14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UNA, bachilleres

Estudiantes de diferentes partes de Nicaragua realizan los cursos propedéutico en la Universidad Nacional Agraria. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Bachilleres compiten por cupos en la Universidad Nacional Agraria

Aunque los aspirantes no hacen examen de admisión, los 1,400 bachilleres deben lograr buenas calificaciones para obtener uno de los 900 cupos

Desde este lunes 15 de enero hasta el viernes 26 de este mes, los 1,400 bachilleres que se inscribieron en la Universidad Nacional Agraria (UNA) recibirán los cursos propedéuticos o de familiarización, a través de los que esa alma mater seleccionará a los 900 estudiantes que ocuparán un cupo en esta casa de estudios.

Aunque está universidad no realiza examen de admisión, con estos cursos intentan que los bachilleres conozcan el quehacer de la institución, confirmen su vocación y realicen visitas a las diferentes facultades, al finalizar cada estudiante debe entregar un portafolio que tiene un valor promedio del 40 por ciento y el otro 60 por ciento a valorar son las calificaciones de cuarto y quinto año de secundaria.

“Queremos que los estudiantes conozcan todas las carreras, cuáles son sus contenidos, sus perfiles de egresos, cuáles son sus posibilidades de inserción laboral y la importancia social y económica que tiene para el país, al final es que la universidad hace una evaluación, ya que no queremos entregar una evaluación en frío” manifestó el rector de UNA, Telémaco Talavera.

Lea: Universidad Nacional Agraria celebra su centenario con una obra de teatro

De igual forma, Talavera explicó que en está universidad los bachilleres con buenas calificaciones pueden aplicar a una beca interna, una beca económica y a una beca a la excelencia académica.

“Sabemos que el sector agropecuario de Nicaragua tiene un gran valor económico, social y ambiental, y los jóvenes son protagonistas para mejorar la productividad, la calidad de nuestros productos, de hacer una producción sostenible y amigable con el medioambiente”, agregó el rector.

La UNA cuenta con cuatro facultades y ofrece 11 carreras y las más demandadas son: Medicina Veterinaria, Zootecnia, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola y Agroindustria de los Alimentos.

Una etapa de transición

Para la directora de docencia de la UNA, la importancia del curso propedéutico está en orientar a los estudiantes para que encuentren su verdadera vocación y así disminuir la deserción estudiantil. “No es fácil para ellos que están viniendo de la secundaria a la universidad conocer todas las carreras que tiene la universidad en materia de Ciencias Agrarias y Ambientales”.

Le puede interesar: UNA ofrece curso en vez de examen de admisión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí