14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enacal, agua potable, préstamo, BID, alcantarillado

La falta de alcantarillado es un gran problema en los barrios debido a que el agua sucia corre por las calles, siendo focos de proliferación de enfermedades. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno presta 72 millones de dólares para Enacal

Implementarán programa para mejorar sistema de agua potable en Managua

El Gobierno adquirió un préstamo por 72 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ejecute un amplio programa de mejoramiento del sistema de conexión de agua potable y alcantarillado en los municipios del departamento de Managua.

Oficialmente la iniciativa de decreto legislativo del préstamo con el BID la presentó la Presidencia el 4 de enero pasado a la Asamblea Nacional; sin embargo, será revisado hasta esta semana que los diputados retomen el trabajo.

Enacal ejecutará el Proyecto de mejora y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y periurbanas, cuyo costo total es de 73.1 millones de dólares, de los cuales el BID financiará la mayor parte y el Gobierno central pondrá 1.1 millones de dólares.

Lea: BID financia estudio de consultoría para elaborar plan de expansión de generación eléctrica

Se contempla con el programa que Enacal incremente la cobertura de alcantarillado sanitario, así como el tratamiento de aguas residuales y conectar al servicio de agua potable a las viviendas donde actualmente no existe, según el documento oficial.

Enacal, deudas,
LA PRENSA reveló que el Gobierno destinó hasta 500 millones de córdobas para saldar deudas de Enacal con la distribuidora eléctrica Disnorte-Dissur. LA PRENSA/ARCHIVO

Está prevista la construcción de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento y obras de rehabilitación de la infraestructura de producción y distribución de agua potable, aunque el Gobierno no precisa el número de obras a ejecutarse.

Lea: Reciclar el agua debería ser lo ideal en procesos de minería en Nicaragua

Reducir pérdidas

Un componente del programa es dotar de equipos e infraestructura técnica a Enacal para que se reduzcan las pérdidas en el bombeo y distribución de agua potable. Además se pretende que la empresa sea más eficiente en su sistema de cobro del agua no facturada actualmente.

Modifican Pneser

La Asamblea también recibió una solicitud de modificación de un préstamo de Nicaragua con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser).

Te puede interesar: Más de cuarenta mil quejas por el servicio de energía en el 2017

Se adquirieron 86.5 millones de dólares más con el BCIE para extender el Pneser, cuyas fases serán normalizar la cobertura eléctrica en 109 asentamientos a nivel nacional, así como continuar la electrificación en 635 comunidades rurales.

Con el fondo adicional, el Pneser costará en total 616.7 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí