Pymes de Nicaragua urgen de cambios internos

La escasez de trabajadores, el poco uso de herramientas tecnológicas y ausencia de estrategia de recursos humanos son debilidades que enfrentan las pymes

Estudiantes de dos universidades de Estados Unidos y la UAM, finalizan asesoría a 23 pymes en el país.

La escasez de trabajadores, el poco uso de las herramientas tecnológicas y la ausencia de estrategia de recursos humanos para evitar la alta rotación de personal fueron las principales debilidades que se identificaron en los 23 negocios nicaragüenses que fueron evaluados por 51 estudiantes de la Universidad de Ohio, Cornell University de Estados Unidos y la Universidad Americana (UAM) durante dos semanas.

Vivian Vázquez, estudiante de último año la carrera de Relaciones Laborales e Industriales de Cornell University, señaló que los dueños de negocios deben elaborar un manual con la descripción de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo para reclutar al personal adecuado.

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“Todas las empresas muy pequeñas tenían similares problemas de rotación, de motivación y también de reclutamiento. Es importante motivar al trabajador de manera intrínseca, no solo con pago sino también entenderlos, apoyarlos y ayudarlos a crecer”, aseveró Vázquez.

La Cooperativa de Jóvenes Emprendedores de Madriz es una de las pymes evaluadas. En dos meses deben implementar las recomendaciones sobre los planes de costos y priorizar el uso de los recursos de manera más eficiente, aseguró Ramón Beltrán, representante de esa cooperativa que funciona en Somoto.

“La idea es que a corto plazo podamos implementar estas mejoras y vamos a estar enviando (a través de correo electrónico) todo lo que estamos implementando en nuestras empresas y ellos van a ir evaluando”, agregó Beltrán.

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Otro de los hallazgos de la investigación, según la estudiante de Arquitectura de UAM Ivania Gutiérrez, es el poco uso de herramientas tecnológicas para dar a conocer sus productos y lo relaciona a la falta de personal para ese fin, por la misma naturaleza de las pymes.

“Son los dueños, ellos mismos administran (los negocios), tienen muy poco tiempo para dedicarse a mercadear su producto. No pueden hacer control de inventario y estar manejando una red social al mismo tiempo, tienen que lidiar con diferentes tareas”, añadió Gutiérrez.

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La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, señaló que parte de este programa de intercambio de información sobre la realidad de las pymes les permite darles acompañamiento con los diferentes programas de apoyo técnico y financiamiento, principalmente a los negocios liderados por la mujeres.

“Es importante promover las oportunidades para las mujeres y los hombres son parte de este proceso. La falta de financiamiento es un problema en el mundo, aunque estamos tratando de ayudarles con programas”, afirmó Dogu, durante la clausura de esta asesoría en la UAM la semana pasada.

Las pymes son las principales beneficiarias del servicio de factoraje LA PRENSA/ARCHIVO

Asesoría es clave

El rector de la UAM, Ernesto Medina, resaltó que este tipo de asesorías llevan tres años de realizarlas y han dado resultados productivos para las pymes.

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“El problema común de las pymes es el financiamiento, entonces los estudiantes les ayudan, les hacen un plan de negocios para buscar financiamiento en la banca y les dan asesoría en otros aspectos como mercadeo”, dijo Medina.

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