14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de archivo con fecha del 10 de abril de 2017 que muestra a Steve Bannon, estratega jefe del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. LAPRENSA/EFE

Fiscal especial cita a exestratega de Donald Trump para testificar ante gran jurado

Bannon criticó a Trump, al asegurar que una reunión entre el hijo del gobernante, Donald Trump Jr., y una abogada rusa fue "una traición"

Stephen Bannon, el exestratega jefe del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue citado por el fiscal especial, Robert Mueller, para que testifique ante un gran jurado en la investigación sobre posibles vínculos entre la campaña del mandatario norteamericano y el Gobierno ruso, informaron este martes medios locales.

Según el diario The New York Times, que atribuye la información a una fuente conocedora del proceso, esta decisión, adoptada la semana pasada, supone la primera vez que Mueller ha pedido una citación de un miembro del círculo más próximo del multimillonario para que testifique ante el gran jurado. La oficina de Mueller declinó hacer comentarios.

Lea además: Fiscal especial usa un jurado investigador en su pesquisa de la trama rusa

Robert Mueller, FBI, Donald Trump, Rusia, Estados Unidos
Robert Mueller, exdirector del FBI. LA PRENSA/EFE

Mueller ha citado a declarar a numerosos funcionarios y socios que trabajan con el magnate en los últimos meses. Mueller emitió la citación después de que se publicara un nuevo libro en el que Bannon criticaba a Trump, al asegurar que una reunión entre el hijo del gobernante, Donald Trump Jr., y una abogada rusa fue “una traición” y que la investigación del fiscal especial se centraría en última instancia en el lavado de dinero.

Esas declaraciones y la polémica suscitada por ello forzaron la salida de Bannon de la directiva de Breitbart News, el medio ultraconservador que dirigía ya antes de formar parte del equipo de Trump y al que regresó tras abandonar el Gobierno. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el fiscal especial solicite una entrevista personal con el propio presidente.

Bannon ante el Comité de Inteligencia

Precisamente Bannon testificó este martes a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que también está investigando la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

Lea también: Fiscal especial investiga a Trump por obstrucción de Justicia

Hace una semana, Bannon fue excomulgado públicamente por Trump tras la publicación del libro “Fire and Fury” de Michael Wolff, en el cual el asesor presidencial acusa de conducta “traidora” a Donald Trump hijo, el yerno del presidente, Jared Kushner y el exdirector de la campaña de Trump, Paul Manafort.

Los acusó así por reunirse con abogados y cabilderos rusos, creyendo que les brindarían información para “enlodar” a la candidata demócrata Hillary Clinton. Posteriormente, Bannon dijo que no se refería a Trump hijo, sino a Manafort. Wolff sostiene lo contrario.

Lea más en: Trump lleva a la extrema derecha a la Casa Blanca

El año pasado, Bannon pudo evitar las pesquisas del Congreso, que se concentraron más bien en Manafort y el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn. Sin embargo, Bannon cumplió funciones cruciales en la campaña, la transición presidencial y la Casa Blanca, épocas todas que están siendo investigadas por los legisladores en busca de pruebas de una posible relación entre las operaciones de Trump y Rusia.

Recientemente, Bannon contrató al mismo abogado que emplean el ex jefe de despacho presidencial, Reince Priebus y el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn. Ni Bannon ni su abogado respondieron a los pedidos de declaraciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí