14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas
La Prensa

Solución drástica para Venezuela

Ricardo Hausmann, prestigioso académico venezolano y profesor de Economía en Harvard, ha hecho una propuesta audaz para resolver la crisis de Venezuela.

Hausmann, quien fuera ministro de Planificación de Venezuela y economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), plantea en un artículo de opinión que una intervención militar multinacional en Venezuela es la única opción para sacar a la dictadura y poner fin a la pesadilla del pueblo venezolano.

Hausmann dice exactamente: “La Asamblea Nacional podría destituir a Maduro y al narcotraficante de su vicepresidente, Tareck El Aissami… Dado este vacío de poder, la Asamblea nombraría de forma constitucional a un nuevo gobierno, el que a su vez podría solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos, entre ellos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos. Esta fuerza liberaría a Venezuela de la misma forma en que canadienses, australianos, británicos y estadounidenses liberaron a Europa en 1944-1945. Más cerca de casa, esto sería semejante a la liberación de Panamá de la opresión de Manuel Noriega (en 1989) por parte de Estados Unidos, la que marcó el inicio de su democracia y del crecimiento económico más rápido de América Latina”.

Para algunos analistas internacionales, la propuesta de Hausmann se conecta con el planteamiento del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, el 12 de agosto de 2017, de que no descarta la acción militar en Venezuela. “Estamos en todo el mundo, tenemos tropas en todo el mundo, en sitios que están muy lejos. Venezuela no está lejos. Y la gente está sufriendo, y está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo la opción militar, si es necesario”, expresó en aquella ocasión el impredecible presidente estadounidense.

Hausmann no habla de una intervención militar unilateral, sino colectiva. Pero aún así es muy difícil que otros países americanos o europeos acompañen a Estados Unidos en una aventura como esa. Además, Venezuela no es Panamá. La dictadura venezolana tiene una poderosa fuerza armada, cuenta con un gran respaldo militar de Cuba que vive del petróleo venezolano y EE.UU. podría entramparse allí como en Vietnam o Afganistán.

Hausmann plantea que la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, destituya a Nicolás Maduro. La Constitución de Venezuela establece que el Tribunal Supremo de Justicia puede destituir al presidente por incapacidad y la Asamblea Nacional declarar su abandono del cargo. Pero es improbable que la comunidad internacional acepte medidas como esas. Lo que se busca es obligar a Maduro a celebrar elecciones justas y transparentes.

En el caso de los EE.UU., lo que podría estar considerando es una acción de los militares venezolanos como la opción más viable para sacar a Maduro del poder. Este 5 de enero, una vocera del Departamento de Estado declaró que los militares venezolanos se pueden salvar de las sanciones si corrigen su comportamiento y actúan apegados a los valores de la República y al Estado de derecho.

El mensaje implícito a los militares podría ser: derroquen a Maduro, nombren un gobierno provisional dominado por civiles y convoquen de inmediato a elecciones libres, justas y transparentes.

Editorial Nicolás Maduro Venezuela archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí