14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Granja, Rosa Esmeralda Barahona y Mauricio Centeno denuncian ante abogado del Cenidh, Salvador Marenco (segundo de izquierda a derecha). LA PRENSA/E. ROMERO

Afectados por supuesta estafa denuncian a la Policía por investigación tardía

Denuncian en el Cenidh que por reclamar que la Policía agilice las investigaciones han sido amenazados por los oficiales hasta con cárcel

Unas 3,500 familias llevan dos años a la espera de que la Policía Nacional decida concluir una investigación, en contra de los líderes de una denominada Asociación Nueva Nicaragua, a quienes denunciaron por supuesta estafa.

La denuncia fue presentada en febrero de 2016 por supuesta estafa agravada, tras la oferta de lotes de terreno que supuestamente les serían donados al costado este del Aeropuerto Internacional Managua, pero que según la Asamblea Nacional y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), no había tal donación.

Mauricio Centeno, Edwin Granja y Rosa Esmeralda Barahora en representación de un grupo de personas que recurrió este martes al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunciaron que en su insistencia ante las autoridades policiales para que remita el caso a la Fiscalía más bien han sido amenazados con ser detenidos, por considerarse presionados.

LEA: Denuncia supuesto maltrato policial en la delegación de Villa El Carmen

Los denunciantes aseguraron que la investigación fue abierta tras denuncia que ellos introdujeron primero en la Fiscalía que a su vez remitió el caso a la Policía para que procediera a investigar.

La suma estafada puede ascender entre treinta y cuarenta millones de córdobas que los afectados entregaron a lo largo de quince años a cambio de un lote de terreno, de un predio cuya donación presuntamente aprobaría la Asamblea Nacional. Solo como inscripción y estar como afiliados a la asociación cada persona debió pagar mil ochocientos córdobas.

Sin embargo, el Parlamento les informó que no existía ningún proyecto de donación, igual les dijo el Instituto de la Vivienda que no existen bancos de tierra que les permita responder esta demanda, confió Centeno.

Además que los documentos que extendieron como emitidos por el Instituto de la Vivienda fueron supuestamente falsificados, dijo Centeno para seguirles engañando.

El abogado del Cenidh, Salvador Marenco aseguró que las víctimas tienen derecho a tener participación en la etapa investigativa del caso, lo que no les ha permitido la Policía a los denunciantes.

El Cenidh dijo que acompañará a los denunciantes y una de las gestiones que harán será  ante Asuntos Internos de la Policía.

LEA: Víctimas de abuso policial ahora enfrentan una acusación por obstrucción y agresión

Nacionales Donación estafa familia lotes Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí