Gobierno presta 72 millones de dólares para Enacal

Gobierno presta 72 millones de dólares para Enacal

Programa de mejoramiento de alcantarillado

15/01/2018
Enacal, agua potable, préstamo, BID, alcantarillado

La falta de alcantarillado es un gran problema en los barrios debido a que el agua sucia corre por las calles, siendo focos de proliferación de enfermedades. LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno adquirió un préstamo por 72 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ejecute un amplio programa de mejoramiento del sistema de conexión de agua potable y alcantarillado en los municipios del departamento de Managua.

Oficialmente la iniciativa de decreto legislativo del préstamo con el BID la presentó la Presidencia el 4 de enero pasado a la Asamblea Nacional; sin embargo, será revisado hasta esta semana que los diputados retomen el trabajo.

Enacal ejecutará el Proyecto de mejora y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y periurbanas, cuyo costo total es de 73.1 millones de dólares, de los cuales el BID financiará la mayor parte y el Gobierno central pondrá 1.1 millones de dólares.

Lea: BID financia estudio de consultoría para elaborar plan de expansión de generación eléctrica

Se contempla con el programa que Enacal incremente la cobertura de alcantarillado sanitario, así como el tratamiento de aguas residuales y conectar al servicio de agua potable a las viviendas donde actualmente no existe, según el documento oficial.

Enacal, deudas,

LA PRENSA reveló que el Gobierno destinó hasta 500 millones de córdobas para saldar deudas de Enacal con la distribuidora eléctrica Disnorte-Dissur. LA PRENSA/ARCHIVO

Está prevista la construcción de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento y obras de rehabilitación de la infraestructura de producción y distribución de agua potable, aunque el Gobierno no precisa el número de obras a ejecutarse.

Lea: Reciclar el agua debería ser lo ideal en procesos de minería en Nicaragua

Reducir pérdidas

Un componente del programa es dotar de equipos e infraestructura técnica a Enacal para que se reduzcan las pérdidas en el bombeo y distribución de agua potable. Además se pretende que la empresa sea más eficiente en su sistema de cobro del agua no facturada actualmente.

Modifican Pneser

La Asamblea también recibió una solicitud de modificación de un préstamo de Nicaragua con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser).

Te puede interesar: Más de cuarenta mil quejas por el servicio de energía en el 2017

Se adquirieron 86.5 millones de dólares más con el BCIE para extender el Pneser, cuyas fases serán normalizar la cobertura eléctrica en 109 asentamientos a nivel nacional, así como continuar la electrificación en 635 comunidades rurales.

Con el fondo adicional, el Pneser costará en total 616.7 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 07:09 PM

Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

Departamentales
Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

La vía del reloj público, el mercado municipal y el sector donde fue la antigua estación del ferrocarril, han sido los sitios más afectados..

17/01/2019 06:28 PM

Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Deportes
Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Hay que aclarar algo. Los Tigres de Chinandega llegaron más allá de donde sus facultades se lo permitían. Retaron al destino y por poco consiguen quebrar todas las quinielas..

17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x