Gobierno presta 72 millones de dólares para Enacal

Programa de mejoramiento de alcantarillado

15/01/2018
Enacal, agua potable, préstamo, BID, alcantarillado

La falta de alcantarillado es un gran problema en los barrios debido a que el agua sucia corre por las calles, siendo focos de proliferación de enfermedades. LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno adquirió un préstamo por 72 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ejecute un amplio programa de mejoramiento del sistema de conexión de agua potable y alcantarillado en los municipios del departamento de Managua.

Oficialmente la iniciativa de decreto legislativo del préstamo con el BID la presentó la Presidencia el 4 de enero pasado a la Asamblea Nacional; sin embargo, será revisado hasta esta semana que los diputados retomen el trabajo.

Enacal ejecutará el Proyecto de mejora y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y periurbanas, cuyo costo total es de 73.1 millones de dólares, de los cuales el BID financiará la mayor parte y el Gobierno central pondrá 1.1 millones de dólares.

Lea: BID financia estudio de consultoría para elaborar plan de expansión de generación eléctrica

Se contempla con el programa que Enacal incremente la cobertura de alcantarillado sanitario, así como el tratamiento de aguas residuales y conectar al servicio de agua potable a las viviendas donde actualmente no existe, según el documento oficial.

Enacal, deudas,

LA PRENSA reveló que el Gobierno destinó hasta 500 millones de córdobas para saldar deudas de Enacal con la distribuidora eléctrica Disnorte-Dissur. LA PRENSA/ARCHIVO

Está prevista la construcción de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento y obras de rehabilitación de la infraestructura de producción y distribución de agua potable, aunque el Gobierno no precisa el número de obras a ejecutarse.

Lea: Reciclar el agua debería ser lo ideal en procesos de minería en Nicaragua

Reducir pérdidas

Un componente del programa es dotar de equipos e infraestructura técnica a Enacal para que se reduzcan las pérdidas en el bombeo y distribución de agua potable. Además se pretende que la empresa sea más eficiente en su sistema de cobro del agua no facturada actualmente.

Modifican Pneser

La Asamblea también recibió una solicitud de modificación de un préstamo de Nicaragua con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser).

Te puede interesar: Más de cuarenta mil quejas por el servicio de energía en el 2017

Se adquirieron 86.5 millones de dólares más con el BCIE para extender el Pneser, cuyas fases serán normalizar la cobertura eléctrica en 109 asentamientos a nivel nacional, así como continuar la electrificación en 635 comunidades rurales.

Con el fondo adicional, el Pneser costará en total 616.7 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 10:06 PM

Rockets vencen a Warriors y acarician Finales de la NBA

Deportes
Rockets vencen a Warriors y acarician Finales de la NBA

Los Rockets de Houston se impusieron a los Warriors de Golden State, en el quinto partido de la final de la Conferencia Oeste de la NBA..

24/05/2018 08:30 PM

Barricada cultural en solidaridad con las Madres del abril

Cultura
Barricada cultural en solidaridad con las Madres del abril

La muestra de solidaridad con las Madres de abril realizada en la Rotonda Rubén Darío llevó por lema Barricada cultural y fue realizada por jóvenes artistas emergentes, grafiteros y con libros entr..

24/05/2018 08:19 PM

Congresistas estadounidenses solicitan aprobar Nica Act ante crisis política de Nicaragua

Política
Congresistas estadounidenses solicitan aprobar Nica Act ante crisis política de Nicaragua

Los congresistas estadounidenses mostraron su preocupación por la crisis que atraviesa Nicaragua que ya deja al menos 76 muertos..

24/05/2018 07:11 PM

Bartolo Colón cumple 45 años de edad y ha tenido una carrera buena y divertida

Deportes
Bartolo Colón cumple 45 años de edad y ha tenido una carrera buena y divertida

Bartolo nació antes del jonrón 715 de Hank Aaron; antes de Vladimir Guerrero, quien ya está en el Salón de la Fama; y es más viejo que la cirugía Tommy John..

24/05/2018 06:30 PM

Con Salah y Van Dijk, el Liverpool busca el milagro de Kiev

Deportes
Con Salah y Van Dijk, el Liverpool busca el milagro de Kiev

El Liverpool busca una gesta en Kiev. Está acostumbrado a ser escuchado en las plegarias del cielo. Así como despertó del abismo en 2005 en el famoso “Milagro de Estambul”, al ir perdiendo 3-0 e..

24/05/2018 06:22 PM

Estudiantes y ciudadanos reanudan tranque en la entrada León-Managua

Departamentales
Estudiantes y ciudadanos reanudan tranque en la entrada León-Managua

Según los Estudiantes, van a permanecer con el tranque de manera indefinida, hasta que la pareja presidencial renuncie a sus cargos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}