Nicaragua "despierta" después de poco registro de sismos



Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

El sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró este martes se debió al movimiento en la zona de subducción de la placa Coco y Caribe.

16/01/2018

Pese a que en la región centroamericana el registro de sismos había puesto en alerta a varios países, en el caso de Nicaragua se había mantenido una baja sismicidad, que se extendió a lo largo de seis meses, aproximadamente, explicó el geólogo Eduardo Mayorga.

Ese período de relativa calma se rompió este martes con el registro del sismo de 6 grados de magnitud en la escala de Richter, con una profundidad de ocho kilómetros y ubicado a 83 kilómetros al noroeste de Rosario, Costa Rica, según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), registró que el sismo fue de 5.9 de magnitud en la escala de Richter y con una profundidad de 30.6 kilómetros, localizado a 62 kilómetros al sureste de San Juan del Sur, Rivas.

sismo

Sismicidad en el país es normal, asegura especialista en geología, Eduardo Mayorga.
LAPRENSA/Captura de pantalla

Lea: Silencio sísmico: científicos llaman a estar alerta 

Con estos últimos datos coincide el geólogo del Centro Humboldt, Roderick Cano, quien explicó que a una profundidad de siete kilómetros, la zona donde se podría haber producido la ruptura respecto a las placas tectónicas sería muy somera, y por ende, el hundimiento o levantamiento que se podría haber generado hubiese movido una masa de agua considerable, por ello, es más consciente en mencionar que el origen del sismo tuvo una profundidad mayor, tal como lo señala el USGS.

Cano también advierte que un tsunami no solo se genera por la magnitud del sismo sino por la forma en la que se mueven las placas.

Lea También: Terremoto de 7.6 grados sacude la costa Caribe de Honduras 

Por su parte, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, explicó que el sismo fue percibido en Carazo, Rivas, Managua y Masaya. Además expresó que se reforzó el sistema de monitoreo desde el Centro de Operaciones de Desastres (Code) nacional y también se alertó al Comité Municipal de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Comupred). Por su parte, el sector privado reportó que se evacuaron once empresas, expresó Murillo.

Sismicidad normal y terremoto en Honduras

Pese a que el sismo de la mañana de este martes fue percibido por varias personas y obligó al Gobierno a mantenerse alerta, esta sismicidad es normal; se ha registrado en la zona de subducción de la placa Coco y Caribe, además de eventos por fallamiento local, expresó Mayorga.

Murillo sostuvo que el Ineter ha informado que en las últimas 24 horas se han registrado 17 sismos; 13 de estos menores a 4 grados en la escala de Richter, tres entre 4 a 4.9 grados y el de 6 grados. Dos de los sismos fueron por fallamiento local: en Nandaime de 2.5 grados y cerca al volcán Télica, en León, de 2 grados.

Según Mayorga, los sismos son normales, pero se percibe que la sismicidad estuviera alta porque en Nicaragua no estaba temblando mucho en comparación con los países homólogos. No obstante, después del terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, en el caribe Hondureño, se registraron eventos sísmicos en otros países, incluyendo Nicaragua, explicó.

Lea Además: Huracán y sismo estremecen región en América Central 

Cano, por su parte, considera que dicho terremoto tuvo alguna relación con la sismicidad que actualmente vive Nicaragua debido a que el movimiento del 9 de enero, quizás, incidió en el movimiento de la placa Caribe; sin embargo, se necesita de la realización de estudios para tener la certeza de la correlación de eventos, explicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 09:48 AM

“Nicaragua tan violentamente dulce”: entre caudillos, insurrecciones y ansias de libertad

Cultura
“Nicaragua tan violentamente dulce”: entre caudillos, insurrecciones y ansias de libertad

“Llámense timbucos, calandracas, liberales, conservadores, el no convivir con estas diferencias ha engendrado dictaduras” señaló Gioconda Belli, autora del libro “El país bajo mi piel: memori..

17/05/2019 08:59 AM

Tigo invertirá más de mil millones de dólares en Nicaragua tras compra de Movistar

Economía
Tigo invertirá más de mil millones de dólares en Nicaragua tras compra de Movistar

Millicom finiquitó ayer la compra de Movistar en Nicaragua. Y para ello, Mauricio Ramos, CEO de dicha compañía, vino al país a exponer los planes de inversión de los próximos cinco años y la ap..

17/05/2019 08:17 AM

EN VIVO | Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
EN VIVO | Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Este es el minuto a minuto de las protestas un día después del asesinato del preso político Eddy Montes en La Modelo..

17/05/2019 08:17 AM

“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

Cultura
“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

"El sueño de la razón" es la cuarta entrega de una saga policíaca protagonizada por la comisaria María Ruiz, escrita por Berna González Harbour..

17/05/2019 07:33 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Custodios de La Modelo asesinan al preso político Eddy Montes; bloqueo orteguista obliga a LA PRENSA a reducir el paginaje de su edición impresa; Albanisa y PDVSA estarían vinculadas en una “red..

17/05/2019 12:00 AM

El festival que se fue al exilio

Opinión
El festival que se fue al exilio

Cuando la crisis nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, nove..

x