14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
corte de pinos, Nicaragua, bosques de pino en Nicaragua, Daniel Ortega, medioambiente

Altivos pinares, belleza escénica, filas, macizos, cobijados por la Cordillera Isabelia, comprende en donde ONGAWA y MARENA, lanzaron una campaña de protección. LA PRENSA/F.RIVERA.

Gobierno autoriza que continúe el corte de pino, incluso en áreas protegidas

Decreto 1-2018 permite que se siga cortando pino en todo el territorio nacional, incluso en las áreas protegidas. Hasta ahora no se conoce una cifra oficial sobre el aprovechamiento del mismo

Por otros doce meses que pueden ser prorrogables, el Gobierno autorizó mediante el decreto 01-2018, la suspensión de la veda para corte y aprovechamiento de pinos en todo el país, incluso en áreas protegidas; hecho que confirma una vez más la posición del Gobierno ante la destrucción completa de esos ecosistemas, expresó la abogada ambiental, Rosario Sáenz.

En La Gaceta número 9 del 12 de enero del 2018 se lee: “Se suspende en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas, la veda para corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especie pinos (pinus sp) por el período de doce meses, el que podrá ser prorrogable, teniendo como soporte los estudios y recomendaciones técnicas y administrativas (…)”.

Lea además: Los otros “gorgojos” del pino 

La misma decisión se había tomado el año pasado, bajo el decreto presidencial 02-2017. En esta ocasión, dentro de los argumentos que se cita en el decreto, es que la disposición anterior “promovió el manejo forestal del bosque de pinares, logrando aumentar la cobertura forestal a través del establecimiento de plantaciones forestales bajo el compromiso de reposición del recurso forestal, la aprobación de planes de manejo forestal en pinares y planes de saneamiento en áreas protegidas, logrando reducir el cambio de uso de suelo y la presión sobre el bosque seco”.

Sin embargo, para Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, las vedas forestales en el país nunca han sido un mecanismo eficiente para poder generar un aprovechamiento sostenible del recurso forestal, y menos del pino. Guevara explica que no se trata de establecer o suspender una veda por completo y que todo el mundo corte sin control.

madera incautada, Inafor, Jaime Incer
Al año se pierden 75 mil hectáreas de bosque en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Te interesar leer: Daniel Ortega mantiene el corte de pinos 

Guevara explica que se debería de establecer un mecanismo o un sistema que permita aprovechar el recurso de forma sostenible, por ejemplo, destinar áreas en bloques o la corta selectiva del bosque.

Por su parte, Sáenz explicó que las autorizaciones de manejo y aprovechamiento sostenible del bosque de pinos ya se contemplaba en los procedimeintos establecidos en el nuevo Sistema de Evaluación Ambiental y con este nuevo decreto lo que se hizo fue “ser más contundente” respecto a la “destrucción completa de los pinares de las Segovias”.

Asimismo, criticó que el informe técnico que se cita en el decreto señala que tiene un análisis general de todas las actividades forestales desarrolladas en los departamentos de Nueva Segovia, Estelí y Madriz, es decir, son solo tres departamentos y no abarca un panorama de país, pero la veda fue suspendida a nivel de Nicaragua.

Lea También: Menos bosque de pino en el país 

Áreas no están protegidas

En el caso de las áreas protegidas, según Guevara, se puede hacer un aprovechamiento forestal, pero se debe apegar al plan de manejo de la reserva, y se debe estar consciente que en el área núcleo no se puede hacer ningún tipo de actividad, mientras que en la zona de amortiguamiento, las acciones a implementarse tienen que ser racionales, pero el problema es que en la mayoría de los casos no se respeta la demarcación de las áreas núcleos y la de amortiguamiento.

Nacionales decreto Nicaragua pinos veda forestal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí