Baja automatización afecta la competitividad de Nicaragua



Baja automatización afecta la competitividad de Nicaragua

Invertir en infraestructura digital es el reto que tiene Nicaragua para aumentar la productividad y aportar al crecimiento económico y a la competitividad.

15/01/2018

Nicaragua es uno de los países más rezagados en la región de Centroamérica y el Caribe en desarrollar políticas públicas en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) e infraestructura para digitalizar los procesos productivos. Revertir esa tendencia ayudaría a mejorar los niveles de competitividad.

El estudio Economía Digital de América Latina y el Caribe, Situación Actual y Recomendaciones, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que en Bolivia, El Salvador, Guyana, Haití, Nicaragua y Paraguay, la sofisticación de procesos productivos y disponibilidad de últimas tecnologías y la adopción de TIC son los más bajos. La investigación advierte que este rezago limita el crecimiento económico.

“Las nuevas tecnologías permiten incrementar la productividad a través de la automatización de procesos, gracias a la sensorización, la analítica y la integración de estos procesos con los sistemas y máquinas de la fábrica y los mecanismos de distribución”, dice el informe.

Tenés que leer: Automatización: ¿oportunidad o amenaza?

Según el BID, en Nicaragua los sectores que dan menor prioridad a la digitalización son: Turismo, Educación y Gobierno; en un nivel intermedio es manufactura son, Comercio y Salud; los sectores que más importancia le han dado a la modernización de los procesos son la Agricultura y Finanzas.

Representantes del sector empresarial coinciden que el limitado acceso a la banda ancha no les permite dar avances significativos, pero a medida que se vaya creando la infraestructura para esas redes, así mismo crecerá la adopción de las herramientas tecnológicas.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), dijo que la incorporación de las TIC en el área administrativa y operaria de su sector les ha permitido reducir costos de producción.

Lea también: La automatización amenaza el empleo de miles de profesionales

“En zona franca principalmente estamos muy digitalizados, necesitamos toda una estructura digital que esté desarrollada y compenetrada con la práctica moderna de estos procesos (…), hay muchas máquinas de coser, cortadoras que ya vienen electrónicas, todo esto siempre ha sido importantísimo para el país”, aseveró García.

García aseguró que baja conectividad que existe en el país no les permite seguir avanzando en la digitalización del sector.

“Tenemos que ver cómo aumentamos los niveles de productividad, cómo aumentamos el ancho de banda; para poder dar respuesta al crecimiento de estos sectores. Es un mercado que hay mucho que hacer en Nicaragua y ahí está realmente la oportunidad de continuar y seguir creciendo en este segmento”, agregó García.

La automatización es vista con recelo ya que consideran afectará los niveles de empleos. LA PRENSA/ ARCHIVO 

El internet en Nicaragua

El estudio Global Information Technology Report 2016-2017 señala que en Nicaragua solo el 11.6 por ciento de los hogares del país tiene acceso a internet y solo cuatro por ciento del uso de las TIC son para transacciones de empresas a empresas.

Puede leer también: Desempleo acecha a los profesionales en Nicaragua

Según el BID, solo uno de cada cien nicaragüenses tiene acceso a planes de datos, el resto se conecta a través de wifi, porque el costo es el más caro de la región.

Esa realidad en la infraestructura digital no permite que sectores como el agropecuario puedan alinearse a las tendencias digitales, destaca Michael Healy, presidente del la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), a su vez dice que ya le han hecho propuestas al Gobierno para que se digitalice el sector, porque la mayoría de los productores son pequeños y “por la dispersión de esos productores es muy costoso conseguir la información de cada uno”.

Healy agregó que a pesar de que los productores tienen teléfonos inteligentes la conectividad es baja, por lo que no les permite acceder a información que está en las plataformas y que son útiles. “Ahí pueden ver el precio de los granos, el clima, incluso hasta transacciones con las entidades bancarias para ahorrar el viaje, porque la mayoría con de zonas remotas”.

 

Por su parte Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dice que los esfuerzos de ese sector son invidualizados porque la mayoría de las empresas dedicadas al turismo son pequeñas.

“Lo que se está haciendo es tratando de sensibilizar y capacitar a las empresas sobre la necesidad de hacerse más eficientes y conocedoras de los beneficios que tiene la tecnología de la información”, declaró Valenti.

Pero que a nivel de Centroamérica las cámaras de Turismo están trabajando en una plataforma para impulsar el turismo multidestinos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, explicó que de los sectores económicos del país que más ha invertido en la digitalización de sus trámites es el financiero, pero admite que aún no es suficiente.

“Hoy que tenés cuatro mil pulperías que antes estaban fuera de ese sistema (electrónico) y hoy ya son parte de ese sistema, vos ves el esfuerzo que se está haciendo en bancarizar a las personas que reciben remesas en el país (…)”, ejemplificó Aguerri.

Según Aguerri no es fácil lograr cambios al mismo ritmo en todos los sectores, pero que se tiene que ir haciendo un esfuerzo para ir avanzando hacia esa vía. En el caso del sector Turismo dijo que están trabajando para que todos los trámites migratorios entre los centroamericanos sea en línea para agilizar los procesos y reducir el uso de papel.


Urgen TIC

El estudio del BID señala que los niveles de desarrollo del ecosistema de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y el marco legal son los más bajos en Nicaragua y Belice.

Además que en el país no existen registros sobre los emprendimientos sobre el desarrollo de aplicaciones digitales.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 06:53 PM

Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

Internacionales
Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

El motín se inició al mediodía y se extendió por unas tres horas, en un momento en que había pocos guardias..

16/06/2019 06:53 PM

Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

Deportes
Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

El ambiente era festivo, sólo un par de aficionados recordaron la actual situación sociopolítica del país en una camiseta en la cual se pidió justicia y libertad. ..

16/06/2019 06:13 PM

Cheslor Cuthbert de 5-1, con dos anotadas y baja a .278

Deportes
Cheslor Cuthbert de 5-1, con dos anotadas y baja a .278

Cheslor Cuthbert solo disparó un hit, pero se embasó por un error y anotó dos veces por los Royals, que vencieron a Minnesota ..

16/06/2019 06:08 PM

En Vivo | Segundo tiempo: Costa Rica gana 3-0 a Nicaragua en Copa Oro

Deportes
En Vivo | Segundo tiempo: Costa Rica gana 3-0 a Nicaragua en Copa Oro

La Selección de Futbol de Nicaragua enfrenta a su similar de Costa Rica en San José, en el primer partido para ambas selecciones en la Copa Oro 2019...

16/06/2019 05:58 PM

Bóer y Dantos no bajan el gas, pero el Pomares aún no se decide

Deportes
Bóer y Dantos no bajan el gas, pero el Pomares aún no se decide

Bóer y Dantos, quienes ya están clasificados, propinaron las únicas barridas este fin de semana en el Pomares, que aún tiene mucho por decidir ..

16/06/2019 05:54 PM

Catar empata 2-2 con Paraguay en la Copa América

Deportes
Catar empata 2-2 con Paraguay en la Copa América

Con este resultado, guaraníes y cataríes se quedan en segundo lugar del Grupo B con 1 punto, por detrás del líder Colombia (3) y la colista Argentina (0)...

x