las selvas de Amaka, Bosawas, durante el operativo militar Danto 88. Esta imagen fue tomada el viernes 4 de marzo de 1988. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.
El 9 de marzo de 1988 el Ejército Popular Sandinista se toma los primeros campamentos de la Contra en Honduras. Allí operaban los comandos regionales San Jacinto, Segovia, Santiago Meza y Jorge Salazar. En la foto se ven los jefes del BLI Santos López, capitán José Berríos y el jefe BLI Rufo Marín, Bayardo Castillo.
El 9 de marzo de 1988 el Ejército Popular Sandinista se toma los primeros campamentos de la Contra en Honduras. Allí operaban los comandos regionales San Jacinto, Segovia, Santiago Meza y Jorge Salazar. En la foto se ven los jefes del BLI Santos López, capitán José Berríos y el jefe BLI Rufo Marín, Bayardo Castillo. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

Además: Contras: “SMP fue carne de cañón”

Un jefe del BLI Rufo Marín dirige la artillería por un radio portátil P-105M durante un combate del operativo.
Un jefe del BLI Rufo Marín dirige la artillería por un radio portátil P-105M durante un combate del operativo. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.
Un soldado del BLI Rufo Marín busca posición durante un combate en los campamentos contra en Honduras. Fotografía tomada el 10 de marzo de 1988.
Un soldado del BLI Rufo Marín busca posición durante un combate en los campamentos contra en Honduras. Fotografía tomada el 10 de marzo de 1988. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.
El 13 de marzo de 1988 un miembro permanente del BLI Juan Pablo Umanzor dispara al hombro con un cañón portátil C-57 mm durante un combate militar con los contras en sus campamentos en Honduras. Se sabe que la contra tuvo apoyo aéreo de dos aviones F5 norteamericanos.
El 13 de marzo de 1988 un miembro permanente del BLI Juan Pablo Umanzor dispara al hombro con un cañón portátil C-57 mm durante un combate militar con los contras en sus campamentos en Honduras. Se sabe que la contra tuvo apoyo aéreo de dos aviones F5 norteamericanos. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.
Vista aérea desde el cerro La Coneja, San Andrés de Bocay, donde se aprecia un helicóptero MI-17 sobrevolando y tropas del EPS cruzando el río Bocay y río Coco durante la etapa final del operativo militar Danto 88.
Vista aérea desde el cerro La Coneja, San Andrés de Bocay, donde se aprecia un helicóptero MI-17 sobrevolando y tropas del EPS cruzando el río Bocay y río Coco durante la etapa final del operativo militar Danto 88. Foto: Archivo personal de Óscar Navarrete.

Además: Las muertes de San José de las Mulas

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí