14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

10 cosas que no sabías sobre el Tío Sam

El dibujo del Tío Sam, basado en un personaje real llamado Samuel Wilson que era carnicero, ahora es símbolo de la potencia Estados Unidos y su política para con el mundo.

Pantalón rayado talle alto, chaqueta azul y sombrero de copa muy pronunciada del mismo tono y con una estrella. El Tío Sam es inconfundible. Un viejo alto de cabello y barba blanca, a veces con expresión severa y a veces como un bonachón; el dibujo representa a Estados Unidos. Estas son algunas curiosidades de la caricatura.

1. Caricatura. Su primera aparición en Estados Unidos fue en una caricatura editorial del periódico New York Lantern en marzo de 1852, dibujada por Frank Bellew. El personaje se encontraba a la izquierda del dibujo representando al país norteamericano.

2. Carne. El dibujo corresponde a un vendedor de carne para militares llamado Samuel Wilson, que se hizo muy popular en la guerra de 1812, cuando empacaba los cortes en barriles de madera con la inscripción “U.S.”. Rápidamente fue querido por muchos y lo llamaban “Uncle Sam” (Tío Sam), según la Enciclopedia Británica.

3. Guerra. El póster del Tío Sam reclutando a soldados con la inscripción “I WANT YOU FOR U.S. ARMY” (Te quiero a ti para el Ejército de EE.UU.) fue creación del artista James Montgomery Flagg, quien lo dibujó en 1916 para la Primera Guerra Mundial.

4. Gemelo. En 1914, en el Reino Unido, ya circulaba un afiche prácticamente igual al del Tío Sam pero con el general Brittons, apuntando con el índice y reclutando a jóvenes soldados. El diseño estadounidense se inspiró en el europeo.

5. Cultura pop. El Tío Sam no ha dejado de aparecer por todos los rincones de la cultura popular. Ha salido en Los Simpson, en Batman, en películas de Steven Spielberg o de Marvel, en juegos de video, en literatura y en música.

6. The New York Times. En julio de 2017 el periódico más grande de Estados Unidos publicó un editorial titulado “El Tío Sam ya no te necesita”, criticando al presidente Trump por expulsar a las personas trans del Ejército.

7. Personificaciones. Otros personajes que funcionan como la personificación de naciones son la Mariana de Francia, la Germania de Alemania, Guillermo Tell para Suiza y John Bull para Reino Unido.

8. Un siglo. La imagen del Tío Sam lleva 101 años apareciendo en productos que van desde cajas de cereal hasta seguros de carros, pero el sitio donde más aparece son las caricaturas políticas.

9. Nicaragua. El grupo nicaragüense Pancasán compuso en los setenta una canción de siete minutos llamada “Apuntes sobre el Tío Sam”, donde se hace un recuento de la participación estadounidense en la política criolla y se les amenaza con darles una “cachimba” para que se vayan.

10. Monroe. La figura del Tío Sam ha sido utilizada incontables veces para caricaturizar la Doctrina Monroe, que llevó a Estados Unidos a repeler el colonialismo europeo en América y a inmiscuirse ellos en la política de otros países americanos. La doctrina, de 1823, reposa en la frase “América para los americanos”.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Pedro Joaquín Chamorro

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí