14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

“Los filósofos hasta hoy han tratado de comprender el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Esta frase del político Karl Marx,

Libertad o imposición ideológica

“Los filósofos hasta hoy han tratado de comprender el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Esta frase del político Karl Marx, señala la meta del marxismo ateo, una ideología, la de la dictadura del proletariado, que se implantó en Europa y en gran parte del mundo en el pasado siglo XX, transformándolo de acuerdo con su modo de pensar para mejorarlo según su criterio, pero que resultó un gran fracaso que conllevó la pérdida de la libertad en muchas naciones y la eliminación física de millones de personas que trataron de oponerse a sus designios.

La religión católica se basa en la Revelación y en las enseñanzas de Jesucristo su fundador y se puede decir también que en cierto modo es una ideología que trata de transformar el mundo mejorándolo, por medio de la libertad, el perdón, el respeto a la verdad, la misericordia y el amor hacia todos los hombres, incluso a los enemigos.

Todas las demás ideologías distintas del catolicismo, han sido y son puramente humanas —no hablo de religiones no reveladas o inventadas por los hombres—, sino del fascismo, nazismo, populismo, socialismo radical y sobre todo el marxismo, todas ellas tienen raíz atea, y aseguran que quieren el bien para todas las personas pero tienen como premisa la imposición de sus principios a todos, sin esperar a que los ciudadanos los acepten.

No actúan así los verdaderos discípulos de Jesucristo, sino que tratan de convencer a los demás con razones y argumentos, dejando a las personas que, en uso de su libertad, las acepten libremente sin ningún tipo de imposición. En eso se distinguen general y esencialmente los creyentes en Dios de los no creyentes, seguidores de cualquier ideología.

Lo curioso es que, ambas formas de vivir y de pensar, pretenden difundir y desarrollar sus principios hasta el máximo posible en la sociedad, solo que hay de entrada, una diferencia fundamental: el catolicismo o cristianismo, nunca pretende defender sus postulados imponiéndolos a la sociedad y a las personas en particular, mientras que las demás ideologías siempre lo pretenden en mayor o menor medida e incluso con actitudes totalitarias que no permiten el desacuerdo o la disidencia.

En definitiva hay dos modos de cambiar el mundo: el impositivo del ateísmo marxista y sus afines, o el libre y voluntario del catolicismo o cristianismo que basa el cambio del modelo de sociedad y de Estado, en la fe en Dios, el sentido común, el respeto humano, la verdad científica y la coherencia de vida.

Roberto Grao Gracia.

La política como blanco de críticas

La política es la forma ideológica que centra el poder a un grupo de personas que lideran y velan por las garantías de una población y de sus intereses personales en su caso, actualmente significa administración de oder.

La política de hoy en día se divide en bancadas “izquierda”, “derecha”, “de centro” y “traidores abiertos y solapados”. Separadas fomentan una eterna discusión por quien administre mejor, patrocinados por ideas socialistas, democráticas, comunistas y capitalistas, que socializadas todas estas ramas la resultante es que la política, venga de donde venga, será siempre política social, ideal, y de comunidad donde se maneja siempre capitales de diversos sectores. Ahí no hay variante.

La política también obedece a la doctrina que fue creada con el fin de ayudar a las personas a administrar sus bienes y recursos, con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento de estos y su optimización, para configurar un Estado cuyo desarrollo sostenible sea favorable a los intereses del pueblo.

Y, en cuanto, al derecho político, es una de las áreas más ambiguas del campo jurídico, define al derecho político como parte de la “ciencia del legislar”. Empero, al oír el término, resulta sencillo comprender que se trata de una serie de normas establecidas en el seno del Estado, que permiten que el manejo de las herramientas para hacer política destinado a beneficiar a la sociedad, al Estado. La política, como ciencia, teóricamente busca la mejor forma de ejercer el poder, esto debe ser una actividad coordinada por los distintos entes del Estado y la sociedad, para así fundamentar al derecho político con pensamientos de igualdad, justicia y sabor de pueblo, lo cual, considero en nuestro caso se va cumpliendo.

Los pensamientos de este pilar de la nación deben tener pensamientos congruentes y lógicos, basados en la forma de comportarse gobernantes de turno y pueblo, porque el uno no puede vivir sin el otro, lo cual cambia constantemente y evoluciona de acuerdo a la llegada de nuevas culturas y doctrinas en la realidad, y avances que va dando el mundo, en nuestro caso hay coadyuvante.

En resumen, existe política para todo, y los fundamentos de sus leyes que rigen las políticas de un país, una comunidad o sociedad son pieza clave para el desarrollo y avance.

De tal manera, la política que ejerce el control del Estado es condición sine qua non, que siempre tendrá un sector opositor que lleve la contraria a lo que dicte, ello ha sido costumbre inveterada en todos los pueblos del mundo, no solo en el nuestro, porque nunca estamos conformes con ningún gobernante, pero tampoco, los inconformes expresan cómo hacerlo. Entonces, dejen gobernar y cuando les toque el turno háganlo ustedes con el derecho que les asistirá.

Bayardo Quinto Núñez.

Actitudes y aptitudes

Siempre he sido desde mi punto de vista profesional muy crítico al cierto ejercicio de los departamentos de Recursos Humanos, de las diferentes organizaciones de nuestro país.

En la práctica desde mi visión profesional y también colaborador de algunas de ellas. He podido notar que en su mayoría se dedican solamente a reclutar, seleccionar y contratar; olvidándose casi por completo que su verdadero trabajo, se trata de tratar con las personas más allá de ser, un aparente simple número en la planilla de pago, cuando les toca tener a cargo la administración de salario. Sin embargo, la realidad es que, al día de hoy ese tipo de práctica, es un manejo arcaico. Lo que en realidad los directivos de organizaciones como: Apple, Facebook, etc, están buscando son personas que en realidad tengan, no solo conocimientos necesarios para desempeñarse en el cargo, si no, que sepa interrelacionarse con los demás.

En una ocasión tuve la oportunidad de asistir a una entrevista para una plaza como gerente de mercadeo de una empresa muy conocida, en donde aparentemente lo determinante para el otorgamiento de dicha plaza era ser alguien muy extrovertido, sin embargo, al parecer ignoraban que solo esa actitud no puede ser determinante para tal cosa, dado que lo verdaderamente importante hoy en día, es tener las aptitudes requeridas, pero no menos importante una buena inteligencia emocional.

El verdadero éxito en las organizaciones de avanzada, es el que tu personal tenga un buen equilibrio entre sus actitudes y sus aptitudes, pues no sirve de nada alguien con un gran corazón, pero con poco en su cabeza, así como tampoco será alguien muy efectivo con grandes conocimientos, pero con nefastas relaciones interpersonales.

Quiero hacer notar que: las personas que no son efectivas en sus trabajos en muchas ocasiones, es por no llevarse bien con los demás, esto no es más que el resultado de que también están siendo incapaces de llevarse bien con ellos mismos. Porque “nadie es capaz de dar lo que no tiene”. El manejo de un equilibrio de entre tus actitudes y aptitudes es el verdadero éxito de un ejecutivo de hoy o seguiremos viendo organizaciones con alta utilidades quizás, pero con poco desarrollo.

Benjamín Sequeira Benavente.

Error en Guía Telefónica 2018

No puede ser posible que la empresa Publicar no revise muy bien el formato de la guía antes de imprimirla; como muy mal pasó en la nueva guía telefónica 2018, en la que pusieron en el departamento de Matagalpa, Juigalpa-llamadas urgentes.

Tal situación provoca una desinformación a los usuarios de dicha Guía.

Salvador Pérez González.

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí