14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Máscaras del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. LA PRENSA/AFP

Apodos y alias, conoce su escritura correcta

La Academia señala que no es necesario resaltar los apodos con comillas ni cursivas, salvo que este se encuentre entre el nombre de pila y el apellido: Ernesto "Che" Guevara o Antonio "Huracán" Pérez

Los apodos y los alias comienzan con mayúscula inicial y, si están precedidos de artículo, lo apropiado es escribir este con inicial minúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que, sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “El derrumbe de El Chicle tras el abandono de su familia”, “Y después de El Chapo, qué?”, “Un día de rehabilitación y cine para El Tigre Falcao” o “José María Tutor reconoció en su declaración que El Cura es José López Orozco”.

En la obra mencionada, además, la Academia señala que no es necesario resaltar los apodos con comillas ni cursivas, salvo que este se encuentre entre el nombre de pila y el apellido: Ernesto “Che” Guevara o Antonio “Huracán” Pérez.

Por otra parte, cabe indicar que siempre que el artículo acompañe a las preposiciones “a” o “de” estas se contraerán con el artículo dando lugar a las formas “al” y “del”.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “El derrumbe del Chicle tras el abandono de su familia”, “Y después del Chapo, qué?”, “Un día de rehabilitación y cine para el Tigre Falcao” y “José María Tutor reconoció en su declaración que el Cura es José López Orozco”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí