14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agenda Cosep

Impulsando la RSE

Una de las doce lecciones que hemos aprendido en Cosep a lo largo de estos años ha sido la importancia que tiene la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas

Una de las doce lecciones que hemos aprendido en Cosep a lo largo de estos años ha sido la importancia que tiene la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas, nuestros colaboradores y las comunidades en donde estamos presentes.

De ahí nuestro permanente compromiso e involucramiento con la RSE.

Lo hemos hecho desde dos ópticas. Una vinculada a nuestro propio quehacer institucional y el de nuestras organizaciones. La otra relacionada a la promoción de nuestras empresas asociadas alrededor de su involucramiento con este tema.

En relación con el ámbito institucional, a mediados del año 2010 realizamos una reforma de estatutos en donde agregamos como un fin de la Asociación “Promover y auspiciar entre sus asociados la Responsabilidad Social Empresarial, fomentar la educación y la protección del medio ambiente”.

Fue así como adquirimos una responsabilidad directa sobre el tema. Entre esa fecha y el año 2016 trabajamos la RSE desde Cosep mismo.

Sin embargo, en el año 2016 conscientes de la cada vez mayor relevancia que la RSE tiene para alcanzar una sociedad con mayor equidad, decidimos dar un salto cualitativo y creamos nuestra propia Fundación Social que denominamos Fundación Cosep (FUNCOSEP).

En La Gaceta Diario Oficial No. 161 del 26 de agosto del 2016 fueron publicados los Estatutos de la Fundación.

En ellos se establece que FUNCOSEP tiene como objetivo y finalidad principal desarrollar, promover, fomentar y apoyar programas de RSE mediante la ejecución, formulación y apoyo de proyectos enmarcados en el ámbito de la educación, salud, cultura, deporte, medioambiente y género que tenga un impacto socioeconómico relevante y que contribuya al mejoramiento de la calidad humana e integración de los ciudadanos en la vida social y productiva del país.

Para el logro de estos fines se determinó que podríamos realizar, entre otras, las siguientes operaciones: participar en espacios que promuevan la mejora del sistema educativo nacional y el emprendedurismo; desarrollar alianzas para ejecutar programas conjuntos de RSE; promover estilos de vida saludable en los trabajadores; fomentar la participación de la mujer mediante programas de empoderamiento y equidad de género; y la promoción de espacios de actividad cultural.

Desde su creación, la Fundación ha abanderado acciones estratégicas que se enmarcan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, que entraron en vigencia el año pasado.

Los ODS que nos hemos planteado desarrollar, promover y apoyar son los ODS 3: Salud y bienestar, ODS 4: Educación de Calidad, ODS 5: Igualdad de género y ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

En este sentido, la Fundación apenas culminó su primer año de existencia y de manera concreta resumo a continuación algunos de nuestros principales resultados del 2017 (no incluyo los resultados de Cosep).

En primer lugar, desarrollamos UBICANICA, que es una plataforma digital para la promoción de pasantías entre empresas y universidades. En la actualidad ya contamos con la participación activa de 40 empresas, 10 universidades, 1 plataforma de jóvenes voluntarios (AIESED-Nicaragua) y 4 centros de educación técnica.

En segundo lugar, continuamos comprometidos decididamente con la prevención del VIH/SIDA. En el año realizamos capacitaciones preventivas a 100 personas en el marco de la apertura y visitas a la Clínica Médica de la Fundación Fe y Lucha en Jinotega, a 150 trabajadores de la empresa COMASA en Chinandega, y actividades de sensibilización permanentemente a 200 personas afectadas de forma directa o indirecta.

A través de la organización ICW Latina hemos respaldado a mujeres que viven con esta condición a través de charlas para el fortalecimiento de sus capacidades. Igualmente, hemos apoyado a niños afectos con VIH con actividades de entretenimiento en el marco de las actividades de recreación que realiza CONISIDA.

Hoy somos miembros de CONISIDA a nivel nacional y del Mecanismo de Coordinación Regional (MCR) a nivel regional.

En tercer lugar, mediante una donación de una Iglesia logramos apoyar a la Fundación Fe y Lucha de Jinotega, en donde en marzo del 2017 se aperturó una clínica para la prevención y detección del cáncer cervicouterino que a la fecha ha permitido atender a 665 personas.

En cuarto lugar, la Fundación creó un Programa de Becas de Inglés con el apoyo del Roosevelt Institute que ha beneficiado a 28 niños y adolescentes, hijos y nietos de colaboradores del Cosep y siete de nuestras cámaras.

Son los primeros pasos entusiastas de nuestra recién creada Fundación. Nuestros colaboradores, nuestras comunidades los necesitan. En Cosep, nuestras cámaras, nuestras empresas tenemos mucho que seguir aportando en RSE.

El autor es presidente del Cosep.

Columna del día

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí