14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco (i) ofrece una misa multitudinaria en el Parque O`Higgins este martes. LAPRENSA/EFE

El papa Francisco siente “dolor y vergüenza” por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida por la ONG estadounidense Bishop Accountability

El papa Francisco manifestó este martes “dolor” y “vergüenza” por el “daño irreparable” causado a los niños por sacerdotes pedófilos, durante su visita a Chile en la que además arremetió contra el consumismo “tranquilizante”.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo el papa en medio de fuertes aplausos en el palacio de La Moneda, donde fue recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet.

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability -que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia católica. Uno de los casos más emblemáticos que marcaron a la sociedad chilena es el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias víctimas. El Vaticano lo declaró culpable de abuso sexual y lo condenó a retirarse “a una vida de oración y penitencia”.


El Papa Francisco fue recibido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago. LAPRENSA/AP

“Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, dijo el papa, bajo una fuerte presión de las organizaciones civiles para que la Iglesia actúe y destierre esta lacra que tantas víctimas ha causado.

El perdón no es suficiente

Pero para las víctimas, pedir perdón “no es suficiente”. “Necesitamos actos concretos que el papa no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores”, dijo Juan Carlos Claret, vocero de la asociación de laicos de Osorno, que lucha por que se expulse al obispo Juan Barros, señalado como encubridor del caso Karadima.

Lea además: Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Barros coofició la misa con Francisco, desatando la ira en Twitter.

“Si el papa se va de Chile sin el compromiso de investigar la complicidad de los líderes de la Iglesa, la desconfianza con la Iglesia se va a agudizar”, dijo Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability en un comunicado.

Desafección de la Iglesia católica

El papa ha llegado al país más crítico de América Latina con la Iglesia católica y en pleno cambio social: acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo y la ley de identidad de género.

Lea también: Atacan iglesias de Santiago de Chile en protesta por visita del papa

Un hombre es arrestado durante una protesta contra el Papa Francisco en Santiago, Chile. LAPRENSA/AP

“Debemos superar las desigualdades que aún nos atraviesan, asegurar el bienestar de todos/as, debemos fortalecer nuestra cultura de la solidaridad, exigirle más a nuestra ética cívica, política y económica, debemos acoger mejor nuestras diversidades”, recordó la presidenta Bachelet, que el 11 de marzo entregará el poder al conservador Sebastián Piñera, presente también en el acto en La Moneda.

Se manifiestan contra el papa

La policía arrestó a docenas de manifestantes cerca de una plaza donde el papa Francisco celebra la primera misa campal de su visita a Chile.

Le puede interesar: Gira del papa Francisco empañada por denuncias de abusos sexuales en la Iglesia


Una mujer es arrestada durante una protesta contra el Papa Francisco en Santiago, Chile. LAPRENSA/AP

La policía disparó gas lacrimógeno al grupo de unas 100 personas, que se encontraban a pocas cuadras de la plaza. Las autoridades han estimado cerca de 400,000 agentes del orden para la misa.

Después de rociar el gas, la policía hizo los arrestos. Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “¡No nos importa el Papa!”. El lunes, varios grupos dijeron que planeaban marchar y protestar durante la misa.

Internacionales Chile Iglesia Católica Papa Francisco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí