14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO

Octava de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Violación de los derechos campesinos a practicar la agricultura orgánica y agroecológica, sin contaminación transgénica

  1. Violación de los derechos campesinos a practicar la agricultura orgánica y agroecológica, sin contaminación transgénica

La presencia de cultivos transgénicos en las tierras de una comunidad amenazaría con contaminar otros cultivos vecinos, suelos, aguas y alimentos, pudiendo afectar a todo el municipio y a municipios vecinos; esta situación haría imposible la agricultura orgánica y agroecológica sin contaminación con polen transgénico.

“Si entraran los cultivos transgénicos en Nicaragua, tarde o temprano podrían llegar a contaminar a todos los demás cultivos emparentados, sea en los campos o en la postcosecha, llegando así a todos los consumidores, ya que no se podría controlar”, explica Edgar Cabrera, productor agroecológico del departamento de Granada y vocero de la Alianza Semillas de Identidad.

Una agricultura agroecológica y orgánica protege los recursos naturales que son fundamentales para resguardar las comunidades, su cultura social y productiva. De igual manera, protege también el recurso genético local.

“La biodiversidad genética basada en sistemas de producción agroecológicos es la que genera fuentes de empleos, mejora la calidad de alimentos y la dieta de quienes los producen”, enfatiza Cabrera.

“Los agricultores de Nicaragua debemos evitar la incorporación de cultivos transgénicos a nuestro país ya que son un peligro para los consumidores y para nosotros como productores, lo peor que nos puede pasar es que perdamos para siempre nuestras semillas criollas que por siglos nos han dado de comer y son resistentes al cambio climático, a plagas y enfermedades”, señala Mayra Rodríguez, productora agroecológica de San Ramón y vocera de la Alianza Semillas de Identidad.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí